P. Ciss 33´
Álvaro García 5´,
R. Falcao 96´
Marcelino se pilla los dedos con su revolución ante Iraola
Se fundió el invicto y encima "Villalibre ha sufrido un pinchazo y puede ser baja para un tiempo", apuntó luego Marcelino.... Apuesta fuerte del míster del Athletic Club, quien dijo que “ganar al Rayo Vallecano nos pondría con unos números muy bonitos”. El triunfo ante los de Andoni Iraola este martes en San Mamés hacía bueno el punto logrado en casa del vigente campeón, el Atlético de Madrid, pero no le salíó nada bien el órdago. Se acumuló una dura derrota con un gol de Falcao en el minuto 96, y casi se juega hasta los dedos de la mano con su apocalíptico once corroborado por la inacción de los relevos. Salió todo mal y fue una cura de humildad. Con 9 puntos sobre 18 posibles, merced al (1-2) de esta noche, la plantilla no queda claro si ha demostrado su longitud, aunque es justo admitir que meter muchos cambios de golpe suele ser siempre un experimento peligroso. En fin, ha sido una noche espesa como el puré, estomagante, y ya no tiene solución; ahora hay que revitalizar la semana ante otro hueso como el Valencia. Por cierto, de las 31.786 localidades posibles, la Catedral ocupaba escasamente 16.236 (un 50,76% sobre la capacidad admitida del 60%) en una noche en la que el equipo ha dado una medida muy floja en ambos tiempos. Hay que mejorar en todas las facetas.
Sólo Iñigo Martínez e Iker Muniain han sido titulares en el Athletic en las 6 jornadas disputadas
Zozobra con los cambios en el once del Athletic
El míster de Careñes cumplió su palabra y saltaron de inicio hombres como Unai Núñez, Nico Williams, Zarraga o Villalibre. Hubo hasta 6 cambios respecto al Wanda, con Lekue de lateral zurdo ya que De marcos cogió la derecha. ¿Excesiva revolución? ¿Máximo riesgo? Sin duda se la jugó, porque Iraola, por su parte, hizo tan solo 4 pero olió pronto la debilidad y la sangre. Se ganó la continuidad Iker Muniain al que parecen dar un tratamiento especial en busca de su pico de forma. Un Rayo muy físico no estaba para chistes. Sin cortarse en hacer faltas, supo incomodar mucho a un Athletic que se encontró con el 0-1 tras una tonta pérdida de Vesga que propició una contra letal para Álvaro García. En 5 minutos ya tocaba remar cual salmón contracorriente.
El arranque fue un bajón. Los madrileños mandaban fácil y el Athletic no la olía ni sin mascarilla.
Un desastre en todas las líneas, bloques y lo que quieran poner. Le costó 20 minutos empezar a achuchar al Rayo con algunos córners y un posible penalti por mano de Isi en un tiro de Nico. Unai López, sí, gobernaba el encuentro para quemazón de la grada. Tuvo que ser el balón parado el que rescatara a los leones con una cuarta asistencia ya de Muniain, cuyo centro metía en propia puerta, de cabeza, Pathé Ciss. Un regalo precioso. Un tanto que trajo paz y equilibrio para irse al descanso con un tiro a puerta entre ambos equipos, de verdadero despropósito, salvando el tajo de Villalibre, aunque la verdad es que Nico Williams casi marca en el 44' a pase de Rulo, pero su tiro se le fue fuera por muy poco.
Era casi obligado que el diluvio de agua y los cambios tras el descanso trajeran otra cara porque había sido un petardazo de primera parte.
Las permutas buscan la victoria para un Athletic negado
Iraola cambió antes, Marcelino prefirió esperar. Concedió a los mismos su confianza pero Raúl, hoy desdibujado, casi la lía en una pérdida y sus compañeros tampoco daban con la tecla. Pronto entraban ya Iñaki, Vencedor y Berenguer con la misión de buscar el triunfo aunque sorprendió quitar a Zarraga y no a Vesga. Morcillo y Dani García fueron la apuesta final, espuria, del asturiano. Y la de Iraola nada menos que el 'Tigre' Falcao, a sus 35 años, el asesino de la final UEFA de Bucarest la volvió a armar. Con el campo inundado era cuestión de que alguien aprovechase un chispazo suelto o repartir los puntos. El jienense José Luis Munuera Montero, que tuvo al inefable Mateu Lahoz en el VAR, dio 7 minutos de alargue de este tostonazo infame... que sirvieron para que el Rayo se llevase los 3 puntos por medio de la cabeza del '3' colombiano en el 96'. La falta no pudo ser peor defendida, con los culos demasiado cerca de Unai Simón y Falcao nos volvió a vacunar.
Es turno del reencuentro Bordalás vs Marcelino
La semana se cierra para los leones con el tercer partido en fila, otra vez en un campo complicado como es habitualmente Mestalla. Los de Marcelino visitan al Valencia CF el sábado (16.15 horas) en un duelo entre equipos de arriba en la tabla. La ‘amistad’ que mantiene el asturiano con Pepe Bordalás le da aún más morbo al partido. ¿Se saludarán?
