Por qué el Leicester City puede descender a Tercera diez años después de ganar la Premier League
Los motivos de la caída a los infiernos tras una sanción de 6 puntos por incumplir las reglas financieras
Surrealista fallo del Deportivo Alavés confundiendo su propio escudo con el Brighton para anunciar un fichaje
Cualquier aficionado al fútbol con algo de memoria recuerda aún al Leicester City coronándose como campeón de la Premier League. Una temporada, la 2015/2016, en la que parecía que se iba a caer, tarde o temprano, pero en la que consiguió aguantar hasta final de curso para tocar el cielo de Inglaterra. Una gesta de la que ahora se cumple una década con una situación totalmente distinta: el club está al borde de descender a la League One, la tercera división del país.
El pasado verano descendió por segunda vez en los últimos tres años a la Championship, la segunda división inglesa. Tiene uno de los mayores presupuestos de la categoría y su objetivo es regresar a la élite, pero este jueves recibió un duro varapalo: una sanción de 6 puntos por incumplir las reglas financieras en la temporada 2023/2024.
Esa pérdida de 6 puntos se debe a que superaron en más de 20 millón el límite de pérdidas que establece la EFL, no entregaron la documentación necesaria al organismo y tampoco cooperaron con la investigación. Y supone, a la vez, un gran varapalo deportivo: sólo suman 32 puntos, empatados a puntos con el 22º y fuera de los puestos de descenso únicamente gracias a la diferencia de goles. Todo ello enmarcado en una competición compuesta por nada menos que 24 equipos en la que descienden los tres últimos.
Qué le ha pasado al Leicester City
La pregunta es evidente: ¿cómo ha llegado a esta situación? Tras aquel título histórico de 2016, el equipo siguió compitiendo a un gran nivel durante varios años, ganando incluso dos títulos coperos en 2020 y 2021. Pero a partir de ahí, llegaron los problemas económicos: incumplió las reglas de 'fair play' durante tres temporadas seguidas, entre 2021 y 2024.
En 2023, tras una mala gestión de su plantilla, el Leicester descendió a la Championship. Con Enzo Maresca a los mandos, consiguió ascender sólo un año después a la Premier en 2024, pero entre Steve Cooper y Ruud Van Nisltelrooy como entrenadores devolvieron al equipo a la Championship en 2025, hace apenas unos meses, firmando una temporada para el olvido.
El objetivo es evidente: volver a la Premier. La realidad, mucho más dura. Hasta hace unos días, el Leicester tenía 38 puntos y estaba en mitad de la tabla, muy lejos de los puestos de playoff para luchar por el ascenso. Ahora, con esa retirada de 6 puntos, se queda con el único objetivo de evitar una caída aún mayor a la League One justo cuando se cumplen diez años de aquel mágico título.
