Es Noticia
Mateo Retegui, sensación de Italia y nacido en Argentina ¿entraría en la filosofía del Athletic?

Mateo Retegui, sensación de Italia y nacido en Argentina ¿entraría en la filosofía del Athletic?

DMQ
Mateo Retegui celebra un gol con Italia (Foto: CordonPress).
Mateo Retegui celebra un gol con Italia (Foto: CordonPress).

Mateo Retegui, nacido en Argentina pero de nacionalidad italiana, debutó con la selección azzurra a los 23 años. Lo hizo el choque contra Inglaterra, y anotó el único tanto de su equipo que terminó derrotado por el combinado de los 'Three Lions' por 1-2. También goleó en el duelo de los de Roberto Mancini ante Malta. Sin duda, una de las últimas sensaciones de la azurra y uno de los protegidos de Francesco Totti, su representante. Pero, ¿por qué este chico es actualidad en clave Athletic Club? Pues porque no solo tiene apellido vasco, sino ascendencia euskaldun.

Retegui nunca ha jugado en Europa. Forma parte de la plantilla del Tigres de la primera división de Argentina. Sus padres son deportistas: Pero su buen rendimiento, sus goles y la posibilidad de jugar con Italia por su ascendencia, fue tenida en cuenta por el seleccionador Roberto Mancini que le convocó para el estreno del campeón europeo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

Dos goles de Mateo Retegui en dos apariciones con Italia

Mateo Retegui celebra un gol con Italia (Foto: CordonPress).
Mateo Retegui celebra un gol con Italia (Foto: CordonPress).

Salió de titular el delantero centro que marcó en el minuto 56 su primer gol con la azzurra. En su debut. Aprovechó un pase de Lorenzo Pellegrini para batir a Jordan Pickford y acortar distancias en el encuentro. Cuando marcó, Italia perdía por 0-2.

El tanto de Retegui, que jugó los noventa minutos, acentuó el dominio de Italia en busca del empate frente a Inglaterra. Sin embargo, la igualada no llegó y el cuadro transalpino inició con derrota la defensa de su título. Aún así, Retegui debutó y marcó.

Es Retegui lo mejor de Italia en estos compromisos clasificatorios. El ítalo argentino, jugador de Tigre en la liga de Argentina, ha sido un hallazgo de Roberto Mancini, que le hizo debutar frente a Inglaterra y le ha dado continuidad. El delantero responde con goles a la confianza. Marcó el jueves, en su debut, y también contra Malta.

Fue el joven nacido en San Fernando hace 23 años el que sosegó al vigente campeón cuando al cuarto de hora, de cabeza, batió a Henry Bonello al rematar un saque de esquina botado por Sandro Tonali. El tanto asentó el dominio italiano que se había topado, al principio, con alguna amenaza inesperada de su adversario. El gol de Retegui dio la calma necesaria al equipo de Mancini.

En este sentido cabe una gran pregunta: ¿entraría Retegui en la filosofía del Athletic? ¿Es un delantero 'fichable' para la dirección deportiva? ¿Y tú, qué opinas? ¡Vota en nuestra encuesta!

13 comentarios
Escribir comentario 13 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pablo

    Joé, clickbait total. Esperaba explicación de por qué podría o no entrar en la filosofía del Athletic. Todo lo que se dice de sus padres es que "son deportistas", algo al parecer esencial para la respuesta que se quiere dar. Se podría haber hablado del apellido, de la ascendencia, de las migraciones vascas e italianas de hace un siglo, de qué rama familiar vendría, de por qué Italia está tirando de ascendencia, de si hay constancia de si el chico alguna vez se pronunció, de Tigre en singular. O en vez de hablar de deportistas, acotar al hockey hierba y el papel estelar que tuvo su padre. En su lugar, otra crónica repetida del Inglaterra-Italia. A ver si el jefe anima a profundizar un poco más y no atender tanto al clic, aunque también sea importante para sostener los medios. Poco a poco y la proxima, mejor. ¡Saludos!

  2. David

    Hablar por hablar. No es vasco, ni de nacimiento ni de adopción, o sea naturalizado en Euskal Herria. Hala, a otra cosa

  3. Gon

    Todos los que votan que si o no son del Athletic o no tienen ni idea de la filosifia del club. Aunque bueno, con el presidente que tenemos cualquier cosa me esperaria. Pero la noticia parece mas una noticia sensacionalista de un pseudoperiodista que otra cosa.

  4. FERNANDO

    Tú lo has dicho, vascofranceses, es decir, de Iparralde. Sin más.

  5. Jabuti

    Bixente Lizarazu ha sido el único vascofrancés y era de San Juan de luz, y Deschamps se ofreció al Athletic y le dijimos q no repetidas veces (creo q de ahí viene su pique con Laporte). No sé cuantos vasco franceses cuentas tú, yo sólo cuento uno! Al lío, el argentino no cumple ni cumplirá, de hecho siempre ha habido jugadores en Argentina (incluso internacionales) con antepasados vascos. Pero ese NO es ntro Athletic, y al q no le guste la filosofía de jugar con jugadores vascos o formados futbolísticamente en Euskadi, ahí tiene a la Real, el Osasuna o el Madrid. El Athletic tiene otros valores y otra afición ¿o no nos hemos enterado?

  6. Joseba

    Claro que entraría en la filosofía. Aunque también se intentó con Higuaín y no prosperó. Se ha dado con Vascofranceses, como Lizarazu, Deschamps etc...

  7. Julen Álvarez urbistondo

    Si queremos competir en el fútbol actual quizás deberíamos flexibilizar un poco la filosofía del Athletic.

  8. Julen

    Si queremos competir en el fútbol actual quizás deberíamos flexibilizar un poco la filosofía del Athletic.

  9. Mr Pentland

    Si no se planteó fichar a Forlán cn abuela vasca tb, y si ni siquiera hubo debate posible. No sé a qué viene este encaje de bolillos con este futbolista, no cimple ni de lejos l filosofía del Athletic al igual q Asensio, seamos realistas y lo primero; consecuentes con nosotros mismos. AUPA ATHLETIC

  10. Dani

    Vas un día de vacaciones a Logroño o a Pamplona, y los del Athletic ya te consideran vasco para poder ficharte.

  11. IGNACIO HERNÁNDEZ

    SÍ,ES DESCENDENCIA VASCA,YO LO FICHARÍA, TENEMOS QUÉ BUSCAR, PARA SEGUIR EXISTIENDO.

  12. Fernando

    Vaya manera de querer hacerse trampas al solitario. Por favor, un poco de seriedad.

  13. Peio

    Pues esta clarisimo que no entra en la filosofia. Tendria muchas mas posibilidades de entrar en la filosofia Marco Asensio y nadie se lo plantea empezando por el mismo.

Cargando