Logo de Fútbol
Fútbol

La locura más épica por el Betis: cinco días de camino desde México a Wroclaw

Cinco días de México a Wroclaw
  • Manuel Martín, méxicano y bético desde pequeño

  • Se ha gastado más de 32.000 pesos en el viaje

Compartir

El "dicen que estamos locos de la cabeza" llevado a su máxima expresión. Hay que rozar la insanía para cruzar el charco, hacer escala en hasta seis países, planificar un viaje de cinco días, contando solo la ida, y recorrer medio mundo para ver al Real Betis en Polonia. ¡Y en un principio sin entrada! En el serial de reportajes que ElDesmarque ha organizado con motivo de la final de Conference League, hoy os traemos un capítulo muy especial. La bonita historia de Manuel Martín, un mexicano que se enamoró del club desde la distancia y que dará la vuelta al planeta para animar a su equipo contra el Chelsea. Aunque no pueda hacerlo desde el interior del estadio.

Del Betis desde pequeño

Si bien es natural de Puebla, México, Manuel Martín cuenta con raíces sevillanas que le inculcaron desde muy pequeño esa pasión por las trece barras. "Mi abuelo nació en Utrera y llegó a México hace muchos años, fue de esos niños que llegaron por la posguerra. La herencia de padres a hijos, de abuelos a nietos, realmente vive en mi familia. Mi padre es bético, viajaba los veranos para verlo en pretemporada y me pasó los colores, yo también soy bético desde muy niño. De corazón, de cuna", relata en su entrevista para ElDesmarque. Puedes conocer la historia completa en el vídeo de arriba.

PUEDE INTERESARTE

Manuel ha ahorrado unos 32.000 pesos mexicanos para poder afrontar los gastos del viaje y tardará cinco días en llegar a Wroclaw (Breslavia). Salida desde México, escalas en Madrid y Praga para finalmente llegar en tren a la ciudad anfitriona. Luego, vuelta a Sevilla con trasbordo en Alemania, previo paso de su regreso a su país natal.

PUEDE INTERESARTE

Su segunda vez en Europa

Caprichos del destino, Manuel tuvo la oportunidad de ver al Real Betis en su localidad natal, allá por 2019, cuando los verdiblancos jugaron contra el Puebla FC en pretemporada. Ya en 2022 se desplazó hasta Sevilla para ver la final de la Copa del Rey, aunque le tocó hacerlo en el Benito Villamarín al no disponer de entrada para La Cartuja. También vio el primer derbi de la historia celebrado en el continente americano, hace ahora dos veranos. Una pasión que le llega por tradición, aunque sus amigos no lo entiendan. Y él intenta explicarlo así. "Les digo que el Betis es pasión, es orgullo, es sentimiento, es tradición... Aquí es muy complicado mostrar los colores y la pasión por un equipo, porque realmente en México son de Barcelona o del Real Madrid. Les muestro con vídeos lo que es estar en el campo. Lo que es la pasión que se muestra cada día. Te dicen que son equipos que no pueden contra los grandes y cómo no. Es un equipo con garra, con lucha, que se crece ante los grandes. Pasa de tradición a tradición. No hay equipo más grande que el Betis", relata. Manuel, integrante de una Peña Bética en México, madruga para ver los partidos del Real Betis, que suelen ser entre las 6 y las 11 de la mañana, organizando en este tipo de citas desayunos conjuntos para disfrutar de su equipo. Ahora, en un par de días, iniciará su aventura hacia Wroclaw, donde coincidirá con algunos compatriotas. En un principio no tenía entrada -aunque finalmente la logró- pero eso no le importó. Viaja "por el escudo". Para aportar su granito de arena. Una pasión sin límites y que demuestra que de verdad están "locos de la cabeza".

Temas