1-2, min. 69: Brais Abelenda, de penalti.
Celta Fortuna 1-2 Pontevedra: el derbi se va para el norte de la Ría
-
El Fortuna no supo defender el gol de Óscar Marcos en la primera mitad
El Celta Fortuna ha perdido ante el Pontevedra en el fortín de Balaídos. De nada le valió al equipo de Fredi Álvarez ponerse por delante con un gol de Óscar Marcos. Al filo del descanso Alaín García empató de cabeza con un saque de esquina. Ya en la segunda mitad Brais Abelenda puso el definitivo 1-2 desde el punto de penalti tras una mano de Pablo Gavián. El Fortuna estuvo irreconocible la mayor parte del encuentro, sin ideas y sin juego, en un derbi que se va para el otro lado de la Ría.
Arrancaron mejor los granates en Balaídos. Buscaban la espalda de la zaga viguesa, generando los primeros problemas. El filial también cometía sus propios errores generando una falta peligrosa que Yelko Pino, formado en A Madroa, estrellaba en la madera. También tenía la suya en Fortuna, ya en el 14', con un buen disparo de Hugo González que sacó Edu Sousa.
Un centro de Álvaro Marín terminó despejado por la zaga pontevedresa antes de que Óscar Marcos pudiese batir a Edu Sousa. Era el primer aviso del de Vilaxoán, no habría un segundo. Antes del gol de Óscar Marcos era Tiago quien perdonaba en el otro área. Al filo de la primera media hora el mediapunta lograba adelantar al Celta con un buen remate tras partir de perfil zurdo.
El Celta Fortuna se ponía por delante en el derbi. El partido se trababa pero eran los de Rubén Domínguez quienes llevaban el peso del juego con su juego profundo sobre Álex Comparada, Alain Ribeiro y Luisao. Salvo alguna acción aislada de Hugo González las ocasiones eran para el Pontevedra.
Miguel Cuesta avisaba con un gran remate. Respondía Coke Carrillo con una espectacular mano. Pero en el saque de esquina posterior Alain Ribeiro cabeceaba al fondo de las mallas para poner el 1-1. Testarazo en el segundo palo en el 44' para poner las tablas antes del descanso. Le llegaba en el mejor momento el final del primer tiempo tras sufrir lo indecible en los últimos minutos ante el empuje del conjunto granate.
Apostaba Fredi Álvarez por modificar toda su banda izquierda para arrancar la segunda mitad. Jaime Vázquez y Jan Oliveras se iban al banquillo para dar entrada a Joel López y Ángel Arcos. Nada más iniciarse el partido Hugo González buscó sorprender a Edu Sousa con un centro directo al primer palo. Sacó el balón de puños el meta de 34 años.
Respondía Luisao de nuevo atacando la espalda de la zaga celeste. Sacaba un gran pie Coke Carrillo al disparo del catalán cedido por el Deportivo. Los de Fredi Álvarez, con cuatro en defensa, eran capaces de retener más el balón. El problema era que no encontraban cómo poder hacer daño a un rival que se sentía muy cómodo en Balaídos.
Nada sucedía sobre el verde. El Celta Fortuna buscaba progresar sin éxito. El Pontevedra, en bloque bajo, intentaba cotragolpear. Se adornó demasiado Hugo González al cuarto de hora tras un buen robo en la frontal. Le sobró al atacante un regate ya en el área granate.
Ambos entrenadores movían sus banquillos. Andrés Antañón y Bernard Somuah entraban por Adrià Capdevilla y Álvaro Marín. Cambiada el partido poco después con un penalti por mano de Pablo Gavián. Le ganó el espacio Álex González y en su remate la pelota impactó en el brazo derecho del lateral derecho. Brais Abelenda superó a Coke Carrillo para poner el 1-2 en el 69'.
El Fortuna, que solo había cedido una derrota como local en toda la temporada, tenía poco más de veinte minutos para buscar al menos la igualada. Edu Sousa era advertido por el colegiado para que no perdiese tiempo en cada saque de portería.
Pudo empatar en el 72' Hugo González en una buena internada. Pecó de egoísta al disparar con poco espacio cuando tenía a Somuah en paralelo. Tuvo el 1-3 el conjunto dirigido por Rubén Domínguez en una bonita jugada trenzada por Yelko Pino y Tiago Rodríguez. A la contra también buscó el empate el Fortuna.
Muy castigados en lo físico tras el partido de Copa del Rey el Pontevedra buscaba parar un partido que se había acelerado. Demasiado ritmo para ellos en Balaídos. Fredi Álvarez gastaba su último cambio con Cristian Carro por Pablo Gavián. Yelko Pino se iba al suelo arañándole más y más segundos al reloj.
Desde el 1-2 de Brais Abelenda casi no se jugó en Balaídos. El plan del Pontevedra seguía a la perfección ya con Yelko Pino, milagrosamente recuperado, ya en el césped. El Fortuna, completamente desconectado, era incapaz de generar la más mínima sensación de peligro. Aún así un gran pase de Arcos estuvo a punto de llegar a las botas de Antañón en el 86'.
🏁 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟 en Abanca Balaídos.#CeltaFortunaPontevedra ⋄ #PrimeraFederación pic.twitter.com/UT3Vg3a8vu
— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) December 6, 2025
Un testarazo de Pablo Meixús, que se fue al lateral de la red, permitió que Edu Sousa estirase más el tiempo. A la contra, completamente solo, Brais Abelenda desperdició la sentencia tras plantarse ante Coke Carrillo. Buscó marcar con una vaselina que se fue arriba. Una falta de Hugo Álvarez, que sacó Edu Sousa, fue la última para el Fortuna en un derbi para pasar página.