Adrian Newey habla por primera vez y sin filtros de su creación, el AMR26 que pilotará Fernando Alonso: "Sigo la dirección que creo correcta"

Adrian Newey, con Aston Martin
Adrian Newey, con Aston Martin. Eur
Compartir

El AMR26 lleva en el foco desde que salió a pista por primera vez en los test de Barcelona. Con Lance Stroll al volante, el nuevo coche de Adrian Newey hizo que todo el mundo se quedase totalmente perplejo por un diseño tan rompedor y radical. Aunque el piloto canadiense no diese muchas vueltas, Fernando Alonso sí pudo sacarle un jugo más importante. Desde entonces, en la Fórmula 1 no se habla de otra cosa que no sea qué esperar de Aston Martin en 2026. Y es por ello que Newey, para nada ajeno al ruido que está provocando su coche, alza la voz. "Miramos bien las reglas para ver qué podíamos lograr desde una perspectiva del flujo de aire, y a partir de ahí empezamos a evolucionar una geometría que trata de generar el flujo que buscamos. Aunque en realidad, con unas nuevas reglas, nadie está seguro de cuál es la filosofía correcta. Nosotros tampoco estamos seguros de cuál es la mejor interpretación, nos decidimos por una dirección particular y es la que hemos perseguido. Solo el tiempo dirá si es la correcta", reconoce el británico en una entrevista en Aston Martin.

Pese a que gran parte del 'paddock' tilda al AMR26 como un coche agresivo, Newey no lo ve precisamente así. "No veo ninguno de mis diseños como agresivo, la dirección puede ser interpretada como agresiva porque tiene varias características que no se han hecho antes. ¿Eso lo hace agresivo? Puede que sí, puede que no. El coche está muy apretado por dentro, mucho más apretado de lo que creo que se ha hecho nunca antes en Aston Martin. Eso requiere una relación muy cercana con los diseñadores mecánicos para alcanzar las formas aerodinámicas que buscábamos. No ha sido fácil, todo lo contrario, pero han cumplido con el desafío", cuenta Adrian.

PUEDE INTERESARTE
Adrian Newey y Fernando Alonso, en los test de Montmeló

Adrian Newey y cómo llegó el AMR26 a Barcelona

La semana de test fue complicada para diferentes equipos, siendo Aston Martin uno de ellos. Newey explica qué provocó ese retraso. "Íbamos con un retraso de unos cuatro meses, no pudimos llevar un modelo del coche de 2026 al túnel de viento hasta mediados de abril, cuando todos nuestros rivales debían haberlo hecho desde enero. Hemos tenido un periodo de diseño muy comprimido y el coche no se terminó hasta el último momento, por eso tuvimos que pelear para salir en Barcelona", asume.

PUEDE INTERESARTE

"El AMR26 de Melbourne será bastante diferente del que la gente vio en Barcelona. Y el AMR26 que termine la temporada en Abu Dhabi también será muy diferente. Es importante ser abiertos", zanja creando aún más expectativa sobre cómo irá el monoplaza de Fernando Alonso.