Un arbitraje UEFA, qué penalti a Selton, le hace sentir al Athletic extranjero en San Mamés

Cuánto dinero han ganado ya Real Madrid, Barcelona, Atlético, Athletic y Villarreal en la Champions League
A Kuitxi le ha enervado el arbitraje del colegiado alemán al Athletic ante el Sporting de Portugal
Recibo un telegrama a las nueve de la noche. Poco más de dos minutos después, lo leo,… ‘El Athletic Club ha marcado, gol de Oihan Sancet’, que había saltado al campo desatado. El que me lo había entregado, al notar mi indiferencia, me pregunta, ¿No te alegras? No. ¿Estás triste? Tampoco. Como si el espíritu de Meursault, 'el Extranjero', se hubiera apoderado de mí. Triste, alegre, si mis sentimientos le son ajenos al Universo Athleticzale en el que me veo envuelto, por qué una cosa o la otra si no tendrá influencia en el partido que el Athletic está disputando frente al Sporting de Portugal.
Diez minutos después, Gorka Guruzeta es superado en su salto a la salida de un saque de esquina. Unai Simón observa el viaje del balón, desde la cabeza del rematador hasta el fondo de su portería. Podría haber hecho algo más que quedarse mirando, Qué más da, si el gol ya fue cobrado por el árbitro.
¿Estás triste?, se me vuelve a preguntar, Por qué estarlo, si mis emociones le son ajenas al partido que se está jugando. Asisto a la disputa de San Mamés como Meursault, el protagonista de Camus, asume una vida que estará siempre por encima de él.

Ganar. Perder. Empatar. Qué más da. Y sobre el segundo gol, el de Guruzeta, qué decir que no sea el de servir de antesala al empate del equipo de Lisboa. Y si algo me duele, o incomoda, es el daño previo que le impidió a Ernesto Valverde dibujar en su pizarra el "equipo más hermoso del mundo". Gorosabel, porque Areso está muy lejos de parecerse al que la persona que lo volvió a traer simplemente soñó.
Dani Vivian. Aymeric Laporte. Yuri Berchiche, cambiado de puesto. Adama Boiro, al que todos los ojos lo miran. Jauregizar. Los hermanos Williams. Alex Berenguer. Malo, me dicen, si no asumimos que con estos bueyes habrá de arar Txingurri el verde de San Mamés, y el de los campos que le quedan por pisar.

El penalti no pitado sobre Selton ayudó a rematar al Athletic Club en San Mamés
Me acusan de no sentir. Como si fuera el cargo que habrá de desviar la balanza en mi contra el día en el que una sala, calor sofocante, un jurado popular me señale el camino del que nunca habré de regresar a esta vida en la que todo lo que sucede me resulta indiferente. Sigues queriendo al Athletic, si, claro, aunque cada vez lo sienta menos. Y sin embargo, basta una entrada brutal sobre Andoni Gorosabel para que me enerve y cargue contra el árbitro alemán con palabras que ni yo mismo entiendo.
Y para darme cuenta de que la sangre rojiblanca me sigue hirviendo en las venas, cuando veo que a Selton un 'matón' a sueldo del equipo lusitano lo empuja hasta el derribo, como si a un muñeco, dentro del área, y el máximo juez berlinés se llama a andanas, es decir, prevarica, entonces, si...

En ese momento siento al Athletic como si fuera a mí al que le hubieran hecho el penalti. Y lo primero que recuerdo, o sea, lo que vuelve a pasar por mi corazón, es el penoso argumento utilizado por un árbitro muy afamado que jamás jugado había,...
Empujar a un rival dentro del área haciéndole caer no será nunca penalti. Ahora sí, le replico en la madrugada al señor..., si es el delantero el que el empuja al defensor, entonces, sí, el árbitro deberá señalar libre directo en contra del atacante.
Recibo un segundo telegrama poco antes de las once de la noche: "El Athletic ha muerto. No habrá esquelas, ni Tanatorio [ni siquiera el de 'Servisa'], ni féretro, ni cremación, ni pésames, ni condolencias, ni luto, ahórrense sus lágrimas las plañideras". Y si, como le ocurrió a Meursault, de Camus el extranjero, por no llorar fuera de muerte mi condena, les hago saber que... "Me gustaría que el día de mi ejecución fuera despedido con gritos de odio".
.- Por Kuitxi Pérez García, Periodista y exjugador del Club Portugalete