Logo de Fútbol
Fútbol

El año Corberán, un año de 50 puntos

Carlos Corberán en Mestalla. Valencia CF
Compartir

Esta Nochebuena se cumple exactamente un año desde que Carlos Corberán accedió, mediante pago de su cláusula de rescisión, al banquillo del Valencia CF. Pocos lo conocían por entonces en España, pocos apostaban porque él y su joven cuerpo técnico lograran superar el reto, pero lo hicieron. Lograron 34 puntos en una segunda vuelta magníficia. Este año, en el mismo tiempo (una vuelta) llevan 16 . Sumados en una campaña son 50, números con los que en LaLiga un equipo normalmente es noveno o décimo.

PUEDE INTERESARTE

Carlos Corberán, de más a menos

Carlos Corberán ha ido de más a menos y el técnico lo sabe. En su última comparecencia en Mestalla dejó claro que el rendimiento de su equipo son puntos de descenso: "Cuando tienes de media de este tramo de temporada menos de un punto por partido, significa que nuestros resultados, independientemente de lo que haga cualquier rival, tenemos que mejorarlos".

Su balance del año, como no puede ser de otra manera, es bipolar. Lo decía él, pero lo suscribe cualquier analista. "Hay dos temporadas en un tramo de 38 partidos que he dirigido a Valencia. En la primera temporada el equipo consiguió el objetivo, llegando a una situación muy difícil. Y en la segunda no hemos conseguido los resultados que tenemos que conseguir. Hay que hacer el análisis de por qué no lo estamos consiguiendo", fue su balance de 2025, justo el año que ha estado dirigiendo al Valencia CF.

¿Su remedio al presente? "Ganar en conciencia, ganar en madurez, para saber qué situación tenemos que afrontar". Vamos, como estaba hace exactamente hace un año cuando aterrizó en Mestalla.

Doce meses de intensidad, comunión con Mestalla y valencianismo

En este período Corberán ha demostrado tener una virtud que otros entrenadores no tuvieron: conoce la casa. Es valencianista de cuna y, además, pasó por la cantera. Sabe que Mestalla da puntos y siempre que puede ha rendido pleitesía y mostrado su agradecimiento a la afición.

"Somos el Valencia CF y tenemos que entregarnos absolutamente en cada partido. Este escudo no permite otra cosa que no sea eso: entrega máxima, respeto por el escudo" ha repetido en infinidad de ocasiones, la última en el Metropolitano

Somos el Valencia CF y tenemos que entregarnos absolutamente en cada partido. Este escudo no permite otra cosa que no sea eso: entrega máxima, respeto por el escudo

Valencia CF

Son las señas de identidad de un técnico que estuvo una sin dormir después de que el Barcelona lo goleara en la temporada pasada, y que logró vencer en el Bernabéu por primera vez en 17 años. Eso hoy es pasado.

Su papel dentro del club: entrenador con voz en los fichajes

Aunque asegure en sala de prensa que su rol en el club es meramente técnico, Carlos Corberán tiene peso. Su llegada y el posterior aterrizaje de Ron Gourlay como jefe, al que ya conocía del West Bromwich Albion, le han dado voz en las decisiones de los fichajes. Como buen entrenador siempre quiere el mayor número de refuerzos posibles, de ahí que fuera una de las piezas clave en la cumbre de Mestalla de este sábado pasado.

Un año después ha vuelto casi a la casilla de salida y obligado a hacer otra gran segunda vuelta para no perder el favor de la grada

Estuvo ya en Singapur con Javier Solís cuando Kiat Lim eligió a Gourlay, se reunió con el presidente tras la última Junta y ahora ya ha hecho sus peticiones al propio Gourlay y Lisandro Isei. Con todo, él lo sabe, se lo juzgará por lo que haga su equipo sobre el césped y, por delante, tiene una segunda vuelta para recuperar al equipo y el cariño de Mestalla, que empieza a inquietarse tímidamente con lo que ve. Un año después ha vuelto casi a la casilla de salida. En definitiva, un año después ha vuelto casi a la casilla de salida y obligado a hacer otra gran segunda vuelta para no perder el favor de la grada que, de momento, lo respeta. Dentro, en Singapur y en Valencia, su papel no se cuestiona.