La mascarilla ya es obligatoria en Valencia y nuevas medidas contra el coronavirus
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha informado de las nuevas medidas respecto al coronavirus a medida que avanza la pandemia del COVID-19. La cita llega después de que se detectaran seis nuevos brotes. La mascarilla obligatoria es la principal de ellas, pero no la única. Se cierran zonas de ocio en Gandía y se centran en los jóvenes y en las reuniones familiares como origen de los nuevos brotes. La distancia de seguridad de 1.5 es obligatoria. Se restringen las medidas en bares y restaurantes.
"En este momentos pertenecen activos 20 brotes. Se están cuadruplicando en la franja de edad entre los 20 y 40 años. Las fiestas privadas con amigos, no tomar las precauciones en los locales de ocio están generando nuevos brotes. Es una franja de edad dónde los contactos sociales y la movilidad es más habitual. Muchos son sin síntomas y eso facilita que se use menos la mascarilla y el distanciamiento social", por eso ha anunciado la Consellera que "el uso de la mascarilla obligatorio en la Comunidad Valenciana tanto en espacios públicos o privados. Además se recomienda su uso en ámbitos privados cuando se junten personas no convivientes".
Además de los jóvenes preocupan los contactos familiares. Ana Barceló ha anunciado que "van a ser drásticos" en la aplicación de las medidas. "La situación ha cambiado esta semana, en especial el perfil de edades", ha dicho.
El uso de mascarilla será obligatorio en toda la Comunitat Valenciana en espacios abiertos y en la vía pública, excepto en playas, piscinas y espacios de naturaleza"
Normas de uso de la mascarilla y otras medidas
Será obligatoria a partir de los 6 años Se multará a quien no lo cumpla Quedan fuera de esta obligatoriedad las playas, las piscinas y los espacios naturales. Pero sí el distanciamiento de 1.5 metros Quedan fuera las personas con dificultades respiratorias.
En los bares y restaurantes
Se refieren a las mascarillas quirúrgicas y sanitarias. No a las de válvula. Por ejemplo, será obligatoria para los restauradores (camareros y demás) El número de personas por mesas en bares se establece un máximo de 20 personas. El aforo de bares y restaurantes será del 75%. El aforo de bares y discotecas sigue siendo de un tercio. Hay que usar la mascarilla cuando no se esté consumiendo en los locales de ocio.
Se cierra el ocio nocturno en Gandía
La Consellera ha anunciado que se va a cerrar el ocio nocturno en la ciudad de Gandía. Será efectivo en las próximas horas. No se descarta ampliar esta medida a otras zonas de ocio si fuera necesario. Además, ha explicado que en Santa Pola se va a hacer un amplio estudio par descartar un brote surgido en una discoteca de la localidad. Están preocupados y quieren detectar precozmente ese brote para que no se extienda.
