Héctor Prats explica los problemas económicos de PC Fútbol y confía en su lanzamiento: "Está completo, estamos puliendo fallos"

gk6pla7buaak76njpeg.jpeg
Captura del tráiler de los menús de PC Fútbol 8.
  • El CEO de 'Una Partida Más' responde a todas nuestras preguntas

  • No esconde los problemas económicos de la empresa

  • EA SPORTS FC 24 llegó a Xbox Game Pass el pasado mes de junio

Compartir

SevillaEl mundo del videojuego está sufriendo una crisis importante en este 2024. Multitud de estudios han cerrado este año, despidiendo a miles de trabajadores en lo largo y ancho de todo el mundo. Del mismo modo, otros modelos de negocio, como las microtransacciones, se están imponiendo en el panorama de juegos más conocidos. La revolución también se espera en el mundo del fútbol, donde otros simuladores deportivos tratan de hacerse hueco ante la predominancia del EA SPORTS FC 24. Incluso Cristiano Ronaldo patrocina un nuevo proyecto que pretende desbancar al que, hasta hace poco, era el FIFA. Sin embargo, en un nicho de mercado que huye de la opulencia y busca reminiscencias de su infancia regresa el mítico PC Fútbol. O, al menos, eso parece. Y es que las redes sociales han sido un hervidero en los últimos meses respecto al juego. Unos plazos incumplidos por exceso de optimismo, unos recursos limitados y más ilusión que infraestructura han propiciado que este proyecto genere recelo prácticamente desde el día en el que se anunció. Numerosos usuarios siguen a la espera de un reembolso tras haber pagado una reserva, y los rumores que circulan no hacen otra cosa que dañar la reputación de un proyecto que, según nos cuentan, ya se encuentra en la fase final de su desarrollo. Es por eso que hemos decidido hablar con Héctor Prats, Tech Lead de 'Una Partida Más', estudio sevillano que se ha hecho con la licencia de PC Fútbol y está en proceso de desarrollo. Con sede en Gines, Sevilla, cuenta con 12 empleados según LinkedIn. Así las cosas, Héctor ha atendido a esta casa y ha respondido a todas nuestras preguntas sobre el desarrollo de este videojuego, que recibió en su momento cientos de reservas anticipadas. Ha explicado los problemas a los que se ha visto sometido el desarrollo y entiende que varios usuarios en redes sociales están causando mucho daño a su marca. A continuación, nuestra charla con él:

Héctor Prats responde a las dudas en el desarrollo de PC Fútbol:

- En primer lugar, ¿cómo se encuentran usted y su equipo? - Con una tensión innecesaria a la que ninguno está acostumbrado (ni a nadie le gustaría en su trabajo). Pero trabajando pase lo que pase. - ¿Cuál es exactamente su cargo?  - Ocupo muchos puestos en la empresa, soy el CEO, soy el programador jefe, soy el jefe de uno de los subequipos, el financiero, etc. - ¿Con cuánta gente cuenta ahora mismo trabajando en el proyecto de PC Fútbol? - Aproximadamente ocho personas, pero es un número que ha ido subiendo hasta 25 y bajando en el tiempo, a medida que se han ido completando fases. - ¿Cómo está viviendo todo el ruido de las redes sociales? Entiendo que fueron claves para levantar el proyecto de cero, pero ahora se le han vuelto en contra Realmente, las redes sociales están en contra desde que anunciamos el desarrollo hace un año y medio. No es nada nuevo. Pero en esta fase está siendo más negativo porque hay gente que ha aprendido a lucrarse mintiendo a los que le pagan por una información que no tiene y se la tiene que inventar. Este momento es crítico para nosotros, y las devoluciones por la gente asustada no ayudan. La mayoría de personas que nos solicitan la devolución nos dicen que lo comprarán cuando salga, pero que el ambiente les influye mucho. Ser seguidor de PC Fútbol y opinar a favor sobre lo que estamos haciendo en este momento no es fácil. Salen varios a insultar, a decir que es de la empresa, etc. Que aparezcan en los créditos me va a parecer lo más maravilloso del mundo, porque es gracias a ellos que nosotros aguantamos. - ¿La financiación de PC Fútbol ha sido un problema? ¿Buscó alguna otra vía que no fuese su propio bolsillo o el de los usuarios para sacarlo adelante? - Hemos buscado en muchos sitios, durante meses. Todos querían cambiar el modelo de negocio a micropagos o pagos recurrentes o no confiaban en que pudiera alcanzar las ventas suficientes para que fuera rentable. Y probablemente tengan razón y no lo sea, pero no nos ha importado porque lo que queremos es un nuevo PC Fútbol que funcione en los sistemas actuales, como otros muchos fans. Algún pequeño inversor y yo mismo fuimos ahorrando y de eso se ha ido pagando. - ¿Cómo ve la desconfianza de los usuarios en el PC Fútbol? Desde que se anunció el desarrollo existe ruido alrededor. Todos tenemos derecho a opinar y desconfiar. Es una marca muy grande y nosotros una empresa muy pequeña y desconocida. Así que yo solo puedo entender a toda esta gente que mira con recelo y opina educadamente. Yo llevo muchísimos años de profesional del desarrollo. He trabajado en grandes empresas y he sido fundador de alguna otra, que existe muchos años después atendiendo a miles de clientes. Me sorprende cuando la gente dice que nunca he hecho un juego cuando mi CV está en internet, y pone claramente que estuve tres años haciéndolos. Es tan fácil mirar LinkedIn que sorprende que se alimente la desconfianza con una mentira tan fácil de desmontar.

PUEDE INTERESARTE

De las devoluciones económicas a un 'topo' durante el desarrollo

 Captura del tráiler de los menús de PC Fútbol 8.

