Javier Clemente desnuda la Cara B del Athletic

Javier Clemente, seleccionador de Libia, la misma con la que conquistó el Campeonato Africano de Naciones de 2014 en lo que fue un verdadero boom en un país muy bajo en el ranking de la FIFA, ha pasado este martes como un torbellino por los micrófonos de Onda Vasca. A sus 71 años el 'Rubio' de Barakaldo sigue siendo un culo inquieto al que no le gusta nada estar descansando fuera del foco. Directamente, se aburre. A él lo que le gusta es el balón, la salsilla y el contacto con los jugadores y la prensa. Y desde luego no le tiemblan ni el pulso ni la voz. En su charla ha entrado a degüello en la actualidad del Athletic Club de Bilbao. Ha comentado, de sopetón, que "decir que el Athletic es una gran familia es una mentira". Una aspirina a tomar así, sin agua. Pero se ha extendido. "El Athletic es una familia, pero de los que están mandando cada vez ahí", ha apuntado. Su teoría es que "somos como todos en muchas cosas. Y si somos una familia vamos a serlo en todo. Y si se nos van los niños, pues se nos van. Vamos a aceptarlo no a decir que es una putada. Si luego nosotros hacemos lo mismo con la gente de casa, que los echamos... Al menos que los respeten, que les han dado una patada en el culo".

El Mercado y el trato dado en Bilbao a los jugadores
"El Athletic quiere echar a 5 o 6 futbolistas con contrato y cobrando... pero los jugadores dicen que se quieren quedar. Es lo suyo. Se ha perdido el cariño, sólo tenemos afición. A las directivas sólo les interesa el resultado. El Athletic ha cambiado las normas y maltrata a mucha gente".
"La ruina para el Athletic no es cuando hay que pagar al que echas, sino cuando se firmaron sus contratos. Hay que calibrar bien cuantos años dar".
"Marcelino quiere tener a 22 pero tiene 30 o más, con 5 chicos de cantera que suben y para dejarles sitio hay que echar a los que están. Los clubes de enfrente esperan a ver cómo dejas la plantilla en 23".
El ejemplo de lo ocurrido con Pablo Orbaiz...
"A Pablo Orbaiz, por ejemplo, llegó Marcelo Bielsa y le puso a entrenar en la banda, y eso que el Athletic dice que es un Club de familia, ¡qué familia de los cojones!... ¿Qué familia es esta?", espetaba.
"Ojo con el Athletic que el que entra hace lo que quiere, aquí el que es una gran familia es el socio, que paga y que te respeta".
El recado de Javier Clemente a la etapa de Josu Urrutia
"Llega Josu Urrutia, un exjugador al que le pagaron lo que deportivamente no valía, al que siempre le han mimado, y va él y se carga a Orbaiz, a los Koikili, etc... Les echaron a la calle y no pasó nada". "Estamos vendiendo humo. El Athletic tiene que ser un equipo señor con todo, no sólo con lo que interesa deportivamente. Sólo los socios respetan todo, pero los socios somos tontos. No tenemos ni idea de los avales, de lo que vamos a votar o de lo que va a ocurrir... ¿A quién consultan? ¿A quién fichan? ¿Quién viene de entrenador?", cerraba Javier Clemente.
