El mejor Athletic... pero estaba Messi
Así sonó el gol de Mikel Vesga contra el Sevilla
San Mamés e Ibaigane se suman al festival de puertas abiertas
¿Tiene razón la ICHH o la Junta Directiva del Athletic?
El Athletic Club se planteaba la visita del líder de la liga, el todopoderoso FC Barcelona de Ernesto Valverde, como un electroshock. Un espasmo que reanimara el corazón del equipo y de los athleticzales, más allá seguramente del propio resultado, después de los 'episodios' de la última semana. A nadie escapa que de once partidos se ha ganado uno, pero lo que no se puede perder es el espíritu. Hoy se ha perdido (0-2), pero ha habido un reencuentro con la fe, esa que debe servir para batir el jueves al Östersund de Graham Potter. Sin duda un choque más de la liga de los leones, que han dado una imagen mucho más acorde a su potencial. Los de Ziganda perdonaron sus primeras opciones dando gasolina al dragón Messi, autor del gol de la derrota (rematado luego por Paulinho), que demostró en apenas 20 minutos ser de otra galaxia. Luego bajaron mucho el pistón, mientras que el Athletic hizo un partido muy digno. Clasificatoriamente la cosa se complica, 11 puntos de 30, lo que da especial importancia a la salida a Vigo.
Ante las bajas (De Marcos-Balenziaga) el Cuco tuvo que tirar de Bóveda y Lekue como laterales, dando la manija a Iturraspe-San José, y la portería a Kepa, desmintiendo así que fue titular en Copa para cederle la liga a Iago. Habrá que seguir especulando... Desde luego esto era otra cosa, hubo 9 cambios respecto a Formentera, para ir frescos a por un Barça que juega más directo que antes. ¿O lo hizo porque la presión bilbaína era algo deslabazada? Ninguno de los dos en realidad arriesgaba. Había cierto tanteo boxístico en el que lo más destacado fue un balón que dio en el brazo de Umtiti a tiro de Lekue, pero fue el chispazo. Después llegaron dos consecutivas de Aduriz, una de ellas clarísima -que sacó Ter Stegen-, y otra de Williams, que no se 'coscó' bien de lo solo que estaba para fusilar. Lástima perdonar. Claro que también Messi regaló otra, que fue al palo, tras una jugada tremebunda. Tras un lento inicio el partido estaba precioso para la grada. El Athletic tenía características 'valverdistas', llegaba, y el Barça, quitando unos calambrazos de Lionel, daba una versión menor. Pero claro, decir eso es decir mucho. Messi en el 36' rompía la igualdad al rematar un pase de Jordi Alba y contar con la colaboración de Kepa. Le pasó rozando, pudo hacer más, y el gol hizo mucho daño. Seguido Paulinho la estrelló en la cruceta tras otra joyita del argentino con lo que los leones llegaron al descanso emitiendo un SOS. Y es que cuando la Pulga está por la labor no lo para ni el 155.El Athletic lleva 9 partidos de liga consecutivos sin ganar al Barcelona y 5 sin marcarle un golAún así el partido seguía cerrado. Los de Ziganda estaban ahí, peleones, incluso Raúl García dio un larguero a saque de córner, la estadística de disparos era parecida, sólo que Umtiti parecía una muralla. Que tío, hará bien Laporte en comprender por qué va el culé con Deschamps, incluso en ver la casta de Unai Núñez, hoy brutal el de Repelega. Con Beñat se quiso dar otro arreón, porque el dominio no se convertía en ocasiones.
Las ganas no iban acompañadas de la calidad necesaria para hacer daño a un Barcelona algo sesteante. Pese a intentos de Córdoba y, sobre todo, de Aritz Aduriz Ter Stegen vivía relativamente tranquilo, viendo como Umtiti era amonestado por perder tiempo, lo nunca visto. Y es que salvo Messi el resto de los azules del Txingurri hicieron una faena de esas de aliño, con poco brillo, que remachaba Paulinho en el descuento tras otra jugada de Messi. Les fue suficiente, qué le vamos a hacer. Una final europea el jueves Pasada la derrota ante el líder, el jueves los leones se juegan, ahora sí, la vida en San Mamés ante el Ostersunds sueco (21:05h). Es un a todo o nada en la cuarta jornada de la UEFA Europa League, ya que los leones suman dos puntos de nueve posibles y están en el alambre. Habrá que preparar un buen ambiente o la andadura europea será muy corta este curso pese a caer en un grupo de lo más asequible. Y por supuesto el fin de semana hay Liga. El domingo toca visitar al Celta en Vigo, si Balaídos está ya bien de gradas, a las 16:15 horas.
Todos los resultados en resultados.eldesmarque.com
