El Betis de Pellegrini 4.0: el Plan de Planes
Manuel Pellegrini sigue haciendo historia en el Real Betis. Lleva tres temporadas haciéndola. A hierro. Y a plata. En sólo esas tres, se ha acercado mucho a un mito viviente del beticismo como Lorenzo Serra Ferrer y, en algunos aspectos, lo ha igualado, como en las clasificaciones europeas logradas. O incluso superado, alcanzando la tercera presencia continental y en la Europa League consecutiva que certificó el domingo. Eso sí que no lo había hecho nadie. No se cansa de actualizar lo que se ha venido a llamar El Plan del Ingeniero. Ya empieza a gestarse su cuarta entrega: el Plan 4.0, el Plan de Planes. El Plan de Planes, porque el Ingeniero lo diseñará con Ramón Planes, el flamante nuevo director deportivo del Betis. Y el Plan de Planes, también, por ser el más importante, por cuanto puede condicionar en grandísima medida el futuro del club a corto y medio plazo. La entidad verdiblanca ha crecido mucho en los últimos años en diferentes ámbitos, pero el crecimiento deportivo, el meollo de la cosa, ha llegado principalmente de la mano de Pellegrini, con la ayudita de las cosas buenas de Antonio Cordón. Ahora es el momento de decidir si se quiere ir al paso que marca el chileno o si da vértigo.
Obra de ingeniería financiera y deportiva
La situación económica no está precisamente para darse golpes en el pecho. Se le ha entregado el alma de los dineros a un fondo inversor para no tener que llegar (de momento) a la tan discutida ampliación de capital. Queda por delante una obra de auténtica ingeniería financiera y deportiva que satisfaga la ambición del técnico, que es la que por fin se ha instalado en el club, pero también que soslaye el círculo vicioso inevitable: si no hay dinero es más difícil mejorar en lo deportivo y si no se mejora en lo deportivo es más complicado tener más dinero. El mismo riesgo que se ha asumido abriendo la caja a la inyección crediticia habrá que asumirlo también en la apuesta por jugadores jóvenes y por la cantera. Y para eso se supone que se ficha también a un director deportivo del caché y la trayectoria de Planes, que cuenta con la ventaja de tener en el banquillo a un tío que convierte los churros en caviar. Su gran asignatura será la misma en la que ha cateado Cordón: vender lo mejor posible los activos más potables de una plantilla envejecida, en el contexto de un mercado a la baja y donde los otros conocen la tiesura del Betis.
El cansancio de Pellegrini sólo lo arregla el dinero
Pellegrini lleva varias semanas defendiendo públicamente su trabajo con más ímpetu de lo normal. Huele a que está poniendo en situación al club para que, en la medida de lo posible, le den mimbres para pujar de verdad por la Champions League y quién sabe si otra ampliación (con la correspondiente mejora) de su contrato. Lo tiene hasta 2025, pero parece que las circunstancias de esta temporada lo han cansado más de la cuenta. Y eso sólo lo arregla el dinero: para él, que le gusta y sabe que su trabajo lo vale; y para el proyecto, sacándolo de debajo de las piedras. El futuro y el presente del Betis se escriben en el Plan de Planes: el Betis de Pellegrini 4.0.
