[Review] Fear The Walking Dead 1x06: 'The Good Man'

Fear The Walking Dead ha dejado en el camino TWD para tomar fuerza por sí misma tras una season finale más que potente donde todos los ingredientes plasman un plato principal obligatorio para entender dos cosas: que la serie tendrá mucha vida y que se puede convivir con la matriz sin copiarla, algo que se comprueba en los últimos diez minutos de este 1x06.

El cierre es una nueva puerta que abre demasiados caminos, sobre todo tras presentar al personaje de Victor Strand, el punto diferencial de un final con un apocalipsis previsible, pero con una evolución inesperada. Strand, el compañero de color que conoce Nick en la prisión para supuestos infectados en el hospital, resulta ser algo más que un astuto protector. Lo que parecía oscurantismo resulta convertirse en algo inesperado difícil de definir, algo fundamental para que te llame la atención.

Sabemos poco de él, todo lo que dice conjuga con lo que necesitan los supervivientes y cubre puntos oscuros una y otra vez y todo el que lea esto y conozca a Abigail sabe de lo que estoy hablando. De lo que significa muestra ser ese nombre de mujer a la casa en una isla hay un universo entero que según el propio Strand avanza, dividirá su camino con el de los personajes de la ficción, aunque dolería perderlo en el formato continuado como pasó con el personaje de Tobias, al que estoy convencido que volveremos a ver.

El caos llegó con un Daniel Salazar líder que con el paso de los minutos dejó de serlo tras lo sucedido en el parking, sin duda la llamada de atención a Travis, que definitivamente despierta dejando a un lado su debilidad tras una catástrofe provocada por él mismo. Seguramente sea el personaje que más cambios sufra en este último episodio, por todo lo que debe pasar. Toma de decisión y trastorno de principio a fin, aunque parecía fácil, al fin y al cabo todos están conectados a él.

Los zombies funcionan (como siempre), el ataque a la base es muy atractivo para el espectador, como también la caída de los militares y el debate moral del helicóptero a las puertas de rescatar a los malheridos. La doctora Exner es otra que queda marcada a su propia suerte, pero volverá a aparecer, seguro. No tiene nada que perder, conoce la salida y seguramente sea de los personajes más inteligentes mostrados en esta primera temporada.

Los cincuenta minutos de esta season finale de Fear The Walking Dead muestran un camino que bien podría llegar al inicio de lo que vivieron Rick y compañía en TWD, porque lo tiene todo, aunque el efecto humano funciona mucho mejor aquí en su explosión hasta el caos. Y eso lo sabe aprovechar muy bien Fear, sobre todo al dejarnos petrificados con ese final y no me refiero precisamente al poder de la última escena, que es brutal con el juego a pie de playa y en el mar (Aaaay Abigail), si no con la exposición a la que se enfrentan después de llegar ahí y sin que todavía sepan que no pueden quedarse.

Como dice Strand: "The only way to survive a mad world, is to embrace the madness"

"La única forma de sobrevivir a un mundo loco, es aceptar la locura"