Cómo hacer sushi en casa sin riesgos, siguiendo las recomendaciones de la AESAN
-
Para hacer sushi en casa es importante conocer los riesgos de no tratar adecuadamente el pescado crudo
-
Por qué no debes comerte la carne de la hamburguesa poco hecha
El sushi está de moda y hay quienes no pueden pasar ni una semana sin ir a un japonés a comerlo. Luego, también están los más atrevidos que se aventuran a hacerlo en casa y para estos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tiene un mensaje y es que "es importante conocer los riesgos que pueden entrañar su consumo".
Teniendo en cuenta que este plato típico japonés se elabora con pescados crudos y que "no hay un paso en su preparación que elimine las bacterias patógenas o los parásitos que pudieran estar presentes", hay que extremar las precauciones para hacer sushi casero seguro.
Recomendaciones para hacer sushi en casa sin riesgos
- "Compra los ingredientes lo más frescos posible", especialmente el pescado y el marisco que vas a utilizar.
- Mete el pescado fresco y los cefalópodos (calamar o sepia) en el congelador durante cinco días para eliminar el riesgo de anisakis y sino, cómpralo ya congelado.
- Pasados esos días, descongélalo en la nevera, no a temperatura ambiente, y evita contaminaciones cruzadas.
- Antes de empezar a preparar el sushi, lávate las manos y limpia bien todas las superficies y utensilios que vayas a utilizar para "evitar la contaminación del sushi con bacterias patógenas que puedan estar presentes en las manos, los utensilios, la ropa o las superficies en contacto con los alimentos". Además, cubre la esterilla con papel transparente.
- "Reduce al mínimo el tiempo de preparación".
- Además del pescado crudo, "si utilizas carne, pollo o huevos, cocínalos completamente"; y los vegetales y la fruta lávalos antes de su uso.
- Respecto al arroz, si no lo acidificas con vinagre, "no lo dejes más de 2 horas a temperatura ambiente y guárdalo en la nevera una vez que se haya atemperado", mientras si lo acidificas "hazlo preferiblemente en caliente y mantenlo un máximo 4 horas a temperatura ambiente".
- Una vez preparado, consúmelo lo antes posible y "siempre en el mismo día de su preparación". En caso de tardar unas horas en servirlo, refrigéralo.
- Por último, "tira las sobras, tanto del arroz como del sushi, al final del día".
A pesar de extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de la AESAN, esta no recomienda el consumo de sushi a niños pequeños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
Asimismo añade que a pesar de que dichas "recomendaciones van dirigidas al sushi, las relativas al pescado son aplicables a otras preparaciones con pescado crudo o semicrudo como el sashimi, el ceviche o el poke".