Análisis

El Big Data da la razón al nuevo rol de Griezmann para 2026: más puntería de cara portería y mejor asociación

Editor y redactor deportivo.

Antoine Griezmann celebrando un gol con el Atlético de Madrid
Antoine Griezmann celebrando un gol con el Atlético de Madrid. Europa Press
Compartir

En el verano de 2025, Antoine Griezmann decidió alargar su contrato con el Atlético de Madrid hasta 2027. Una apuesta que muchos aficionados no entendieron, debido a su edad, su rendimiento y lo atado que parecía el francés a la MLS. Sin embargo, el '7' ha demostrado seguir teniendo mucho fútbol en sus botas.

Desde que llegó al club rojiblanco, tanto en su primera como segunda etapa, Griezmann ha tenido un papel de titular fundamental. Con el francés disponible, las alineaciones de Simeone siempre han sido 'Griezmann y 10 más'. Hasta este año.

PUEDE INTERESARTE

El Atlético de Madrid tiene una de las plantillas más completas en el aspecto ofensivo en los últimos años, con Julián Álvarez como piedra angular. A partir del argentino, y dependiendo del rival, el 'Cholo' puede contar con Alexander Sorloth, Álex Baena, Giacomo Raspadori, Thiago Almada, Nico González... o el propio Griezmann.

Con tanta competencia, sus 34 años y el bajón de rendimiento en la temporada pasada, Diego Pablo Simeone ha querido darle un rol diferente a Antoine Griezmann para sacarle el máximo rendimiento posible. Y parece que lo está consiguiendo.

PUEDE INTERESARTE

El Big Data justifica el nuevo rol de Antoine Griezmann

A estas alturas de la temporada, el francés acumula poco más de 1000 minutos, algo inusual en él, pues este curso ha obtenido un rol secundario. Pero que sea secundario no significa que no sea importante, ya que ha aparecido en momentos clave para ayudar al equipo, como en la goleada al Real Madrid, la victoria al Valencia o la clasificación en Copa del Rey, y ya suma 9 goles y una asistencia.

Desde ElDesmarque hemos acudido al Laboratorio para conocer más a fondo sus estadísticas, y echando un vistazo a los datos de Driblab, se puede apreciar una clara mejora respecto al año pasado, dándole así la razón a Simeone con su nuevo rol.

Esta temporada se puede ver a un Griezmann más fresco y suelto por el campo cuando sale desde el banquillo, ya sea para 10, 30 o 45 minutos, y así lo reflejan sus registros. Teniendo en cuenta sus datos por 90 minutos, el francés se ha superado en casi todos los apartados.

Aunque aún tenga menos asistencias que el año pasado, esta temporada registra más pases clave en juego y asistencias esperadas, además de un mayor porcentaje de precisión en el pase o participación xG (cantidad de goles esperados en los que ha participado).

Las compración de los datos de Griezmann de la temporada 25/26 (azul) y 24/25 (negro)

Además, su rendimiento de cara a portería también ha crecido exponencialmente. La claridad de sus ocasiones ha mejorado, pasando de un 0,14 a 0,19 xG (goles esperados) por remate, además de completar más (2,18 en la 25/26 frente a 1,84 en la 24/25), aumentando así su xG (0,4 por 0,27 del año anterior) y los goles sin contar penaltis, de 0,36 de la temporada 2024/25 a 0,63 de la 2025/26 cada 90 minutos.

Finalmente, los datos de Driblab demuestran que Antoine Griezmann ha afinado su puntería, ya que en la temporada pasada, un 41,8% de sus disparos iban a puerta, mientras que esta temporada ha subido al 66,3%. Esto se ve reflejado en el porcentaje de tiros que acaban en gol, subiendo de un 18,8% al 29,8%.

La comparación de los datos de Griezmann en la temporada 25/26 (azul) y 24/25 (negro)