El Real Zaragoza mantiene vetado el acceso a su cantera a los ojeadores de varios de los grandes clubes de LALIGA, como Real Madrid, FC Barcelona o Real Betis. Además, tampoco permite la circulación por la ciudad deportiva a determinadas agencias de representación. Una medida que busca proteger a sus jóvenes futbolistas de movimientos externos y que se aplica con firmeza. No en vano, este mismo verano el club ha perdido a varios jugadores potentes de su cantera como Jorge y Pablo Lambea, Dennis Rufo y Sergio Beltrán, más conocido como Ratón.
Pese a ello, la presencia de ojeadores no ha disminuido. Así lo revela el diario Hoy Aragón, quien informa de la presencia de scouts en los partidos del fútbol base del Real Zaragoza. En el primer fin de semana de competición para los equipos masculinos de la base zaragocista, numerosos clubes desplazaron a sus representantes hasta el campo de Cuarte de Huerva, ubicado a apenas un kilómetro de la Ciudad Deportiva. La cercanía del recinto, donde varios conjuntos ejercieron de locales, permitió seguir de cerca a los jugadores. De este modo se evidencia que la dificultad para mantener alejados a otros clubes es sumamente complicado.
En este sentido, los equipos que no han centrado miradas han sido, justamente, los que han jugado en la ciudad deportiva zaragocista. Más concretamente, el Primera Alevín, el Primera Infantil, el División de Honor Cadete y el Liga Nacional. Sin embargo, también se espera que dichos ojeadores estén presentes en los partidos que estos jueguen como visitantes.
La cantera blanquilla se ha convertido en una de las más prolíficas de España por derecho propio. No obstante, hay muchos clubes interesados en pescar en ella incluso en etapas muy tempranas de su formación. Es el caso, por ejemplo, de Fernando Gómez, que puso rumbo desde el Infantil B al Real Madrid, según informaba El Periódico de Aragón. También el Real Betis pescó en la ciudad deportiva zaragocista. No en vano, se ha llevado a Derik Obeng para el juvenil.