Valverde, tras el adiós a la Champions: “En el Athletic tenemos más dificultad en algunas cuestiones"
La salida de Oihan Sancet, tocado, le hizo mucho daño al Athletic Club
¡Campana y se acabó! El Athletic Club ha sido eliminado de la UEFA Champions League tras no poder superar al Sporting de Portugal en la octava y definitiva jornada de la Fase de Liga, que concluyó en San Mamés con un (2-3) que no hizo justicia pero deja a los leones de Ernesto Valverde fuera de combate aunque con mucho dinero.
Ahora habrá que centrarse en LALIGA, con el derbi ante la Real Sociedad de este domingo 1 en la Catedral, y en la Copa del Rey, con la cita ante el Valencia CF en Mestalla del miércoles 4.
Borja Conde
Derrota dolorosa que nos elimina de la Champions pese a no hacer mal partido, sobre todo en la primera parte, cuando nos pusimos por delante en dos ocasiones. Salió mandón el Athletic, intentando elaborar juego interior apoyándose en el triángulo Guruzeta, Sancet y Unai Gómez. Y no iba mal la cosa hasta que un balón en el área era remachado cruzado al fondo de la red por Sancet. La alegría rojiblanca se disparó muy rápido, demasiado.
Enfrente un Sporting de Portugal con buen dominio del balón consiguió empatar a balón parado. Pero los zurigorris no bajaron los brazos y en un robo de balón de Guruzeta terminó en remate al palo y rechace por el propio Gorka a gol, el quinto en su cosecha, igualando al máximo goleador histórico en Champions del Athletic Club. Una de cal y otra de arena, con la lesión de Sancet, sustituido por Berenguer.
Llegó el descanso para dar reposo a los locales pero no fue el bálsamo que esperábamos. En la reanudación los portugueses fueron imponiendo su juego, su físico y elaboraban combinaciones con peligro hasta empatar, con avisos previos de goles anulados y penaltis revisados por VAR. El Athletic, plagado de gente joven inexperta y no habituales de la plantilla llegó a los minutos finales fuera de la Champions por los resultados de los rivales como conocía todo San Mamés. O casi todos.
No valía el empate. En la penúltima ocasión a balón parado, Valverde, de forma inexplicable, no dejó subir a Unai Simón a intentar el milagro y a la contra sentenció el equipo lisboeta. Demasiado castigo para un voluntarioso Athletic pero quizá desfondado. Una lástima el desenlace para la parroquia rojiblanca pero no hay tiempo para llorar porque el domingo nos espera la Real Sociedad. Primera final de la semana perdida pero habrá que seguir empujando a este Athletic. No hay otra.

Raúl Guerrero
El Athletic dice adiós a la Champions de la manera más cruel. Derrota dolorosa en el descuento ante un Sporting de Portugal que fue mejor en el segundo tiempo. Muy larga se le hizo la segunda parte al Athletic. No mereció perder el equipo rojiblanco ya que en la primera parte ha sido mejor que el equipo luso y es el Athletic que queremos ver.
Quizá el empate hubiese sido lo mas justo, pero tras el descanso los lusos tomaron el control del balón y aunque con el empate a 2 era imposible entrar en la siguiente ronda, el gol en el descuento tiró por tierra el periplo europeo. Una pena, pero ahora sólo queda pensar en levantar la cabeza en liga y esto pasa por ganar el domingo a la Real que viene crecidita.
Estoy seguro que con la actitud de hoy vamos a levantar el vuelo, jugadores y afición, todos juntos lo conseguiremos. La Champions es muy exigente y una vez más se nos ha quedado un poco grande, solo hay que ver la clasificación para ver quien está fuera de los 8 primeros y lo disputada que ha estado para verse en la siguiente ronda.
Carmelo Rodrigo
Se acabó lo que se daba. Una primera mitad con la mejor versión del Athletic no ha sido suficiente para conseguir el soñado milagro europeo. En la reanudación, el Sporting nos ha superado claramente, con mucho más calidad y oficio, y se ha asegurado la clasificación directa a la vez que nos apeaba del torneo.
No se si se nos ha acabado pronto la gasolina; o se nos han nublado las ideas, también en parte por la ausencia de Sancet, o ha surgido la mejor versión de los portugueses, la que doblega la pasada semana al vigente campeón de Europa... o todo a la vez.
Bueno, toca centrarse en la Liga para conseguir tranquilidad clasificatoria, a la vez que intentar lo máximo en Copa. Como en los viejos tiempos...

Deme Eguia
Fue bonito mientras duro la Champions y hemos acabado la participación de este torneo por un injusto 2-3, que el Athletic no ha merecido y no quiero decir con esto que hubiésemos merecido ganar, pero se ha perdido de una forma miserable , cruel y dolorosa en esos minutos de descuento, que cuando buscábamos el triunfo en un córner, nos pillan con el carrito del helado.
Hay que decir que el Sporting de Portugal es un buen equipo compuesto por jugadores de más categoría que los nuestros, con un planteamiento mejor desarrollado y asimilado de sus jugadores, mostrando a nuestros jugadores como de categoría menor. Además que no veo a los nuestros con dureza o casta en las disputas, que ganamos muy pocas y marcamos a los contrarios muy lejos. Contra estos equipos maduros, tenemos poca picardía.
También es verdad que el árbitro alemán Felix Zwayer, ha realizado un arbitraje muy sibilino, mostrando mucho interés en el penalti pitado contra el Athletic y en algunas de las tarjetas mostradas y muy despistado en el que le hacen a Selton. Una perdida importante la de Sancet para las próximas semanas, y desconociendo si habrá algún alta para los próximos partido. Mal panorama se nos presenta.
Creo que Valverde ha tardado en hacer los dos últimos cambios, pues me parecía que estaba de acuerdo con el empate, que no estaba mal, pero los partidos si no los puedes ganar, lo que hay que evitar es perderlo.
Pienso que se ha hecho una buena Champions y no entiendo esas criticas o disculpas que hacen algunos aficionados y medios deportivos, cuando al conseguirlo nos pareció un triunfo excelente. Creo que lo que ha fallado ha sido la planificación de la plantilla y su gestión. Con esta exposición, vuelven a salir dos estamentos del club, Director Deportivo y el Staff Técnico.
Gorka Bizar
Disparidad de opiniones en cuanto a la eliminación del Athletic de la Champions, en un partido donde mientras estuvo Sancet en el campo se creía en la posibilidad de pasar de ronda, pero una vez se fue, se esfumó…
Considero que aún con la cantidad de problemas físicos y lesiones que tiene la plantilla la planificación no ha sido buena. En mi opinión, ¿se ha hecho una buena Champions? No. Creo que se podía haber gestionado de otra manera. Pero no soy míster, ni preparador físico, ni siquiera soy periodista para escribir en un medio como este. Pero soy aficionado y creo en las posibilidades de mi equipo siempre, en las buenas y en las malas, y confío en el!
Ahora toca pensar en nuestra Champions como ha dicho Txingurri, que es la liga y espero que se remonte la situación cuanto antes, si se empieza el domingo mejor que mejor. La copa, pues por mi, la daría por perdida ya, para empezar cuanto antes con lo nuestro.

Potxolo Artaburuak
El Athletic cae de la Champions pero convence en un partido con altibajos, con una primera parte mejor que la segunda, en la que el equipo ha ido perdido precisión según avanzaba el cronómetro. Aunque el Athletic ha estado más acertado en la línea de ataque, sigue adoleciendo de pobre reacción en la defensa, lastrando de esa manera las posibilidades de algo positivo.
Cierto es que la derrota ha llegado en un cara o cruz en el que el equipo se ha volcado intentando conseguir el gol del triunfo en los instantes finales, pero la suerte no ha estado de nuestro lado durante el partido, y el Sporting, que no sabe ni como ha ganado el partido, sigue adelante en la competición.
No ha sido una mala competición la realizada por el Athletic, teniendo en cuenta todos los problemas que lleva sufriendo el equipo esta temporada. Toca centrarnos en la liga, en la que no nos podemos despistar más, y a luchar por la copa.
Mikel Bizar
Hoy servirían cuatro palabras para definir el partido. No Ciervo No Party. Y es que mientras Oihan estuvo en el campo mandó, asistió, marcó e hizo mejores a sus compañeros.
El equipo portugués se sentía superior, sabiendo que se enfrentaba a un equipo un equipo sin sus figuras. Pero el Athletic sorprendía hasta por dos veces con goles de Oihan y Guru. El segundo tiempo empezaba con la lesión de Sancet, que a la mínima que notó se fue al suelo. Y ahí se acabó el Athletic. El empate era cuestión de tiempo, este llegó y ellos siguieron apretando. San Mamés obligaba al equipo a presionar arriba y fruto de ello llegaban nuestros únicos minutos en la segunda parte, donde hubo un clarísimo empujón dentro del área a Shelton que debió ser penalti. Ni revisar. Puede ser para compensar el anulado por el VAR minutos antes al Sporting.
Estábamos eliminados con el empate y el equipo no tenía piernas ni pulmones. Una contra en el descuento nos ponía de patitas en la calle.
No creo que podamos reprochar nada al equipo, que terminó con toda la chavalería en el campo y que dio todo. Sí creo, que el tema es como se ha llevado la gestión del equipo durante toda la temporada. Física, mental y futbolísticamente. No queda otra que apretar, el domingo la mejor piedra de toque. Espero nuestras mejores galas.

Borja Osorio
Mucho rival para un Athletic enfermo, ni ponerse por 2 veces delante del marcador vale para no perder el partido. El Athletic es un desastre en todas sus líneas, empezando por un errático entrenador que no da con la tecla en un equipo de mucho coste económico. El Sporting de Lisboa se ha presentado en San Mamés bastante condescendiente atrás, pero los Leones no han sido capaz de aprovechar esa debilidad portuguesa. El primer tiempo el juego ha sido parejo, pero la endeblez rojiblanca se ha visto patente en el gol rival, la segunda parte ha sido un monólogo portugués.
El Athletic ha sido incapaz de hacer un minino de daño al club lisboeta y era cuestión de tiempo que se impusieran en el encuentro. El control de partido era absolutamente portugués y en el equipo rojiblanco se han visto las costuras de varios jugadores que juegan porque no hay más.
El resultado de lo que es este equipo se ha visto reflejado en la última jugada de partido, cuando el Sporting ha marcado un gol a la contra de un córner a favor del Athletic, se acaba aquí la ilusión de la Champions, en la que se ha notado que el entrenador jamás ha contado con disputarla como merece. El equipo sigue cosechando derrotas y aquí no pasa nada… igual es momento de cambiar de capitán de barco.

