Por qué pitó penalti Guzmán Mansilla en la acción entre Yuri y Muriqi

La polémica marcó el devenir del encuentro entre el Mallorca y el Athletic en Son Moix. Ni la primera ni la segunda parte estuvieron exentas de acciones que tuvieron que ser revisadas y en las que los rojiblancos salieron mal parados por partida doble. Primero, por un polémico penalti de Vivian después de que el esférico le rebotase en el codo en una acción ofensiva local. Pero fue en el minuto 65 cuando tuvo lugar la jugada que dinamitó el choque.
El marcador seguía en empate a dos goles mientras uno y otro equipo trataban de buscar la portería rival. Precisamente fue en un ataque del Athletic cuando el colegiado recibió la llamada desde la sala VAR para revisar una acción. En dicha jugada se comprobó una y otra vez una jugada entre Yuri y Muriqi en la que se visionó una posible mano del futbolista athleticzale.
José Luis Guzmán Mansilla acudió a ver la jugada en la pantalla y, tras comprobarla, decretó la pena máxima. En la repetición se puede ver como en un lance del juego el delantero del Mallorca remata y el esférico toca levemente en la mano de Yuri sin desviar la acción y con el futbolista del Athletic desequilibrado y casi en el suelo.
Sin embargo, Guzmán Mansilla no dudó más y pitó penalti. Muriqi se encargó de transformar el tanto que volvía a poner a los suyos por delante en el marcador. El enfado visitante era mayúsculo y traería consecuencias.
La opinión de los expertos arbitrales
Expertos arbitrales como Mr. Asubío opinan lo siguiente sobre la decisión de Guzmán Mansilla en Son Moix:
"Muriqi pone su brazo sobre el hombro de Yuri y el vasco, para exagerar lo del balcánico decide que es buena idea subir su brazo a la altura del hombro teniéndolo separado y alejado de su cuerpo", comenta Mr. Asubío.
Expulsados en el Athletic
Las protestas de los rojiblancos no se hicieron esperar. Guruzeta, sobre el césped, no aguantó las protestas y eso le costó la segunda amarilla y la consiguiente expulsión ante la atónita mirada de sus compañeros. Pero el enfado no quedó ahí. Lekue, desde el banquillo, también vio la roja y ambos no podrán estar disponibles para el duelo de la próxima semana frente al Sevilla.