Álex y Marc Márquez siguen siendo la referencia en MotoGP: las claves de los test

Punto y final a los primeros test de pretemporada en MotoGP: se mantiene el 'statu quo' con los Márquez siendo la referencia
Marc Márquez se cae por primera vez con la nueva Ducati
La primera toma de contacto oficial con el Mundial de MotoGP de este 2026 ya ha terminado. Los test de Sepang finalizan con una sensación de 'deja vu', donde las cabezas visibles que estuvieron delante el curso pasado siguen ahí. Si bien todos los pilotos han tenido diferentes periodos de adaptación, destacan los de siempre: los hermanos Márquez, Marco Bezzecchi, Pecco Bagnaia, Pedro Acosta o Joan Mir. Como si fuera una línea continuista del final de 2025, los test dejan conclusiones bastante alentadoras para todo el contexto Ducati. Pero no solo para ellos. Aprilia confirma que son la segunda fuerza de la parrilla, Honda con Mir ha dado un claro paso adelante, y KTM ha encontrado una regularidad que sus pilotos echaban de menos. Con unos últimos test en Tailandia antes del inicio de la temporada, y con una 'silly season' muy intensa, las apuestas se pueden hacer ya.
Los hermanos Márquez, la referencia. Álex Márquez termina los primeros test de pretemporada de la mejor manera posible: liderando la última jornada en Sepang y marcando el tiempo más rápido de la combinada general. El pequeño de los Márquez dispone, por primera vez, de una Ducati de última generación. Es decir, que tiene la misma moto que Marc o que Bagnaia. Una recompensa por el tremendo 2025 que se marcó, siendo subcampeón de MotoGP. El del Gresini Racing está satisfecho con el trabajo realizado. Ha hecho buenas simulaciones, tandas de tiempo muy positivas. Todo, para superar a sus rivales y marcar el tiempo más rápido de los test. La aerodinámica parece ser la única duda que tiene por delante Álex, pero la realidad es que está más cómodo que nunca en una Ducati.
Precisamente, Ducati mantiene su dominio en la parrilla actual. Porque no solo cabe destacar el papel de Álex Márquez, también el de su hermano Marc, el de Fabio Di Giannantonio (con el VR46) y de Bagnaia. Todos ellos han terminado, en cada jornada, entre los mejores. Y no solo en los tiempos más rápidos, sino también en sensaciones. Marc, por ejemplo, lideró el primer día de test; mientras que ayer, el catalán se centró en el ritmo de carrera. Hoy, el Campeón del Mundo sufrió algo más: se fue al suelo por primera vez, pero se consolidó en el top4 global. Un punto de partida alentador para él.

Pedro Acosta y Raúl Fernández, KTM y Aprilia
Hay vida más allá de Ducati. De los test de Sepang hay diferentes puntos que destacar. El primero de ellos es Aprilia. No solo por ver a Marco Bezzecchi manteniendo el nivel del 2025 y siendo el único infiltrado entre tanta Ducati, sino también por Raúl Fernández. El madrileño ha podido terminar entre los diez mejores, cerrando unos test positivos para él y para Aprilia. Y es la marca de Noale quiere que este 2026 sea todo más igualado. Para ello no solo esperan que Jorge Martín -ausente por lesión en Malasia- esté al 100%, sino que Bezzecchi sea más regular y que Fernández -que terminó el 2025 ganando el GP de Australia- pueda dar un paso adelante.
En KTM también pueden esbozar una leve sonrisa. Ver a Maverick Viñales y a Pedro Acosta en el top10 es un buen síntoma para la marca austriaca. Aún teniendo mucho trabajo por delante, el punto de partida parece positivo. El catalán, que ya nota el trabajo de Jorge Lorenzo como 'coach', tiene el objetivo de ser la mejor KTM de la temporada. Tarea que no será sencilla de cumplir. Acosta quiere dar un paso adelante y ser contendiente a todo. En Sepang ambos han cogido buenas sensaciones, sin ninguna caída y mejorando día a día.
Paso adelante de Honda con Joan Mir
Por último, cabe destacar el paso adelante de Honda. Joan Mir pudo liderar la segunda jornada en Sepang, algo que claramente dio alas al mallorquín. Su objetivo no es otro que aguantar este 2026 y ganarse el derecho a renovar con la marca japonesa. "Si tengo las armas y Honda me da un poco lo que necesito para explotar mi estilo y mi pilotaje al cien por cien, voy a ir rápido, eso es una certeza", auguraba Mir.