Logo de Fútbol
Fútbol

El pasaporte COVID ya es obligatorio en la Comunidad Valenciana: fechas y lugares

Ximo Puig exige el pasaporte covid obligatorio en la comunidad valenciana
Compartir

La comisión interdepartamental del seguimiento del COVID-19 ha aprobado que el pasaporte covid sea obligatorio para entrar en restaurantes y locales de ocio de la Comunitat Valenciana a partir del próximo puente de la constitución. La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se ha reunido este jueves a las 13 horas, presidida por el president, Ximo Puig, con el fin de analizar los detalles para la implantación del llamado pasaporte covid en determinados espacios de la Comunitat Valenciana. Entrará en vigor en cuanto lo aprueben los jueves y estará vigente 30 días. Al término de la misma, Ximo Puig "ha pedido reforzar la máxima seguridad de todos los ciudadanos. La vacunación nos ha dado buenos resultados", pero hay que reaccionar ante el incremento de nuevos casos. Por eso, ha insistido en la importancia de la vacunación porque evita ingresos y los no vacunados propagan más fácilmente el virus. Por eso se ha decidido  exigir el pasaporte covid será obligatorio para entrar en restaurantes y locales de ocio de la Comunitat Valenciana. El Consell deja fuera de la exigencia a comercios, cines y teatros y especifica que no será necesario para consumir en terrazas. Se facilitará una APP a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno para el control de acceso. Será obligatorio en:

  1. Hostelería y restauración con aforos superior a 50 personas
  2. Locales de ocio y entretenimiento
  3. Espacios de actividades recreativos o de azar para con restauración (los cines quedan exentos)
  4. Centros hospitalarios para las visitas
  5. Residencias públicas y privadas para las visitas
  6. Acontecimientos, celebraciones y Festivales de música y demás cuando no sea factible el uso de mascarilla en todo momento (en locales cerrados o al aire lubre)

¿Cómo acreditar el pasaporte COVID?

De tres formas: vacunación completa Test de PCR o Antígenos en los dos últimos días Acreditar de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Deberá presentarse el pasaporte COVID junto al DNI. A la entrada de los locales habrá un cartel que lo acredite.

Falta que lo apruebe el TSJCV

La intención del Gobierno valenciano tras haber aprobado la obligatoriedad del pasaporte COVID es pedir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para implantar esta medida antes del puente de la Constitución y que se mantenga activa más allá de las fiestas navideñas, según ha señalado en los últimos días el president Puig. La implantación del certificado covid para acceder a espacios cerrados o donde sea más difícil mantener la distancia o la mascarilla es uno de los instrumentos que la Generalitat quiere impulsar para hacer frente a la pandemia, en un momento en el que no se plantea la adopción de nuevas restricciones pese al repunte de contagios y hospitalizaciones.

La idea es que el 3 de diciembre se apruebe y entre en vigor el nuevo pasaporte.

La idea es que el 3 de diciembre se apruebe y entre en vigor. La idea es no implantar más medidas restrictivas. Con esta medida se pretende que las personas que no se han vacunado contra la covid-19 (alrededor del 10 % de la población de la Comunitat Valenciana) tengan restricciones de acceso en algunos espacios concretos, con el fin de dar la "máxima seguridad posible" al 90 % de la población que sí se ha inoculado contra el coronavirus. El pasaporte covid ya se aplica en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a servicios como el ocio nocturno; se ha solicitado el aval de los tribunales para adoptarlo en Navarra, Aragón y La Rioja; y acaba de ser rechazado por la justicia del País Vasco.

La última vez que se reunió la Interdepartamental fue el pasado 8 de octubre y lo hizo para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat Valenciana desde el 9 d'Octubre, fecha en la que se dio inicio a una "normalidad mejorada". En aquel entonces, la Comunitat Valenciana tenía una incidencia acumulada a catorce días de 37 casos por cien mil habitantes y contaba con 154 pacientes hospitalizados por covid, de ellos 35 en cuidados intensivos, mientras que en estos momentos la incidencia ha subido cien puntos, está en 137, y hay más del doble de ingresados, 325, de los que 57 están críticos. También se ha producido un repunte en los contagios, que se evidencia en el hecho de que octubre se contagiaron de coronavirus un total de 5.013 personas en la Comunitat Valenciana, mientras que en lo que va de noviembre se ha reportado ya el doble de casos, 10.139.