- ¿Cómo va la devolución del dinero a todos aquellos que han solicitado el reembolso? ¿Por qué están tardando tanto? Algunos usuarios afirman que su respuesta fue: "No nos queda dinero para seguir tramitando devoluciones". Y esos usuarios están diciendo la verdad. Nunca se esperó que hubiera una persona que aprendiera a lucrarse mintiendo y destapando un Watergate donde no lo hay. Va pasando el tiempo, vas viendo todos los vaticinios desde el primer día, y no acierta una. Solo acierta que aún no hemos sacado el juego y con eso va consiguiendo aumentar el caos, que es lo que quiere y conseguir que no lo saquemos, que es su apuesta personal. Un día va a tener que explicar ante un juez y a sus seguidores, que pagan, por qué ha estado mintiendo tanto tiempo. Al sacar la preventa, cogimos más gente para solucionar un agujero que descubrimos en un programador justo después del anuncio de la salida y que nos ha complicado bastante la vida. Esta persona, además, ayudó a generar mucho más ruido mintiendo sobre los motivos de su salida, y al final ya se ha descubierto que es que tenía planeado (y en eso dedicaría el tiempo que estaba con nosotros) robarnos código del juego y hacer su propio videojuego de tipo manager. Anunciado por él mismo. En ese momento era cancelar o tirar adelante asumiendo un gasto mayor no previsto. Si el juego fuera Managerfutbol, habría cancelado la preventa, pero siendo la marca que es, por cariño y respeto a no ensuciarla con otra cancelación repentina, preferí continuar adelante. Anunciamos que estábamos al 85% de desarrollo y cuando se le echó descubrimos que estábamos al 60%. Lo cual hizo que llegarámos a la fecha con muchos errores. Y sacar el juego así habría sido poco honesto y mucho peor, por lo que pedí más tiempo para arreglarlos. La devolución se va haciendo a un ritmo mucho más lento del que están llegando las peticiones de devoluciones. Pero desde luego, les tenemos que decir la verdad. La realidad es que ahora mismo pasamos dificultades económicas. ¿Qué negocio no las pasaría con 2 meses de retraso y 4 matones en la puerta asustando a todo el que entra o sale? También se les asegura que van a recibir su dinero, lo cual es cierto. Y esperamos que sea en los próximos días. Hay juego, va a salir, y creemos que es una buena continuación del juego que nos gustó a muchos. También nos han llegado peticiones de cancelación de la devolución. Y gente con devolución en marcha que ha vuelto a comprarlo. La gente no se da cuenta del tiempo que lleva administrar estas idas y venidas. Y no tiene por qué saberlo, pero nos quita mucho tiempo.

PUEDE INTERESARTE

Héctor Prats no cree que tenga sentido otro tráiler de PC Fútbol

 Captura del tráiler de los menús de PC Fútbol 8.

- Muchos usuarios están pidiendo que lance una beta, un vídeo promocional o cualquier tipo de tráiler con los menús o assets del juego para comprobar la veracidad del proyecto. Incluso la posibilidad de lanzar un acceso anticipado y servir como soporte para corregir errores. ¿Ve viable esta solución? El acceso anticipado es prácticamente lo que vamos a hacer ya mismo, pero no podemos hacerlo sin garantías antipiratería y ahí se ha invertido tiempo últimamente. Hemos sacado un making off con los trabajadores hablando ellos mismos hace meses, un gameplay de varias escenas cuando se estaba en desarrollo y hace unas semanas un gameplay de una de las zonas, con dos pequeños fallos que fueron solucionados rápidamente. Y aún hay quien sostiene que no hay nada. A estas alturas, un gameplay nuevo no va a solucionar nada. Solo sacar el juego va a hacer que se deje de especular y que se calmen las cosas. Puedo estar equivocado, pero es mi forma de verlo viendo la respuesta de las redes sociales a cualquier comunicado. - Imagino que su equipo de desarrollo está volcado para sacar el juego cuanto antes. ¿Cuántas horas dedican al día usted y los demás empleados? Yo le dedico entre 14 y 20 horas al día. El resto del equipo ha pasado rachas de mucho trabajo intenso, y actualmente aún le dedican tiempo con mucha motivación para descubrir errores o rehacer algunas partes que quedaron poco optimizadas. Es difícil cuantificarlo, pero sí puedo decir que el 80% de la gente que ha pasado por el proyecto se ha dejado la piel para hacerlo bien. - Aunque ahora tenga a los jugadores metiendo prisa y ustedes estén redoblando esfuerzos, ¿Cuánto le faltaría al juego en condiciones normales? ¿cuál cree que sería un plazo razonable para su lanzamiento, trabajando con la tranquilidad y seguridad de hacer cada paso bien? Ahora mismo hemos querido abandonar el optimismo de que todo nos saldría bien a la primera, porque ha motivado que demos fechas que no hemos podido cumplir. El juego está completo desde hace semanas, lo que estamos haciendo es comprobar todo miles de veces, corregir pequeños defectos o poner alguna pantalla que íbamos a dejar fuera de inicio y organizar con la prensa enseñarlo y sacarlo. Hay varios tipos de usuarios, no solo está el que mete prisa. Está el tranquilo, y que nos pide hacerlo bien, que incluso nos da buenos consejos, y está el que dice que le da igual si se tarda un año. Me gustaría hacer un reconocimiento expreso a toda la gente que nos ayuda y apoya. Hay muchas veces que no se lo ponemos fácil, y siguen ahí. Obviamente habrá que tener un detalle de alguna manera, como lo quisimos tener con los que hicieron la compra el año pasado. Y lo haremos.