Es Noticia
Foulquier, el encargado de parar a Vinicius: "Me gustó que el club castigara a los culpables de racismo, no se hacía en España"
  • Mi perfil
  • Salir

Foulquier, el encargado de parar a Vinicius: "Me gustó que el club castigara a los culpables de racismo, no se hacía en España"

Dimitri Foulquier está viviendo una segunda juventud. Él duda sobre si es su mejor momento de forma, pero ElDesmarque, que lo ha entrevistado en la previa del partidazo ante el Real Madrid, le demuestra con datos que es así. Nunca antes es sus 13 años como profesional había participado en 17 partidos de LALIGA consecutivos. Él sonríe y asiente porque, aunque en el campo parece y es un defensa feroz, fuera es un bonachón al que le va el baile, el cine y se lo pasa pipa con los jóvenes del vestuario. Foulquier, aunque tímido y discreto tiene "tema". Es uno de los futbolistas más en forma del Valencia CF de Baraja, uno de los veteranos del vestuario, y el hombre llamado a parar defensivamente a Vinicius Junior, quien acapara todos los focos por razones obvias.

A pesar de ser una persona de raza negra como Vinicius, Foulquier niega haber sufrido jamás un episodio racista en su carrera pero asegura que el Valencia CF lo hizo "muy bien" al expulsar a los racistas que hicieron gestos en Mestalla. Es un tema que a él, sin embargo, le parece pasado pues quiere disfrutar de un presente maravilloso "en el club más grande" que ha estado en toda su carrera. Ahí es nada. De todo eso habla con cariño ante la cámara de David Casado para Mediaset.

Entrevista a Dimitri Foulquier
Entrevista a Dimitri Foulquier

¿Cómo está el mejor Dimitri que se recuerda? ¿Sabe que nunca antes había estado 17 partidos consecutivos jugando en Liga? ¿Es su mejor momento no?

El mejor de mi carrera no creo, pero creo que ese dato, 17 partidos creo que es también porque juego de extremo a veces. En un partido que vamos ganando salgo de extremo y normalmente un lateral cuando vamos ganando no sale desde el banquillo. También me están usando en diferentes posiciones y eso ayuda a ese dato y bueno lo de siempre, en el fútbol a veces las cosas te salen bien y a veces no tan bien. Lo importante es seguir trabajando y ya está

Bueno, no discutamos desde el principio. Empiezo de nuevo ¿Cómo se encuentra Dimitri Foulquier?

Estoy muy bien, estoy feliz, intento estar feliz siempre porque al final cuando tienes salud... Además estamos haciendo un trabajo genial y estoy en un club grande, una ciudad bonita y ¿qué más se puede pedir, no?

"Mi primer partido como titular con el Valencia CF fue contra el Madrid también. Son encuentros difíciles pero en casa competimos contra todos"

Insisto, 17 partidos consecutivos y el 18 especial ¿Cómo son los partidos contra el Real Madrid?

Creo recordar que mi primer partido como titular con el Valencia CF fue contra el Madrid también. Son partidos difíciles, el Madrid es un equipo grande con jugadores top, va a ser un partido complicado, pero en casa competimos contra todos así que vamos a salir a competir.

"Mestalla si no compites te pitan, es un campo que te exige, pero cuando ve que lo estás dando todo, te apoya un montón

Además, ganar en Mestalla no es fácil ¿Cómo es Mestalla como estadio?¿Cómo es la afición? ¿Qué se siente cuando uno está ahí bajo?

Contarlo es dificil, vivirlo es genial, Mestalla para mi es un campo que te ayuda mucho a la hora de ir a presionar, tengo recuerdos por ejemplo cuando jugamos contra el Madrid en mi primer partido aquí, el partido de semifinal de copa de vuelta, este año bastantes partidos también. Al final si no compites te pitan, es un campo que te exige, pero cuando ve que lo estás dando todo, te apoya un montón y te da ese puntito más para ir a conseguir cosas.

Entrevista Foulquier antes del partido contra el Real Madrid
Entrevista Foulquier antes del partido contra el Real Madrid

Usted este año ha arrancado varias ovaciones en Mestalla

¿Sí? Cuando estoy jugando no lo noto, pero luego me veo los vídeos y me lo comentan los compañeros y amigos. Dentro del campo cuando estoy jugando estoy tan concentrado que no me doy cuenta. Estoy contento con la afición, se les ve contenta con el esfuerzo del equipo y mío individualmente. Que todo siga así.

¿Qué le preocupa del rival del sábado? ¿Qué es lo más peligroso del Real Madrid?

La palabra no es preocupación, el Madrid es un equipo muy peligroso. Todos los jugadores son peligrosos. Nosotros tenemos que competir, competir y competir.

Por su posición en el campo le toca bailar con la más fea. ¿Cómo es Vinicius como futbolista?

Es uno de los mejores ahora mismo. Muy rápido, tiene gol, todo el partido intenta, intenta e intenta, es un jugador que te cuesta porque te da trabajo en defensa. Me parece buenísimo.

"Vinicius es uno de los mejores, siempre lo intenta. Es un jugador que te cuesta porque te da trabajo en defensa. Me parece buenísimo".

¿Cómo un lateral derecho prepara un partido contra Vinicius?

Al final sigue siendo fútbol, yo lo preparo igual, no pienso en otras cosas

Pero este es algo especial por los antecedentes. Cuando sucedió la denuncia de Vinicius por gestos racistas usted estaba sobre el campo ¿Cómo lo vivió?

Ya te he dicho que cuando estoy jugando muchas veces no me doy cuenta de lo que está pasando fuera del campo, así que, bueno lo viví sin darme cuenta en el momento. Pero la verdad es que algo pasó y me gustó que el club actuó muy bien. Castigó a los responsables de eso y es lo que más me gusta porque no era algo que solía hacer aquí en España. Entonces me gustó mucho la reacción del club.

"Me gustó que el club actuó muy bien en el caso Vinicus. Castigó a los responsables de eso y es lo que más me gusta porque no era algo que solía hacer aquí en España.

Después de aquel episodio con Vinicius. ¿Considera que la gente del Valencia CF es racista?

Directamente no quiero entrar en esos debates, al final, lo único que sé es que algunos han cometido algo y lo han sancionado. Lo que tenía que hacer el club lo ha hecho muy bien, ya está. Ya pasó el año pasado, este es otro partido y creo que no tenemos que hablar de eso.

¿Cómo esperas que la afición reciba al Real Madrid y a Vinicius?

Lo que me gustaría es que la afición siga haciendo lo que hace siempre, apoyarnos y darnos ese puntito de fuerza e intensidad para intentar ganar este partido.

Las otras pasiones de Foulquier, además del fútbol
Las otras pasiones de Foulquier, además del fútbol

¿Has sufrido algún episodio racista en tu carrera?

Gracias a dios no he tenido que vivir eso de que me insulten de forma racista en un campo de fútbol.

En el Valencia y en muchos equipos hay jugadores de raza negra ¿Tú que les dices a tus amigos de fuera cuando ven en los medios y dicen que la afición del Valencia CF es racista o que España es un país racista?

Hay racistas por todos lados, pero no podemos empezar a generalizar, creo que los que han cometido eso han sido identificados y sancionados y ahí creo que se tiene que parar el debate.

Vinicius señala a una parte de la grada de Mestalla en el Valencia - Real Madrid de la 22/23 (Cordon Press).
Vinicius señala a una parte de la grada de Mestalla en el Valencia - Real Madrid de la 22/23 (Cordon Press).

Con este escenario ¿Qué mensaje mandaría a la afición del Valencia CF para el sábado?

Que sigan haciendo lo que están haciendo esta temporada, apoyarnos, ayudarnos. Estoy notando una conexión afición-jugador que en mis tres años es la primera vez que la noto. Así que siga así que nosotros vamos a dejarlo todo por ellos.

"Estoy notando una conexión afición-jugador que en mis tres años es la primera vez que la noto"

¿Qué partido visualizas contra el Real Madrid el sábado?

Será todo con mucha intensidad, un partido muy disputado, ojalá que acabemos ganando.

¿Te imaginas marcar un gol en Mestalla?

Imaginarlo sí me lo imagino (risas), no he marcado ningún gol en tres años, pero sería muy bonito y contra el Madrid encima (risas).

"Imaginarlo sí me lo imagino (risas), no he marcado ningún gol en tres años, pero sería muy bonito y contra el Madrid encima (risas)"

Acabas contrato en 2025 ¿Te has planteado ya tu futuro?

