Es Noticia
Acaba un año excepcional del Athletic y nace el sueño de una final europea en San Mamés
  • Mi perfil
  • Salir
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Acaba un año excepcional del Athletic y nace el sueño de una final europea en San Mamés

San Mamés abrió sus puertas por última vez en la campaña 2023-24 para acoger la disputa de la Jornada 37 de LALIGA EA Sports, saldada con el emotivo triunfo del Athletic Club del renovado Ernesto Valverde frente al Sevilla FC de un Quique Sánchez Flores que no va a continuar. El partido, en el que los bilbaínos ataron matemáticamente la quinta plaza, acabó con un (2-0) merced a los goles de Raúl García e Iker Muniain, ya es casualidad, quien encima dio paso a la renovación de Oscar De Marcos en la tarde en la que debutó el cachorro Aingeru Olabarrieta. ¿Para qué quieres más?

Vamos con el análisis de nuestro habitual sanedrín de Los Desmarcados, antes de cerrar la temporada, en Vallecas, ante el Rayo de un exleón, Iñigo Pérez...

Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.
Borja Conde, socio del Athletic Club de Bilbao y contertulio de Tele Bilbao.

Borja Conde

De película. Así ha sido el broche que ha dado el cierre en San Mamés a una temporada histórica que no olvidaremos jamás. Si alguien me llega a preguntar un guión perfecto para el partido, no hubiera imaginado todo lo sucedido. Goles para las despedidas de Iker Muniain y Raúl García, diciendo agur a lo grande, en el campo y ayudando al equipo como si fueran unos debutantes que tienen que demostrar. En su último partido en la Catedral, entre emociones y lágrimas, los socios y aficionados nos hemos fundido en cánticos y aplausos para estos dos leones que se marchan, pero que nunca se irán de nuestra memoria. Eskerrik asko Muni eta Rulo!!

El triunfo garantizaba la quinta plaza, y como suele pasar en estos casos, el que se juega algo en el césped, suele ganar. Apenas hubo rival, un Sevilla en horas bajas que grita al cielo por una reconstrucción completa. Pero el Athletic supo dominar el partido desde el minuto inicial y abrir distancia en el marcador. La segunda parte fue de homenaje en homenaje, donde una vez más, San Mamés dio muestras de su señorío en otra despedida de un mito del rival, Navas, quien se fue entre aplausos merecidos, que no olvidará.

Los viejos rockeros se van y debutan nuevos. Un nuevo cachorro, Olabarrieta, podrá contar que él debutó en este partido.

Final en el verde, y noticia de renovación hasta 2025, para el incombustible Oscar de Marcos, el último mosquetero, entre abrazos en el césped. Final de una temporada histórica, que volvimos a ver al famoso Athletic Txapeldun, y no olvidaremos jamás. Quintos en Liga. Sobresaliente. Zorionak al míster Ernesto Valverde, que continuará otro año más al frente, y nos hará soñar con otra final, quizá en San Mamés. ¿Por qué no?

Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.
Borja Osorio, Entrenador Nivel II y Agente FIFA.

Borja Osorio

Los viejos rockeros nunca mueren, el final soñado para dos grandes de la historia del Athletic, Raúl García y Muniain se despiden por todo lo alto anotando los dos goles del partido. El objetivo del quinto puesto se ha conseguido y el equipo rojiblanco ha culminado una temporada de ensueño, el partido de no ha tenido nada del otro mundo y el Athletic ha dominado de principio a fin con un gran Julen en la portería y un activo Nico

El Sevilla ha demostrado dónde está ya que se ha mostrado como un equipo poco sacrificado, queda el trámite del último partido en Vallecas y las incógnitas de sí más futbolistas se despiden de este Athletic Club campeón... Zorionak Athletic!! Eskerrik asko por esta magnífica temporada!! Aúpa Athletic!

El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.
El músico y socio del Athletic Club Mikel Bizar.

Mikel Bizar

Partido de guante blanco en San Mamés donde las despedidas han marcado la tarde. Con ambos equipos con la temporada terminada, quizás el Athletic era quien tenía algo en juego por eso de mantener la quinta plaza. Fueron los nuestros quienes pusieron la intensidad y quienes en tres minutos soñados finiquitaron el partido. Raúl en una asistencia del de siempre, el incombustible y al que me gustaría tener siempre De marcos, marcaba de testarazo impecable e imparable.

Dos minutos después era Nico quien asistía para que Muniain se despidiese con un gol de killer. Aun había tiempo para una despedida de esas que reflejan lo que es el Athletic y es que, emocionaba ver a todo San Mames en pie despidiendo a Jesús Navas, un jugador rival al que agradecer lo que ha dado al fútbol y sobre todo, cómo se ha comportado siempre en los terrenos de juego.

Y ahí empezó el recital de Julen Agirrezabala que se lucía todo lo que le llegaba. Unai en pie en la grada sonreía con cada una demostrando que este equipo es una piña.

Solo quedaba el minuto 100 en el que nadie se marchaba esta vez a coger ni el metro, ni el bus eligiendo esta vez despedir a Iker Muniain. Un jugador que estuvo siempre en las duras y en las maduras y que ha escrito una página entera en la historia del famoso Athletic. Eskerrik asko Rulo, Eskerrik asko Iker. Beti arte!

Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.
Raúl Guerrero, exfutbolista. Actualmente juega con el Athletic Club de Veteranos.

Raúl Guerrero, ex del Bilbao Athletic

Eskerrik asko Rulo eta Iker! Tarde bonita y especialmente emotiva en el adiós de dos grandes futbolistas. Iker Muniain y Raúl García juegan su último partido en San Mames con la camiseta rojiblanca y marcan los 2 goles del Athletic ante el Sevilla. No hay mejor forma de despedirse que marcando ante tu afición y recibir el cariño de una catedral entregada.

Un minuto después de marcar Rulo y todavía con el cántico característico de los athleticzales, el capi hacía su gol y estallaba la alegría en las gradas. Buena despedida de San Mames en el que sólo el Real Madrid ha conseguido llevarse los 3 puntos esta temporada y ha acabado siendo una fiesta en reconocimiento a la buena temporada de los leones con la quinta plaza ya asegurada y llevándose la copa 40 años después.

Vallecas cerrará la liga 23-24 con nada que jugarse por parte de los 2 equipos pero con la intención de acabar la liga dando buena imagen y con buen sabor de boca, seguro que será otra fiesta para ambos.

Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao.
Deme Eguia, entrenador de fútbol y socio del Athletic Club de Bilbao.

Deme Eguia, Onda Vasca

Cuando nos invadía la modorra por un partido sin intensidad con dos equipos que pretendían controlar el juego del contrario, uno posicional, el Sevilla y otro con desmarques de ruptura, el Athletic, dos chispazos del Athletic por bandas, permiten a Raúl García y a Iker Muniain, darse un homenaje de despedida con dos goles magníficos. A partir de ese momento, el Athletic ha controlado el partido con un dominio permitido por un Sevilla con clase, pero sin trabajo. Hemos visto un partido entretenido en San Mamés.

No se puede calificar el partido como bueno, pero hemos asistido al juego de un equipo que empieza a incorporar a jugadores que muestran condiciones de estar el año que viene en el primer equipo y si no en plantilla, si con incorporaciones puntuales en algunos partidos.

Claro que no se sabe que jugadores que acaban contrato estarán la próxima temporada, dígase De Marcos, Ander Herrera, Villalibre, Berenguer o Dani García para que se incorporen Hugo Rincón, Olabarrieta, Jauregizar, Duñabeitia o Egiluz.

Se ha conseguido el quinto puesto, lo que para mi supone una temporada extraordinaria y más con el inicio de la misma en aquel primer partido de temporada contra el Real Madrid, con una imagen penosa. Zorionak Athletic, zorionak athletitzales por la temporada disfrutada.

Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Potxolo Irulegi, de la Peña Artaburuak del Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

Potxolo Artaburu

Ni el mejor guionista del Hollywood podría haber escrito una colofón tan extraordinario para el último partido en la Catedral de esta temporada tan inolvidable.

Triunfo con goles de Raúl García y Muniain, los dos protagonistas que han emocionado, primero con los goles y después con su salida del campo, haciendo llorar hasta al mismísimo cielo que se ha sumado a la fiesta en modo de lluvia, que caía con la misma fuerza que las lágrimas de tod@s los que hemos sido testigos del 'agur' de dos grandes jugadores que han hecho historia en el Athletic.

Si a esto sumamos el traspaso del brazalete de capitán a Oscar de Marcos, que mejor heredero para tan distinguido cargo, pues miel sobre hojuelas. Ha habido partido de fútbol y se ha ganado dos a cero al Sevilla pero, había cosas más importantes que contar. El fútbol simplemente ha pasado a segundo plano.

El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.
El músico y socio del Athletic Club Gorka Bizar, en el viejo San Mamés.

Gorka Bizar

Una tarde en la que no ha faltado ni la lluvia! Futbolísticamente hablando no hay mucho que decir puesto que el Athletic ha dominado y noqueado a un Sevilla de los más flojos de los últimos años. Destacar a Julen que ha hecho un partidazo.
Los goles marcados por Raúl García e Iker Muniain ponían el broche de oro a, por una lado la carrera del primero, por otro lado a la trayectoria del segundo en el Club y por otro a una magnífica temporada consiguiendo ese quinto puesto tan difícil y la tan ansiada Copa del Rey.

Zorionak a todos y todas las athletikzales y Eskerrik asko a esta plantilla que nos ha devuelto la ilusión. Un partido más y a descansar que la temporada que viene será dura…. Europa nos espera! Aupa Athletic!!!

Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.
Andoni Goikoetxea y Carmelo Rodrigo muestran su libro con Asís Martín de ElDesmarque Bizkaia.

Carmelo Rodrigo

Merecida victoria del Athletic en su último encuentro como local, en un choque muy entretenido y al que han ayudado ambos equipos con su ausencia de dureza y faltas, dada la poca trascendencia que tenía el partido para el Sevilla y más, aunque no vital, para nosotros.

Definitivamente, los rojiblancos se quedan en propiedad el quinto puesto liguero y cierran una temporada sobresaliente, con un título de prestigio y un billete para Europa en el bolsillo.

En una tarde de despedidas y de tono notable en general, destacar una vez más a Nico y también a Julen, pero sobre todo la actuación de la pareja Prados-Galarreta, que ha sido para enmarcar. Cuando estos dos chavales se encuentran en estado de gracia, los athleticzales estamos de enhorabuena!

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte