Disciplina y el CTA terminan de rematar al Athletic e Iñigo Lekue

Iñigo Lekue sonríe en un entrenamiento del primer equipo en Lezama
Iñigo Lekue sonríe en un entrenamiento del equipo bilbaíno en Lezama. (Foto: Athletic Club).
Compartir

El partido de la jornada 20 de LALIGA EA Sports perdido por el Athletic Club en Son Moix frente al RCD Mallorca de Jagoba Arrasate fue un verdadero varapalo para los hombres de Ernesto Valverde. Una nueva derrota, que deja al equipo apenas a cinco puntos del descenso y a ocho de los puestos europeos a los que aspira, que encima trajo la resaca de las expulsiones de Gorka Guruzeta y de Iñigo Lekue, ambos por protestar las decisiones arbitrales.

Poco después, el Comité Técnico de Árbitros se sumó a la teoría del experto Mister Asubío y recalcó que las dos jugadas pitadas por el colegiado jienense José Luis Guzmán Mansilla, a instancias del VAR, estaban bien arbitradas y que sí hubo penaltis -por mano en terreno balear- de Dani Vivian y de Yuri Berchiche pese a que en la expedición y entre la afición rojiblanca olieron a chamusquina ambas jugadas y su desenlace.

PUEDE INTERESARTE
El árbitro Guzmán Mansilla expulsa a los jugadores rojiblancos en Mallorca

Le caen dos partidos a Iñigo Lekue y uno a Gorka Guruzeta en un Athletic Club en cuadro...

Para redondear la faena, entre la indignación de la afición del Athletic, este miércoles se ha sabido la sanción impuesta por el Comité de Competición, pocas horas antes de que los leones de Valverde se enfrenten a la Atalanta BC en Bérgamo, en la séptima jornada de la fase de liga de la UEFA Champions League.

PUEDE INTERESARTE

No ha habido misericordia, a Gorka Guruzeta le cae un partido, con lo cual no estará este sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla FC de Matías Almeida, mientras que al polivalente futbolista de Deusto Iñigo Lekue le ha tocado la parte más dura del asunto, al ser sancionado con dos partidos. Por tanto, aparte del duelo ante los hispalenses, tampoco podrá estar disponible el domingo 1 de febrero, en el estadio de San Mamés, en el choque ante la Real Sociedad en el derbi vasco por excelencia.

Según confirmó la RFEF, el Comité ha desestimado las alegaciones del Athletic sobre error manifiesto en la descripción de la acción en el acta y también el mismo argumento del club en defensa de Gorka Guruzeta, que fue expulsado por doble amonestación y cumplirá un partido de sanción

PUEDE INTERESARTE
Protesta de Yuri Berchiche en Son Moix ante el RCD Mallorca

Sin duda, en el Athletic bien se puede decir aquello de 'a perro flaco todo son pulgas', justo cuando hay que enfrentarse a un equipo italiano que está lanzado, en medio de un mar de bajas, ya que el conjunto bilbaíno se presenta en Italia con nueve ausencias, más la de Urko Izeta, que no está inscrito en la máxima competición continental de clubes.

Cabe la posibilidad de que el Athletic se presente este sábado en la capital andaluza, también con cerca de una decena de bajas, si bien el técnico Ernesto Valverde adelantó en la rueda de prensa de Lezama, que confían en recuperar al carrilero zurdo Yuri Berchiche, tal vez también a Álex Berenguer y no lo tiene nada claro en el caso de un Nico Williams que anda toda la temporada arriba y abajo con su molesta pubalgia.