El Atlético de Madrid, reconocido por la FIFA como campeón del mundo de clubes

Julián Álvarez
Julián Álvarez, durante un partido del pasado Mundial de Clubes. Cordon Press
eldesmarque.com
Compartir

El Atlético de Madrid tiene un reconocimiento en su palmarés histórico que pocos conocen. La FIFA decidió en 2017 equiparar a los campeones de la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004 como campeones del mundo de clubes. Pese a que, de momento, sólo se ha disputado un Mundial de Clubes, el pasado verano, el organismo internacional reconoció con la misma consideración a los clubes que hubieran ganado la Intercontinental.

Campeón de la Intercontinental sin Champions League

La historia de la Copa Intercontinental del Atlético de Madrid es única. Los rojiblancos habían llegado a la final de la Copa de Europa de 1974 contra el Bayern de Munich. En la prórroga, con gol de Luis Aragonés, el equipo lograba ponerse por delante pero, a pocos segundos para el final, los germanos empataban con un tiro desde fuera del área de Georg Schwarzenbeck. Por entonces, no había penaltis y el partido debía repetirse. Los alemanes golearían en el segundo partido a los colchoneros dejándolos sin el ansiado título europeo.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, el Bayern declinaría unos meses más tarde jugar la Intercontinental por problemas de calendario, y en su lugar lo haría el Atlético de Madrid. El partido, a ida y vuelta contra el entonces campeón de la Libertadores, Independiente de Avellaneda, se saldó con la victoria de los rojiblancos, dándole a sus vitrinas uno de los títulos más insólitos de la historia del fútbol.

PUEDE INTERESARTE

Ahora, con este reconocimiento, la FIFA viene a dar la consideración de campeones mundiales a todos los clubes que entre 1960 y 2004 lograran aquel título. Muy lejos del formato antiguo, que sólo hacía competir a los campeones de Sudamérica y Europa, ahora el máximo organismo del fútbol mundial otorga la corona al campeón de un formato casi idéntico al de un Mundial de selecciones. En cualquier caso, una vitola con la que los rojiblancos podrán pasear a partir de ahora por los campos de todo el planeta.