Andalucía pide al Gobierno toque de queda a las 21 horas y estudiar un confinamiento

Números negros para Andalucía. La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 6.882 nuevos casos de coronavirus. Esta es la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia y también se contabilizan 35 muertos, frente a los 38 contabilizados del martes. Un bagaje negativo que obligará a la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, a anunciar nuevas restricciones y medidas más duras este viernes. Estas afectarán a la movilidad, aunque ya se empieza a valorar un confinamiento total.
Por eso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que este viernes se anunciarán "lamentablemente medidas más duras desde el punto de la movilidad" en el interior de la comunidad. Además, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial, adelantar la hora del toque de queda a las 21.00 horas. "Le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad", comentó Aguirre. Aunque esa petición ha sido denegada, el consejero confía en que "el Ministerio de Sanidad reconsidere la negativa"
Juanma Moreno no descarta otro confinamiento
En su comparecencia Juanma Moreno señaló que el Gobierno central "debería ir pensando si hay que ir tomando" una medida como la del confinamiento total "para el conjunto de España" Juanma Moreno ha señalado que es una decisión que "debería adoptarla el Gobierno de la nación". Para el presidente andaluz, "es una responsabilidad del Estado". "No sería comprensible que el Gobierno central teniendo los datos que estamos viendo en Andalucía y en el resto de España no tomara una decisión para el conjunto del país", ha añadido el presidente. Aunque "ahora mismo" no se plantea pedir el confinamiento total para Andalucía, sí es algo que se baraja si los números siguen creciendo. "No descartamos nunca nada porque cualquier decisión que suponga salvar vidas está encima de la mesa".

Eso sí, este viernes anunciará nuevas restricciones en la movilidad: "Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces", concluyó.