Logo de Fútbol
Fútbol

Javi Martínez, Lezama no está para leer mensajes

Javi Martínez estampa su firma en el Muro del Athletic en Metro Bilbao.
Compartir

El posible fichaje de Javi Martínez ha levantado algunas suspicacias en un sector de la afición del Athletic Club sobre el supuesto “mensaje” que mandas a los ‘katxorros’ de Lezama. Según algunos, una hipotética vuelta del futbolista del Bayern de Múnich sería algo negativo para las nuevas hornadas. Y es que parece que recuperar a un jugador que fichaste del CA Osasuna a golpe de talonario por 6 millones de euros y que posteriormente pagó su cláusula dejándote 40 millones de euros es un mal mensaje porque supuestamente frenaría la progresión de algunos de esos jugadores. Pues yo creo que no. Javi Martínez suma. Y suma mucho. Lo primero porque mejoraría la actual plantilla del Athletic y daría competencia a un centro del campo en el que en su puesto solo está Dani García, con las posibilidades también de rotación que le ofreces al técnico. Es un jugador que ya está hecho, no hay que formarle.

En el Athletic tienen que jugar los mejores jugadores vascos y Javi Martínez es uno de ellos

'Tapar la cantera' y la llegada de Javi Martínez

En dos partidos de pretemporada también hemos visto destacar a Unai Vencedor y Oier Zarraga, pero no pueden dar un salto tan grande en LaLiga Santander en tan poco tiempo. Nadie lo ha hecho. Ni un tal Leo Messi fue titular en su primera temporada en la plantilla del primer equipo culé. Hay que foguearse. Y qué mejor que jugar arropado por un jugador que ha sido dos veces campeón de Europa, ocho veces campeón de la Bundesliga, ha ganado siete copas de Alemania, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Casi nada. El famoso ‘mensaje’ a Lezama tiene que ser claro: o eres bueno o te quedas fuera. Es duro pero la vida para nadie es fácil. Canteranos siempre ha habido y los habrá, pero no pueden dormirse en los laureles. Tienen que dar un paso adelante. Ahí están los Iñaki Williams, Iker Muniain, Yeray o Unai Núñez. Jugadores de la cantera que lograron tirar la puerta y hacerse un hueco en el equipo titular. Para mí, el objetivo que hay que inculcar a los chavales de Lezama es que tienes que trabajar para quitarle el puesto a un titular. Si se quieren ir del club se van a ir igual. Álex Remiro tenía su puesto asegurado y se fue a la Real Sociedad. Jesús Areso también parece que podría tomar el mismo camino.

En el Athletic se queda quien se quiere quedar

Aymeric Laporte también se marchó y casi nadie duda de que si hay una oportunidad en el futuro volverá. Ya sé que las formas fueron muy diferentes a las de la marcha de Javi Martínez, pero hay que comprender que en la salida del centrocampista la directiva de Josu Urrutia era primeriza en esto de los ‘clausulazos’ y puso todas las trabas posibles para que el futbolista no se fuera. Poco a poco fueron madurando. Aprendieron de sus errores y las demás marchas fueron normalizándose. Resumiendo, que me lío. Que en el Athletic tienen que jugar los mejores jugadores vascos y Javi Martínez es uno de ellos. Alguien que podría ayudar en un par de temporadas a la integración de los jóvenes en el centro del campo rojiblanco. Cuando estén listos no dudéis en que le quitarán el puesto, tanto a él como a cualquier otro. Y es que Lezama tiene que ser una fábrica de talentos, no de promesas. Por Gorka Posada, Content Supervisor en DAZN@sutu

Temas