Adiós a los fantasmas de las eliminatorias: España está muy viva

Mikel Oyarzabal, en el España -Austria. Cordon Press
Compartir

La espera ha sido bastante larga. Y es que desde que España ganó el Mundial en 2010, el combinado nacional no había superado una eliminatoria mundialista. Parece utópico, la verdad; pero es la pura realidad. Una vez España se puso la estrella en la camiseta, una mala racha hizo acto de presencia hasta el día de hoy. En 2014 el equipo no pudo ni pasar de la fase de grupos; en Rusia, en 2018, el combinado anfitrión eliminó a España en la tanda de penaltis de los octavos de final. Algo que pasó exactamente igual en Qatar ante Marruecos. Situaciones dramáticas que ahora mismo ya son historia gracias al doblete de Mikel Oyarzabal y al gol de Pedro Porro. Un resultado que le clasifica para los octavos de final y le cita en esa eliminatoria con Croacia o Portugal.

Los fantasmas se han ido. Hasta la fecha, España estaba envuelta en una dinámica muy preocupante. Sus últimos Mundiales estaban pecando de falta de contundencia y de momentos dramáticos. Las tandas de penaltis tanto contra Rusia como ante Marruecos marcaron un antes y un después en el devenir de la dinámica de La Roja. Hasta que Luis de la Fuente cogió las riendas.

PUEDE INTERESARTE

Con De la Fuente, España ha dado un paso adelante en cuanto a efectividad y regularidad. Ya no solo por levantar una Nations League y una Eurocopa; sino también por romper con un maleficio 16 años después. Si bien la actual fase de grupos no ha sido la mejor de la historia, este jueves se ha demostrado con total certeza que España es una seria candidata a llegar muy lejos en este Mundial.

Ahora el próximo reto será Croacia o Portugal, en un nuevo desafío mayúsculo para hacer acto de presencia en los cuartos de final. Un partido, sea quien sea el rival, que traerá consigo una complejidad superlativa. Aún así, los fantasmas ya se han superado. Con un peso de encima menos, la historia de España puede ser radicalmente diferente gracias a los goles de Oyarzabal y Pedro Porro.

PUEDE INTERESARTE