No, no, soy muy de vivir el momento, no pensar más allá porque al final tu puedes hablar lo que tú quieras, pero el fútbol es el campo y lo que tienes que hacer es un buen rendimiento y punto, lo demás todo lo que tenga que llegar, llegará.

Hablando de futuro, ¿cómo es vivier en un vestuario con gente tan joven? Quizá sea la plantilla más joven con la que ha estado....

La verdad es que nunca he estado con gente tan joven, pero bueno lo pasamos bien y creo que se nota. Son muy divertidos Tenemos un buen grupo. Tú te ves en ellos como tú, pero con diez años menos. Así que hay cosas graciosas, tú miras, sonríes y ya está.

Dimitri Foulquier se va acompañado de una empleada del club (Sandra) tras acabar la entrevista
Dimitri Foulquier se va acompañado de una empleada del club (Sandra) tras acabar la entrevista

¿Y tú que eres de los veteranos impones los galones de la edad para, por ejemplo, poner la música?

Si quiero poner la música la pongo, pero que va que va, el encargado de la música es Jesús (risas). Con Jesús lo paso muy bien con él, siempre tiene algo gracioso, también Fran. Hay cierto cariño con nuestros jóvenes...

"Nunca he estado con gente tan joven, lo pasamos bien y creo que se nota. Son muy divertidos Tenemos un buen grupo. Tú te ves en ellos como tú, pero con diez años menos. Así que hay cosas graciosas,

Jóvenes y buenos ¿Qué futbolista del Valencia CF que hayas visto te haya llamado más la atención?

Mira el Valencia es el equipo más grande y con calidad donde he jugado por lo que he estado con futbolistas de mucha calidad a lo largo de estas tres temporadas por lo que sería muy difícil sacarte un nombre porque ha habido muchos y en todas las posiciones

"El Valencia es el equipo más grande dónde he jugado por lo que he estado con futbolistas de mucha calidad a lo largo de estas tres temporadas. No puedo quedarme con uno sólo", dice Foulquier

Bueno, visto lo visto, siempre le quedará el cine cuando se retire. ¿Cómo es eso que se metió a protagonista de una película?

Fue una experiencia muy bonita, a mi me gusta fuera del fútbol hacer cosas para soltarme la cabeza, no estar siempre pensando en fútbol. Me gusta hacer experiencias nuevas, me gustó mucho y ojalá haga otra.

¿Sí ? ¿Qué haces para librarte la cabeza antes de un partido como contra el del Real Madrid?

Yo hago baile, boxeo, cosas por las tardes para soltarme la cabeza, me gusta salir del ambiente este de fútbol para pensar en otras cosas. Por ejemplo, este sábado tenemos un partido muy importante, pero por la tarde no quiero estar pensando en el partido, ya habrá tiempo para pensar en él, ya trabajamos lo suficiente aquí sobre el partido, en casa no quiero pensar más en fútbol.

¿Qué baile?

Kizomba

Explíquese, ¿qué es kizomba?

Es un baile que viene de Angola, es una mezcla entre la música zup que viene de mi País de Guadalupe con otro estilo de música.

País también de una leyenda del Valencia como Jocelyn Angloma ¿hablan mucho?

No hablamos mucho porque tampoco tiene edad para estar hablando todos los días, pero he jugado con su hijo en selección juvenil de Guadalupe y él es el seleccionar de Guadalupe, por lo que he podido hablar con él y tal.

Foulquier: "¿Europa? Cuando queden cuatro o cinco jornadas ya veremos donde estamos. Ahora tenemos una buena dinámica de juego, tenemos que seguir compitiendo con ello y lo demás ya veremos".

Uy, con tanto Madrid y Vinicius casi se me olvida ¿Usted es de los que habla de Europa? O mejor, dígame, ¿dónde cree que puede acabar el Valencia CF esta temporada?

Para mi es una frase muy dicha, pero al final lo que vale es en el campo. Tú puedes decir que quieres acabar en Europa, pero lo único que decide esto es el campo y lo que hay que hacer es competir el siguiente partido y cuando acabe, competir el siguiente. Cuando queden cuatro o cinco jornadas ya veremos donde estamos. Ahora tenemos una buena dinámica de juego, tenemos que seguir compitiendo con ello y lo demás ya veremos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte