Neal Maupay y el complicado reto del 'delantero invernal' del Sevilla en todo el Siglo XXI
El club nervionense ha incorporado a once delanteros en el mercado invernal en todo el Siglo XXI
La Juventus confirma el plante de En-Nesyri: "Mostró dudas"
El Sevilla FC ha acudido una vez más al mercado invernal en busca de un delantero. Se trata de una moneda relativamente común en el club nervionense en el Siglo XXI, y este 2026 le ha tocado el turno a Neal Maupay, que llega cedido del Olympique de Marsella con el objetivo de relanzar una carrera que se había estancado en el equipo del Velodrome. Matías Almeyda solicitó un delantero, y este escurridizo atacante francés ha sido el elegido después de que Antonio Cordón hiciera malabares para poder inscribirlo.
Por undécima vez en lo que va de centuria, el equipo nervionense ha incorporado a un delantero a su plantilla aprovechando la ventana invernal, con resultados variopintos. Pocos triunfaron de verdad, siendo Youssef En-Nesyri sin lugar a dudas la mejor inversión. Otros como Jovetic o Munir dejaron buenas sensaciones, Akor Adams, llegado hace un año, está en camino de ello, y también hay muchos fichajes decepcionantes.
Solo dos en la primera década del siglo
El primer delantero que fichó el Sevilla en enero en este Siglo XXI fue el griego Nikolas Machlas, que llegó cedido del Ajax de Amsterdam en enero de 2003. Jugó 364 minutos repartidos en 14 partidos, anotando dos goles.
Cuatro años más tarde, el club hispalense pagó cinco millones de euros por un viejo conocido como Aleksandr Kerzhakov, al que se había enfrentado en varias ocasiones jugando el delantero en el Zenit de San Petersburgo. El ruso fue campeón de la UEFA y de la Copa del Rey de 2007, marcando 11 goles y dando seis asistencias en 47 partidos. Sin embargo, no llegó a cuajar y 13 meses más tarde regresó a Rusia para fichar por el Dinamo de Moscú.
Cinco en la segunda década
La segunda década del siglo fue más prolífica, pues llegaron hasta cinco delanteros en enero. Baba Diawara, fichado por tres ‘kilos’ en 2012 del Maritimo de Funchal, fue un desastre con cuatro goles y una asistencia en 34 partidos. Fue cedido dos veces -Levante y Getafe- y acabó regresando a Madeira tres años y medio después.
El siguiente, en 2017, sí que funcionó. Stevan Jovetic llegó cedido del Inter de Milán, y desde el primer momento, en un doble duelo ante el Real Madrid, conectó con la hinchada. Estuvo solo medio año, pero marcó siete goles y dio cinco asistencias en 24 partidos. Al Sevilla le hubiera gustado que se quedara, pero económicamente se le escapaba de sus posibilidades. El montenegrino aún juega, militando en el Omonia Nicosia de Chipre.
En enero de 2018, la temporada de Óscar Arias como director deportivo, llegó Sandro Ramírez cedido del Everton. El canario estaba sumido en una brutal crisis goleadora y con el Sevilla no se estrenó en la media temporada que pasó en Nervión. Dio tres asistencias en 18 apariciones.
Un año más tarde, con Joaquín Caparrós como director de fútbol, se pagó un millón de euros por Munir El Haddadi, que acababa contrato en junio con el FC Barcelona. El hispanomarroquí dio un más que aceptable resultado, disputando 113 partidos y marcando 23 goles. Tres años y medio después, se fue al Getafe con una UEFA Europa League bajo el brazo.
Para terminar la segunda década de la centuria, ya con Monchi al mando en su segunda etapa, llegó Youssef En-Nesyri a cambio de 20 millones de euros procedente del Leganés. Fue una de las apuestas más arriesgadas del de San Fernando, y le salió bien. Cuatro años y medio en el club le dieron para jugar 196 partidos, marcar 73 goles y ganar dos UEFA Europa Leagues. Se marcó al Fenerbahçe prácticamente por lo que costó en el verano de 2024, y este mercado de invierno se ha rumoreado sobre su regreso. Es uno de los grandes delanteros sevillistas del Siglo XXI.
Los cuatro últimos
En el presente decenio, el resultado de los delanteros que han llegado en invierno ha sido desigual. En el de 2022, el Sevilla peleaba por el título y apostó fuerte por Anthony Martial, que llegó cedido del Manchester United. El galo se lesionó en una jugada tan polémica como inolvidable ante el Real Madrid y no dio el nivel esperado, jugando 12 partidos y marcando solo un gol, además de una asistencia.
Ya en 2024, sin Monchi de nuevo y con Víctor Orta, llegó Alejo Véliz cedido del Tottenham Hotspurs, pero Quique Sánchez Flores no le dio bola y solo disputó media hora. No hizo nada, claro. El año pasado fue el turno de Akor Adams, fichado del Montpellier por 5,5 millones de euros. Se lesionó dos veces nada más llegar y solo jugó cuatro partidos. Esta temporada sí está funcionando y es la referencia ofensiva del equipo, con seis goles tras volver en estado de gracia de la Copa Africana de Naciones.
El último es Neal Maupay. Se repite la fórmula de una cesión con opción de compra no obligatoria a ejercer a final de temporada. Si el Sevilla se plantea pagar los seis millones de euros que cuesta, será una gran noticia para todos y a todos los niveles.
