Unai López, el sueño olímpico del snowboard español mecido en la cuna de Sierra Nevada

Unai López, el sueño olímpico del snowboard español mecido en la cuna de Sierra Nevada
Unai López, criado deportivamente en Sierra Nevada y promesa del esquí español.. Kiko Hurtado
Compartir

Sierra Nevada (Granada)Recién inaugurada oficialmente la temporada 2025-26 hace apenas dos semanas, Sierra Nevada luce sus mejores galas. Sus laderas pintadas por el oro blanco de Andalucía se han llenado de aficionados al esquí ávidos de disfrutar de la combinación perfecta de sol y nieve. Entre ellos se puede cruzar uno en cualquier momento con Unai López, uno de los snowboarders españoles con más futuro, que aprovecha cualquier momento para volver a la que es su casa deportiva.

Unai mece su sueño olímpico en la cuna de Sierra Nevada, donde ha crecido como deportista completando un proceso complejo desde la base. El joven chiclanero de tan sólo 17 años encarna el ejemplo perfecto de lo que significa el esquí en la estación granadina, habiendo pasado por todos los estratos de la formación, desde las escuelas a los clubes, hasta llegar al dulce momento que vive con la Federación Española. Unai López es uno de los elegidos para seguir la estela de otro andaluz que hizo historia, el malagueño Regino Hernández, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) en 2018.

PUEDE INTERESARTE

Como se puede ver en el vídeo de la parte superior, ElDesmarque se ha aproximado a la trayectoria de esta joven promesa del esquí español y principal referente actual de este deporte en Andalucía que casi aprendió a esquiar antes que andar. Casi sin llegar a los tres años ya daba sus primeros pasos en Sierra Nevada y fue su hermano Aritz quien le inculcó la fiebre por el snowboard: “Empecé y aprendí con el esquí, porque mis padres lo practican. Pero después me inicié en el snowboard por culpa de mi hermano; él lo hacía y me copié. Desde chico veía a los grandes como Marcus Cleveland y Mark McNorris, y quería ser como ellos. Y ahora estoy compitiendo junto a ellos. Pero el más importante es mi hermano Aritz, quien me empujó a ser lo que soy ahora mismo”.

Unai López posa tras un entrenamiento

“Estuve muy pequeño en dos escuelas y ya me cogió la Federación Andaluza y ahí empecé a hacer snowboard de verdad del bueno. Al principio era malo, pero lo cogí rápido y ya con los logros he conseguido transicionar a la Federación Española”, apunta el deportista gaditano, que ha despuntado definitivamente en el panorama del esquí español e internacional con su histórico doblete de medallas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. En la estación de Bakuriani, en Georgia, Unai López se colgó el oro tanto en la modalidad de Big Air como en la de Slopestyle.

Su fulminante progresión le avala para soñar en grande mientras se bate el cobre con quienes han sido y son sus ídolos: “Mi primer objetivo es llegar a ser el mejor. Mi sueño es ganar las Olimpiadas y, sobre todo, disfrutar de ese trayecto. Me encanta mejorar. Ir un día a la nieve con condiciones que parecen malas e inventarme un truco nuevo. Ese sentimiento es lo que me hace amar este deporte”.

Como dicen los amantes de Sierra Nevada, Unai López “nació de lado”. Haber crecido entre su Chiclana natal y Sierra Nevada le ha hecho desarrollar unas increíbles habilidades, producto de alternar sus dos pasiones deportivas: el surf y el snowboard. El resultados son piruetas inimaginables y saltos increíbles que lo hacen destacar en el escaparate mundial. Pol Murgui, formador en la Escuela Sierra Nevada Experience y experto en snowboard, lo pone de manifiesto: “Unai se ha criado en Sierra Nevada y nunca habíamos visto esos niveles en un deportista español. Él y su hermano Aritz han elevado los estándares del esquí español y, sobre todo, del andaluz. Está llegando a hacer trucos que muy pocos deportistas han hecho. Y eso dice mucho de su recorrido aquí en Sierra Nevada desde las escuelas, clubes y Federación Andaluza hasta ese nivel mundial. Se tienen que dar muchos factores para lograr eso y ser muy bueno en lo psicológico porque es un deporte extremo”.

Unai es plenamente consciente y ello le anima a seguir inventando trucos: “El salto backside 18 soy ahora mismo el único en España que lo hace. Son cinco vueltas en el aire, es un salto muy complejo, pero cuanto más roto en el aire más me gusta. Me gustaría llegar a 21 rotaciones. Actualmente el récord mundial está en 23, que son seis vueltas y media. Esta temporada me gustaría llegar a 19”. “Trato de darle creatividad a mis trucos, porque quiero ser distinto. Este deporte te permite volcar toda tu imaginación”, apunta.

Unai López, trabajando en el gimnasido para una exigente temporada.

Murgui pone en valor lo que está logrando el joven chiclanero en una disciplina extrema y de máxima complejidad: “Está tirando trucos increíbles. Ese triple frontside rodeo, que sólo se lo he visto a Cleveland, está al alcance de muy pocos en el mundo. Tiene que consolidar su riding y mejorar, pero promete mucho”. “Unai es sangre de Sierra Nevada. Lo hemos visto crecer aquí. Como decimos aquí, él ha nacido de lado, entre el surf en Chiclana, y el esquí y el snowboard en Sierra Nevada. No podemos estar más orgullosos de él”, añade.

Mientras prepara sus próximas competiciones, Unai López se escapa cada vez que puede a Sierra Nevada, la que siente como su casa y cuya evolución destaca como activo andaluz y del esquí español: “En Sierra Nevada ahora me siento libre del estrés de competición y voy a disfrutar del snowboard. Bajo pistas con la familia y los amigos, y disfruto del sol de Sierra Nevada, que no lo hay en otras estaciones del mundo. Y también la gente, que es buena y encantadora, y eso tampoco lo hay en otros sitios. No son andaluces, claro. Además, la estación ha ganado mucho en infraestructuras. Siempre que puedo me vengo porque es mi casa, es donde estoy más a gusto”.