LaLiga Santander|Jornada 4
Escudo Athletic
Athletic
Dani Vivian 68´, I. Williams 74´
2
0
Escudo Mallorca
Mallorca

El Athletic duerme líder en San Mamés

los_jugadores_del_athletic_celebran_uno_de_los_goles_ante_el_mallorca_foto_laliga_003.jpeg
Los jugadores del Athletic celebran uno de los goles ante el Mallorca.. LaLiga
Compartir

“Ayy, cómo hemos cambiado“, que cantaban Presuntos Implicados. Fíjense que para este Athletic Club encadenar dos victorias consecutivas en LaLiga Santander se había convertido en un reto en sí mismo. Un reto mayúsculo, pero es lo que hay, así estábamos desde el 1 de julio de 2020… En fin, aunque la victoria en Balaídos quedaba ya muy lejos por aquello del parón de selecciones, la opción de batir en San Mamés al RCD Mallorca la pintaron exquisita para empalmar dos alegrones consecutivos. Vencer al pujante equipo bermellón supone un gran impulso para los jóvenes leones de Marcelino que duermen como líderes esta noche con otra portería a cero. Se ha logrado merced al (2-0), con goles de Dani Vivian e Iñaki Williams, ante 14.566 espectadores. ¿Otra vez alguien se ha fumado la visita a la Catedral teniendo entrada, no?

Con 8 puntos de 12 el equipo rojiblanco pisa fuerte ahora que llegan 3 partidos de golpe. No hay que bajar la guardia.

 Iñigo Martínez, durante el partido ante el Mallorca.

Pocas novedades en el once del Athletic

No se suele cambiar lo que funciona bien, aunque en este caso el fondo de armario aportó al equipo a Raúl García en lugar del tocado Oihan Sancet. El resto, el 'equipo médico habitual', y eso que Lekue tiene ya tras su plaza a los Capa, Petxarroman y De Marcos. Será por el parón pero el partido nació alocado. Los dos equipos presionaban y corrían como locos pero no había manera de darle sentido a la pelota. Fue más maltratada por el Athletic, abonado a pegar gorrazos, aunque también fue el primero que pudo marcar si llega Rulo a un buen centro de Vencedor. Pero por desgracia su dominio por empuje, que era claro, se veía enfangado por la manía de pegar pases desde las alas a la altura del tobillo.

A veces sí hubo precisión, merecedora del gol; otras fue un desastre técnico...

En el 20' casi marca Iker Muniain, a centro de Williams, pero su remate lo sacaba a bocajarro Maffeo. 10 minutos después Iñigo Martínez e Iñaki tampoco fueron capaces de abrir el marcador en una falta lateral que Reina desbarataba. Fue la más clara. Ya iban varios 'perdones' así que los baleares tuvieron derecho a su susto con un tiro cruzado.

 Iker Muniain, durante el partido ante el Mallorca.

Eso y una liada de Unai Simón con los pies fue de lo poco que mostraron en ataque pese a las buenas maneras de Take Kubo y del 'hijo pródigo', Iñigo Ruiz de Galarreta, quien por cierto debió ser amonestado. Pero el árbitro andaluz Figueroa Vázquez estuvo muy remiso a sacar cartulinas. ¿Y el resultado? El 0-0 al descanso no pareció justo, las ocasiones, todas, fueron vizcaínas si bien la película no es que fuera ningún placer para la vista, con pésimos gestos técnicos y otro atracón de falta de puntería. Problemas recurrentes y que no dependen de Marcelino sino del trabajo de muchos años en Lezama. A la vuelta el Mallorca no es que mejorase con un cambio. El Athletic siguió intentándolo a trompicones, pero al menos sumó llegadas y hasta un tiro de Dani Vivian desde la frontal.

 Dani Vivian avanza con el balón durante el partido ante el Mallorca.

Un tiro de Galarreta con paradón de Unai Simón, en una jugada que fue anulada por falta previa a Muniain, dio pasó a un subidito dominio bermellón. Los hoy azules empezaban a llegar así que Marcelino ordenó un triple cambio con la entrada de Nico, Zarraga y Villalibre al que el ex del Barakaldo Baba le dejó un buen recado nada más saltar.

El 1-0 del Athletic rompe el partido...

Hubo que esperar a un balón parado en el 67' para que Vivian se estrenase con un gran cabezazo en una falta lateral de Muniain. Un gol sobrio pero que hacía justicia al partido del de Gasteiz, que ya estaba imperial con o sin su diana. Ya en harina Iñaki Williams hizo el 2-0 desde el suelo, tras un gran robo y asistencia de su broder Iker, que certificaba el triunfo vasco. El '9' tuvo otro par de ocasiones a la contra, una de ellas a pase de su hermano, antes de irse a la ducha permitiendo el debut del navarro Nico serrano con 18 añitos. Al final el equipo acabó con comodidad y ya puede pensar incluso en ganar 3 partidos de una tacada.

 Lekue, durante el partido ante el Mallorca.

Ojo, que el calendario se calienta

Es bien sabido que el Athletic solo disputa una competición hasta el mes de enero y encima se han cogido fuerzas en el parón de selecciones. Pero ahora le toca ver como la carretera se empina como en el Tour. Tras el partido ante los bermellones toca afrontar tres encuentros consecutivos: Atlético de Madrid (sábado 18), Rayo Vallecano (martes 21) y Valencia CF (sábado 25).