Es Noticia
Modo autodestrucción activado
  • Mi perfil
  • Salir

Modo autodestrucción activado

El brindis del Betis en la Feria (Foto: Kiko Hurtado)
El brindis del Betis en la Feria (Foto: Kiko Hurtado)
  • La crisis deportiva aumenta la crispación social

  • "¿Y si se unen a favor del Betis?"

No falla. Ya está activado. Cuando el equipo rebla o duda un poco, emerge el modo autodestrucción. Esa capacidad intrínseca y perenne en el beticismo. Una enfermedad que lo carcome cuando las defensas bajan su guardia. Un virus mortal. El verdadero cáncer del club. Y es culpa de todos. De absolutamente todos. Ocurrió de nuevo. El Real Betis da por inaugurada su particular guerra civil. La de cada año. Otra más. Para regocijo de los que danzan en el lodo. Aquellos que se frotan las manos entre la crispación. El dolor es su placebo. Ya está activada la maquinaria. Florece la carroña. Es hora de sacar a la luz trapos sucios. De remover el pasado. Reflotar frustraciones personales. Inquinas marcadas. Se advierten curvas por Heliópolis. Pero esta vez la división cuenta con un sinfín de bandos.

De un lado están los que creen merecer exigir por gastar más dinero que otros. La mitad de ellos no existirían si no pudiesen colgar sus 'hazañas' (¿?) en redes sociales. A su lado están los essigentes. Los que olvidan de dónde vienen. También los que esperan cualquier atisbo de derrota para machacar todo el trabajo realizado. Gente dañina. Infeliz. Hay quien realmente espera las derrotas para recuperar la señal de su wifi. Destructores por decreto. Para ellos, todo es desierto. Nada se puede salvar. Una plantilla sin nivel para la élite y un consejo lamentable.

Enfrente, los que maquillan. Los que ocultan y señalan. Aduladores y palmeros. Marionetas. Sumisos. Obedientes. Dóciles. La guardia real. Ahora toca hacerlo contra Manuel Pellegrini. Desviando la atención. A pecho descubierto. Se lo llevan todo por delante. Relaciones públicas. Esos que todo lo justifican por tal de alguna limosna. Sí, así es. Y los que juegan a ganar una palmadita o algún interés que ni siquiera les dará para llegar a fin de mes. Por mucho que ellos anhelen eso. No deben dormir muy tranquilos por las noches...

La pescadilla que se muerde la cola en el Betis

Y es que en Heliópolis el deporte preferido no es el fútbol. Nunca lo ha sido. Aquí lo que más gusta es criticar. Señalar. Hacer daño. Posicionarse. Contra todo o contra todos. Qué más da si te llevas al equipo por delante. Si finalmente consigues tu objetivo, todo te habrá merecido la pena. Da igual si insultas públicamente a un amigo si eso te hace más bético. Porque claro, para ser buen aficionado debes seguir según qué pauta en las redes sociales. Las malditas redes sociales. Infectadas de bots, perfiles a sueldo o marionetas que juegan a hacer publicidad. Porque aquí todos nos conocemos. La historia está escrita. El peor enemigo del Real Betis es el propio Real Betis.

El Real Betis es el más fiel reflejo de la sociedad actual. Un país en el que son los padres los que amenazan a los profesores. ¿Qué podíamos esperar? Esto no sorprende a nadie. Aquí no hay término medio. El Villamarín es el foro donde exponer sus frustraciones particulares. Todo es negro o blanco. Locura o basura. Éxtasis o esperpento. Un consejo ruín o salvador. Una plantilla ruinosa o mágica. Un entrenador milagroso o gastado por la edad. Un proyecto en crecimiento o en la miseria más absoluta. Y digo yo. Llámenme loco, pero... ¿Por qué no poner un poco de cordura aquí?

¿Y si se unen todos?

El ridículo en Europa ha sido grosero. El Betis sigue sin ser nadie en el viejo continente. Hay que tomar decisiones y depurar responsabilidades, sí, pero no todo es malo. Por cuarto año consecutivo peleando en LaLiga. Con campeones mundiales o coleccionistas de Champions. Algo que no se vio aquí jamás. Claro que el Consejo debe hacer autocrítica, sí. Ser transparentes, dejar de poner paños calientes. Gestiones cuando menos dudosas. Pero también han sido los dirigentes que más le han tado al Real Betis en su historia. Es innegable. Claro que hay que señalar a la plantilla. Faltaría más. Bajaron el pulgar queriendo. Alguno no merece vestirse más de corto. Pero también le han dado muchas alegrías a su afición. Por supuesto, también merece mención Pellegrini. Se ha equivocado. Mucho. Cada vez más. Pero faltar el respeto al chileno es hacerle daño al club. Y lo último, pero no menos importante, la afición.

Empeñada en destruirse a sí misma. En señalarse, velar armas o definir su bando. Es sano pitar, sí. Y criticar. También es lícito apoyar hasta el final. Hasta cuando fallan las fuerzas. Pero quizás no sea el momento ideal para zarandear cuchillos. ¿Qué consiguen con eso? Por delante, 13 jornadas. Es la realidad. 13 partidos para lograr el verdadero objetivo. Estar en Europa. A partir de ahí vendrá la reflexión. No hay otra. De nada vale recordar al que ya no está. El pasado jamás volverá.

Dejen pasar (sin olvidar) lo ocurrido. Quedan 13 partidos. Las réplicas ya vendrán, sí, pero en el lugar adecuado. Con criterio. Con razón. A través de una reflexión más fría. Definiendo la balanza. Ya habrá lugar para críticas o halagos. Las notas se pondrán en junio. Pero aquí hay una realidad irrefutable. La única verdad. 13 partidos por delante. ¿Y si se unen? En el compromiso está el éxito. ¿Y si reman todos juntos? Por una causa común. Algunos nunca han probado esa receta. Pero es excitante. Créanme. Ser felices y vivir en paz también merece la pena. De nada vale flagelarse. De nada vale hacerse daño. La unión es el camino. Y el domingo tienen la primera prueba. Cada uno elegirá qué cree adecuado. Con lo que les ha costado llegar hasta aquí... ¿Lo van a tirar por la borda?

Tifo Gol Sur 1907 en el entrenamiento (Foto: Kiko Hurtado).

23 comentarios
Escribir comentario 23 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Alvardflake

    Vaya artículo malo… una sucesión de adjetivos vacíos, alambicando frases para rellenar y cumplir con lo que el periódico le exige cubrir. Artículo huérfano de información, lleno de opinión sesgada y tendenciosa, y después de todo, para no decir nada

  2. Wito

    Me gustaría preguntarle al articulista después del partido de hoy con más de cincuenta mil personas en el campo den de esta la auto destrucción del Betis ? Si escucho como se coreó el nombre del mister por todo el estadio . Si vio como se vapuleó a todo un Bilbao ? Donde están las curvas el Heliolis ? Que de nombres por favor de esas conspiraciones que él ve en el club. Seguimos ahí, animado al equipo, animando a nuestros jugadores, animando al mister y GANANDO, una vez más metidos en puestos que según presupuesto deberían de estar otros, peleando por puestos europeos . Es lógico qie después de la desastrosa competición europea que se hizo estuviéramos cabreados, pero una vez más os seguimos callando la boca a todos los agoreros que lo que quieren es desestabilizar uno de los proyectos mayores en la historia del club y no es por wue lo diga yo, vayan y vean las últimas temporadas . Un saludo a todos los BETICOS de bien y VAMOSSSSSS BETISSSSS Deseoso de ver su próximo artículo para que siga sentando cátedra de su conocimiento del fútbol y sobre todo de mi BETIS .

  3. Samuel

    A.Borrego, ojalá te fiche el sevilla como vidente., espero ansioso tu próxima chirigota escrita. Que partidazo del Betis, que buenos fichajes, y que entrenador, que sabe que es lo importante de verdad.

  4. Samuel

    Alvaro Borrego, ojalá te fiche el sevilla como vidente., espero ansioso tu próxima chirigota escrita. Que partidazo del Betis, que buenos fichajes, y que entrenador, que sabe que es lo importante de verdad.

  5. Samuel

    Alvaro Borrego, ojalá te fiche el sevilla como vidente., espero ansioso tu próxima chirigota escrita. Que partidazo del Betis, que buenos fichajes, y que entrenador, que sabe que es lo importante de verdad. La liga. Cuando se pueda iremos por otro título, ahora no es momento

  6. Samu

    Alvaro Borrego, ojalá te fiche el sevilla como vidente., espero ansioso tu próxima chirigota escrita. Que partidazo del Betis, que buenos fichajes, y que entrenador, que sabe que es lo importante de verdad. La liga. Cuando se pueda iremos por otro título, ahora no es momento

  7. Pito

    Vosotros a denunciar videos del real Madrid nosotros a lo nuestro viva el Betis y sus colores

  8. Betica

    Valiente prensa, es lo que estabais deseando escribir, por no ganar en uefa y demas,,, ya nos estamos destruyendo?, es lo estais deseando🤮

  9. Antonio

    Me das pena esta biriprensa mirarse con muchos títulos y mucha deuda...... 200 kilo. Mirarse y arreglarse vosotros mamsrrachos

  10. Juan José Catalán escalona

    Hijos míos,al final de temporada los que iban a bajar no bajan y los que iban a clasificarse para la E.L no lo hacen,resumiendo los dos en primera y si E.L

  11. Biriprensa

    Vale chaval, ahora una del que se esta jugando el descenso. Yo soy socio y accionista y por mas que leo no me encuentro en ningun sitio de los que hablas. Pago por estar 20 años mas cabreado por que me eliminen de Europa y no contento por salvarme del descenso

  12. Alfonso

    Hay un refrán antiguo que dice que lo que mal empieza mal acaba, aunque no siempre es así y en fútbol menos. Basta que se vendiera sobre la bocina a Luiz Felipe para que Bartra se lesionara de larga duración. Basta que estuviéramos cogiendo ritmo competitivo para que se fueran dos o tres pilares a jugar no sé qué. Se lesiona Fekir, se lesiona Guido, se lesiona Isco, se lesiona todo Dios...mientras esto ocurre, no hay quien meta un gol, no siempre por culpa de los delanteros. Se confeccionan las consabidas listas para Europa (esto sí que no lo entiendo, por qué no puede jugar cualquier jugador de la plantilla en las competiciones en las que el club intervenga). No se da pie con bola en casi nada, y el 22 de febrero por la noche estamos sin pan y sin perro pendientes solo de la liga, con más de media plantilla lesionada, y con unos jugadores con ganas de demostrar cosas pero aún sin conjuntar como equipo, como bloque. Hay algo bueno, la Real Sociedad está en bache, pero hay que aprovecharlo...y pasarles ya de una vez. Porque no entrar en Europa la próxima temporada nos mermará económicamente y empezará de nuevo la dinámica de siempre, sin dinero no se pueden fichar jugadores de talla y sin jugadores de talla no se va a ningún sitio...bueno a sestear en la liga del 8 al 12. Empiezo a tener dudas de los dirigentes...Un club vendedor no es un club serio e importante nunca.

  13. Martins

    No entiendo mucho está publicación. Cada uno puede opinar lo que le de la gana. Y porque critiquen las gestión, o al entrenador o los futbolistas......Todo es respetable. Menos los insultos. El Betis, acabará la temporada donde se merece.

  14. ForzaBetis

    La Biriprensa dando rienda suelta a su "estilo", los Béticos estamos decepcionados por la eliminación de la conference, pero una cosa es eso y otra distinta es pegarle fuego al club que es lo que estos "periodistas" suelen hacer en sus artículos.

  15. José

    Vamos a ver Borrego,eso es lo que hay en la acera de enfrente,lo que ocurre que quieres callar a algún "betico"que se crea algo de tu escrito Dónde hay problemas en en tu acera,no vengas con vuestras penas a querellas hacer nuestras,un bético que no se cree na de tí,buscalios y venavente,con v ,busca el palito que falta.

  16. Wito el lloron

    Venga Witooo ahora dilo sin llorar jajajajajajajaja a seguir tragandoo ylo que os queda juaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  17. Bético de punta umbria

    Álvaro, el Betis es como la vida misma; ni más, ni menos. Piensa que el Betis existe gracias a su afición, lo han intentado destruir en infinidad de ocasiones, y no han podido. Es conformista, sí; pero no pueden con ella, ni con su sentimiento ni con lo que representa. No se te olvide que una cosa es el fútbol y otra el Betis. En España también sabemos mucho de autodestrucción. Decía un diplomático inglés que debíamos ser un país muy fuerte cuando siempre estábamos autodestruyéndonos y nunca lo conseguíamos. Ánimo y viva el Betis!!!

  18. Juan José

    Al parecer no estamos matando entre todos pero solo recordar que el sentimiento bético es mucho más que todo esto y ya sabemos que en el futbol todo depende de que entre la pelotita o no pero ya está no hay más unas veces se gana y otras se pierde así es el fútbol

  19. Wito

    Primera parte del artículo desacertada totalmente y denotando claramente la intención de hacer sangre. Segunda parte para suavizar palos a un artículo lamentable, partidista y ventajista. El REAL BETIS BALOMPIÉ, es como un hijo y así hay que quererlo con sus virtudes y sus defectos, yo comprendo al que como usted no lo entiende pero no todo el mundo puede ser BETICO (ya quisieran) . Para mi unos años de los mejores en la historia del club en todos los sentidos, tanto deportivo, como en crecimiento deportivo, infraestructuras, organización de estamentos del club y profesionalización etc . Peleando siempre entre los seis mejores de la categoría dejando atrás equipos de presupuestos bastante más elevados, uno precisamente casi el doble y lo tenemos en la misma ciudad y estando entre los cuatro campos de la liga que más aficionados meten en su campo cada partido en el coliseo verde y blanco el BENITO VILLAMARINN, en fin que cada uno piénsenlo que quiera e intente ver lo que le interese, pero seguimos creciendo y eso aquí DUELE MUCHO sobre todo a los que se venden por un premio y una comida anual . Yo ni como del club, ni me vendo por un bocadillo como deja caer usted en su artículo, soy un BETICO de cuna que desde hace 55 años sigue al equipo se sus amores, el que la inculcó su padre y a él el suyo, como dice el nuevo lema del club de padres a hijos y de abuelos a nietos . Y como comentario final y para que algunos entiendan de que va esto, una anécdota que viví uno de esos días que el equipo pierde y que al salir de estadio un chavalillo cabizbajo y con su bandera anudada a su muñeca derecha le preguntaba a su padre : papá por que somos del BETIS y su padre igualmente cabreado y frustrado (por que también queremos más como todos) pero haciendo de tripas corazón le dijo a su hijo, hijo pues por que el BETIS NOS ESCOGIÓ y eso es un privilegio que no todos pueden tener, automáticamente se le cambio la cara al chaval y levantando su bufanda empezó a gritar por la avenida de la palmera nuestro MUSHO BETISSSSS. Yo le intento cada día a l@s mias inculcar que en la vida hay que hacer lo que te guste y sobre todo ser buena persona y ayudar en lo que se pueda a los demás, eso son VALORES que es lo que tiene mi BETIS, eso es la magia de este club que nadie entiende y que por mucho que lo expliques si no la tienes no lo vas a entender . En la vida nadie es feliz constantemente, la felicidad para mi son esos pequeños momentos en los que realmente te sientes bien, pleno, feliz y que uno de ellos para mí es cada partido en casa cuando me voy acercando a esa avenida de la palmera que termina o nace donde está nuestro estadio y veo a mis BETICOS del alma con esa cara de satisfacción deseosos de entrar en su segunda casa nuestro estadio BENITO VILLAMARIN PARA VER A NUESTRO REAL BETIS BALOMPIÉ. Y para finalizar mi comentario solo dar las gracias al REAL BETIS por elegirme y acogerme como BETICO, como digo no intenten entenderlo ya que no hay explicación . VAMOOSSSSSSS BETISSSSSSSSSSSSSS.

  20. Bético

    Desconozco el articulista q ha escrito eso pero no es verdad lo q escribe.parece lo ha hecho al dictado de algún indeseable y amargado “bético “, pero el beticismo es mucho más, siempre ha estado muy po encima del equipo y sus dirigentes, son fieles a sus s colores pero tb es verdad q nos tienen muy achicharrado porque parece q llegaremos a ser grande como equipo y nos quedamos en el intento por la nula competitividad teniendo a la mejor afición del mundo. Todos apoyaremos a nuestro equipo a ver si nos da una alegría y ganamos al Bilbao y comenzamos la regularidad, Viva Er Beti y su afición!!!

  21. Miguel

    Hacia tiempo que no leía un artículo así, esperanzador. No se trata de no decir verdades sino de no ser voluble, como veleta que gira en sentido del viento faltandole el respeto a la profesión. Ser objetivo.

  22. Juan Luis

    Esto se cura mirando la clasificación.....para lo demás cervezas, barra de bar y tres amigotes aburridos

  23. Eulogio

    Este comentario en el caso del Betis sobra. El Betis es el que y así lo aceptamos. Por supuesto que nos gustaría ganarlo todo pero si se pierde, nos cabreamos de lunes a viernes y el domingo todos con el equipo aunque no se lo merezcan. No deben olvidarse que más q un club, es una manera de vivir y si es lo q toca pues tendremos que remar con lo q hay.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte