Desmarcados: Este Athletic se está derrumbando, le pese a quien le pese
El Athletic estuvo demasiado 'generoso' en las dos áreas como para acabar bien el año 2025
El uno por uno del Athletic ante el Espanyol: aprobados y suspensos en San Mamés
Nuestros desmarcados se cogieron libre en la eliminatoria copera ante el Ourense, lo que sin duda se ve que fue un verdadero talismán para los hombres de Ernesto Valverde. Bromas aparte, el conjunto rojiblanco ha cerrado de mala manera el año 2025 este lunes en San Mamés con una dura derrota ante los pericos del RCD Espanyol. Vamos a repasar ya cómo vieron el partido nuestros analistas antes de cogerse unas merecidas vacaciones hasta el mes de enero, en el que tendremos duelos de LALIGA EA SPORTS, de la Champions, de octavos de la Copa del rey y de la Supercopa, de entrada con la semifinal que se disputará frente al FC Barcelona el día 7 en Arabia Saudí.
Borja Conde
Frustrante derrota de un impotente Athletic ante un Espanyol que supo jugar sus bazas a la perfección. Este Athletic se está derrumbando, pese a quien pese. No tiene gol, lo que penaliza cualquier atisbo de recuperación, como estaba siendo la primera parte, donde se adelantó mediante gol de Berenguer, el más listo de la clase, en un rebote que mandó al fondo de la red. Pero apenas unos minutos después, al filo del descanso, empataron los pericos desde fuera del área en un rechace de una falta lateral que era más que evitable frente a un equipo que tiene tan bien trabajado el balón parado. El Athletic lo había intentado, con los supuestos titulares, por decisión de Valverde, al igual que en Vigo, con el mismo resultado. Y el run run en la grada sobre el estado de forma de algunos jugadores y las decisiones del míster empieza a ser sonoro. Da igual los méritos que se puedan hacer, da igual que no sea su posición… Valverde va a jugar con los fijos, estén como estén. Y así nos va.
Además, sumamos algunos errores de infantiles, como el de Adama en el segundo gol visitante, pues hay poco que hacer. Tan malo estaba siendo el partido de Nico Williams que con 1-2 ha sido sustituido entre algunos reproches de la grada. Su poca capacidad de comprensión del juego le ha llevado a tomar múltiples erróneas, en su querencia por jugar al pie y no al espacio, probablemente motivado por sus molestias físicas. Y eso le convierte en objetivo fácil para las defensas rivales, incapaz de superar a ninguno. Y si a eso se suma que algunos jugadores están reventados físicamente, es muy difícil ganar partidos.
El Athletic necesita piernas frescas, necesita ritmo, necesita intensidad, necesita presión… y con los que están jugando, no alcanza. Que el míster no tire de otros jugadores con menos carga o de chavales del Bilbao Athletic para suplir ausencias es incomprensible. Se nos acumulan las derrotas, pero nadie parece que quiere cambiar el rumbo. Es muy difícil obtener distintos resultados, haciendo siempre lo mismo, como dijo aquel sabio científico. Pues eso, despedida amarga del año con derrota frustrante y nubarrones en el horizonte. Zorionak eta Urte Berri On danori.
Deme Eguia
Hemos asistido en San Mamés a un partido donde el RCD Espanyol nos ha pintado la cara, con un planteamiento exquisito, con un despliegue físico envidiable y unas combinaciones precisas, frente a un Athletic paupérrimo, donde muchos jugadores ni están, ni se les espera.
Podemos poner el punto de mira en un jugador que ha fallado en el segundo gol, como un amateur, como Adama, ¿pero qué pasa con varios de los barones de este equipo? Como los Williams, Sancet, Berenguer, Guruzeta o Ruiz de Galarreta,... penando por el campo, con una actitud de desgana fuera de lugar, y sigo diciendo que jugar la Champions desgasta psíquicamente, más que físicamente, salvo que los contrarios te bailen como nos hizo el Real Madrid, que tuvimos que correr detrás del balón como sombras del purgatorio.
Y buscando algún culpable, para mi hay uno que está en banda, después de dar la alineación, que es Valverde, al cual creo que se le han acabado los créditos.
No cambia un sistema, ni dibujo, ni de jugadores, siempre lo mismo y sigo demandando la presencia de Urko Izeta, por delante de Guruzeta y sobre todo de Iñaki Williams, en la posición de delantero centro, pero claro posiblemente hay que cambiar el dibujo y jugar con dos delanteros y eso Valverde no lo hará, porque sigue fiel a su esquema. Otra pregunta que me hago es, ¿quién trabaja la estrategia en el Athletic, qué faltas se preparan en Lezama? ¿Y los córneres cómo se preparan?
Una incógnita. Hasta Jauregizar hoy creo ha dado más de 10 pases al contrario. Penosa imagen la mostrada por este Athletic, que solo ha agobiado al RCD Espanyol en el tiempo de descuento.
Potxolo Artaburuak
El Espanyol se lleva el premio gordo que le ha caído en San Mamés, en un partido en el que el Athletic ha empezado bien, incluso poniéndose por delante en el marcador, pero de seguido al gol zurigorri, ha llegado el Athletic esperpéntico que ha regalado el control del juego al Español, que se ha plantado atrás y al que un blandito Athletic, tanto en ataque como en defensa, no ha sido capaz de inquietar hasta los minutos finales en los que ha habido un par de claras ocasiones que no han fructificado.
Mal el equipo y mal el Mr. que parece que ha perdido de alguna manera el rumbo, con unos cambios estériles, que no han supuesto ninguna mejora, salvo ese arreón final que no han servido ni para llevarnos la pedrea del empate. A ver si este obligado parón navideño sirve para algo, y vemos a la vuelta un Athletic resurgido de sus propias cenizas.
Eguberri eta urte berri on guztioi.
Raúl Guerrero
El Athletic vuelve a las andadas. Nueva derrota en San Mames ante un buen Espanyol que remontaba el gol de Berenguer justo antes del descanso y remataba el partido al poco de comenzar la segunda parte, mal partido otra vez de los rojiblancos en un partido que ha sido un quiero y no puedo, sobre todo en la segunda mitad. Quizás
hemos merecido algo más pero los muchos centros al área no han sido aprovechado por los nuestros y los pericos han sido más efectivos haciendo un buen partido. Partido para olvidar este último del año y con muy malas sensaciones, esperemos que el 2026 nos devuelva al Athletic que tanto echamos de menos. Aprovecho desde aquí para felicitar las fiestas a mis compis desmarcados y al gran jefe Asís Martín. Zorionak eta urte berrion!!! Sed felices.
Borja Osorio
Nueva debacle en San Mamés. Esta temporada está dejando mucho que desear el conjunto de un errático e incapaz Valverde, un Espanyol ordenado y bien trabajado gana a un Athletic que ha echo una buena primera parte pero los errores atrás, el error grosero de un flojo Adama, han condenado a los Leones.
El equipo sigue sin noticias de Nico Williams, que está realizando una temporada lamentable, no se va de nadie y no tiene incidencia en el juego ofensivo del equipo, a ello se une la falta clamorosa de gol, ya que hoy se han tenido ocasiones para por lo menos no perder. Y el entrenador se empeña en cambiar cromos y no es capaz de cambiar de sistema, los rivales trabajan muy bien el ABP y el nuestro es lamentable.
El bajón de este equipo está siendo considerable y alguien tendrá que ser el responsable, ahora llegan las vacaciones y un enero que da terror... ¡Os deseo a todos los Desmarcados una feliz Navidad y mucha salud!
Mikel Bizar
A pesar de la ligera mejoría que mostraba el equipo en los primeros cuarenta y cinco, con su presión adelantada y un Sancet que mostraba su reconocible zancada, volvimos a palmar en casa por culpa de una preocupante falta de puntería, que convertía cada llegada con peligro en un balón a la tribuna y de una endeble defensa impropia de un equipo con opciones de pasar de ronda en Champions.
Y como diría mi amama, ni bajas ni bajos. Enfrente, un Espanyol que ha hecho un buen partido y que apenas ha necesitado un par de ocasiones para llevarse los tres puntos.
Y repito, el ritmo, la presión y la recuperación de balones del Athletic ha sido sobresaliente. Pero eso en fútbol vale para bien poco si ni siquiera chutas entre los tres palos. Y cuando lo haces, necesitas de la Virgen de Begoña para que la empuje dentro. Cerramos el año en casa con el único deseo, de que Olentzero nos traiga los goles que merecimos marcar. Dicho esto, Zorionak era Urte Berri on danori.
Carmelo Rodrigo
Amarga despedida de año en la Catedral ante un rival que sabe a lo que juega, y al que no se puede ya considerar "flor de un día".
Tras un arranque caracterizado por las imprecisiones, el Athletic ha exhibido sus señas de identidad: entusiasmo, presión, pelea infinita, hasta llegar a acogotar al Espanyol en el tramo final. Pero le falta esa calidad que aportaban sus mejores elementos en la pasada temporada y que te hacen pasar de ser un equipo ramplón, a otro con aspiraciones a casi todo.
A descansar, que el mes de enero vendrá cargado de partidos, esperpento en Arabia incluido. Feliz Navidad a todos, Zorionak!!
Gorka Bizar
Otra derrota más en casa que nos convierte de nuevo en el equipo que estábamos siendo esta temporada. Un buen Espanyol que ha sabido maniatar el juego ofensivo del Athletic después de que Berenguer adelantara a los nuestros.
Han remontado con dos buenos goles de los de estar en su sitio para rematarlos y nos han dejado helados en este frío lunes prenavideño y se han llevado el Gordo que hoy ha caído en San Mamés.
