El Maratón Valencia 2025 fue, de nuevo un espectáculo, que sitúa Valencia en el mapa. Llegaron las marcas, los récords y la ciudad volvió a vibrar al ritmo de las zancadas que marcaron los 36.000 atletas que participaron en una prueba que es ya de las mejores del mundo gracias a su mecenas, Juan Roig.
A nivel puramente deportivo, cabe destacar que la keniana Joyciline Jepkosgei se llevó la victoria en la 45 edición del Maratón de ValenciaTrinidad Alfonso Zurich con un tiempo oficioso de 2:14:00, la mejor marca mundial del año. La corredora africana superó en 14 segundos el tiempo de Hawi Faysa logrado en el maratón de Chicago, mejor marca de la distancia en este 2025.
Por su parte, el corredor keniata John Korir se ha impuesto con autoridad en la 45 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo oficioso de 2:02:24, tercera mejor marca mundial del año, en una carrera en la que participaron 36.000 atletas. En el kilómetro 25, Korir, ganador este año en el maratón de Boston y el pasado en Chicago, incrementó su ritmo al retirarse las 'liebres', dejando atrás a todos sus rivales.
Juan Roig, feliz por el Maratón Valencia sostenible
Fue un carrerón, marcas al margen, y Juan Roig lo celebraba al final del evento, "Estamos muy satisfechos y muy contentos de lo que se ha conseguido. Yo creo que hemos hecho una Maratón muy sostenible, sostenible desde todos los aspectos, por supuesto económico. Ya es una prueba que por sí sola se mantiene y para nosotros es un gran objetivo cumplido", decía Juan Roig.
"Además se ha llenado 36.000 corredores, se ha llenado la ciudad y hay que pedirle disculpas a los ciudadanos porque es imposible hacer tortilla sin romper huevos. Y a algunos de ellos les fastidiamos el tráfico y yo les pido disculpas, pero yo creo que es muy bonito para el bien común de toda la ciudad", decía el empresario cuya Fundación Trinidad Alfonso es una de las piezas fundamentales del Maratón.
Además ha comentado las siguientes cuestiones:
¿No se ha combatido el récord de la prueba en categoría masculina, pero sí que se ha batido el récord de la prueba en categoría femenina? ¿Y ahora qué?
Pues a continuar haciendo una gran organización y que tengamos 36.000 corredores, que salga muy bien. Y si te pilla con el pincel en la mano, hay un día que bates el récord.
¿Mantienes el premio del millón de euros? No sé si te pasa por la cabeza el aumentarlo.
No, primero cuando lo consigamos luego ya lo podremos aumentar, pero de momento solo son palabras. Cuando se logre el hecho podremos hacer esa pregunta. Ahora se mantiene y está muy bien para hombres y para mujeres.
¿Aumentar el número de corredores es posible?
Para mí muy fácil. Lo difícil es para Paco Borao (Presidente de Correcaminos) el organizarlo. Tenemos un demanda para 60.000 si quisiéramos el año que viene. Y no va a poder ser. La ciudad y la organización dan lo que dan. Yo les aprieto y les digo que tienen que hacer más....
Cuando dices que es sostenible el maratón, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Que ya se paga con los ingresos propios?
Exacto, que con la propia organización genera el dinero suficiente a través de los sponsors, de la inscripción y de muchas cosas que se han hecho para llegar a que sea sostenible, que es lo que tenemos que hacer en todas las cosas que organizamos en España: Que las cosas tienen que ser sostenibles, no subvencionables. Nosotros no cobramos ninguna subvención de ningún ente. Bueno, la ciudad nos deja de forma gratuita toda la infraestructura que ya hace bastante para hacerlo, pero que es sostenible sí solo.