LaLiga Santander|Jornada 20
Escudo Mallorca
Mallorca
Vedat Muriqi 5´,42´,69´
3
2
Escudo Athletic
Athletic
Unai Gómez 8´, Nico Williams 45´

RCD Mallorca 3-2 Athletic Club: triunfo bermellón y tarde de escándalo arbitral en Son Moix

Los jugadores del Mallorca celebran un gol ante el Athletic
Los jugadores del Mallorca celebran un gol ante el Athletic. (Foto: Athletic Club).
Compartir

Este sí que fue un partido de máxima necesidad y de alto riesgo, y no los marcados a tal efecto por motivos extradeportivos, sobre todo por el arbitraje visto. Los 3 puntos eran vitales este sábado tanto para el anfitrión, el RCD Mallorca, como para el visitante, un Athletic Club de Bilbao que no termina de reencontrarse a sí mismo. Este choque, disputado en el estadio de Son Moix, que ha terminado con un marcador de (3-2) con un Hat Trick de Muriqi y la expulsión de Gorka Guruzeta y Lekue (este en el banquillo) que ha traído muchísima polémica por la actuación arbitral del jienense Guzmán Mansilla y el VAR que le han pitado 2 penaltis a los vascos bastante tardíos en su aviso.

Los bermellones, metidos de lleno en la pelea por evitar el descenso, han vencido con una actuación sobresaliente del meta Leo Román ante un Athletic que venía de jugar una prórroga ante la Cultural Leonesa en la Copa el martes, con el hándicap añadido de pasarse más de una hora con 10 futbolistas. El 'Txingurri' además, hoy ha 'recetado' banquillo a Iñaki Williams y Oihan Sancet al meter 5 cambios en su once. Unos se quedan con 21 puntos y otros con 24.

PUEDE INTERESARTE

El RCD Mallorca y el Athletic Club se sueltan la melena goleadora

El duelo se abrió con una ensalada de balones aéreos y un Athletic llegando con ganas al área local... pero en una contra, el enrachado en 2026 Muriqi (su primer gol al Athletic) abría el marcador en el 4' a pase de Sergi Darder, pillando por completo a una defensa demasiado adelantada. Pero poco duró el tema festivo en la grada. Unai Gómez, otro en racha, empataba en el 7' con un tiro raso a pase de Gorka Guruzeta. Vaya arranque alocado, pero sin duda vistoso.

Se sucedían los ataques, especialmente de un Athletic desmelenado. De hecho Leo Román le sacó otra ocasión clarísima a Unai Gómez que, tras un error de la zaga bermellona, se le plantó delante pero la tiró al pie, en el 23' le sacaba el meta otra bala a Ruiz de Galarreta y, de paso, ya le hizo un paradón tremendo a Guruzeta a bocajarro. Los de Valverde estaban perdonando y el míster se tiraba de los pelos.

PUEDE INTERESARTE

Poco a poco el duelo se fue igualando y el Mallorca pidió un penalti por mano de Dani Vivian en el 36' que el colegiado jienense dijo que no era. Pero fue llamado por el VAR y tras verla en el monitor lo pitó. Muriqi lo lanzaba, Unai Simón lo paraba pero el 9 kosovar marcaba en el rechace el 2-1. Mas, otra vez, el Athletic iba a empatar de la misma, en el 45', con un golazo de Nico Williams por la escuadra a pase de Unai Gómez.

Vaya locura de goles en un primer tiempo, hasta 4, que tuvo 12 minutos de alargue

Tras el descanso siguió el show, el Mallorca, ahora más mandón, vio como Unai Simón le sacaba un 1x1 a Samu Costa nada más sacar de centro. Pero el Athletic se rehízo, fue cercando a los isleños y Jesús Areso buscó el gol en una buena llegada en lo que era un reparto continuo de ocasiones y de protagonismo del VAR. En el 64' se armó la traca.. Se revisó otra acción con retraso en área bilbaína, Guzmán fue a verla y decidió volver a pitarlo, esta vez a Yuri Berchiche. Esta vez lo lanzó Muriqi y lo anotaba haciendo un hat trick con un gran cabreo del Athletic que vio expulsar a Guruzeta, Lekue aparte de varias amarillas a Adama, Sancet y Lekue.

Tremendo lío y el partido ya roto, aunque casi marca en el 86' Dani Vivian en un córner y tuvo otra Iñaki Williams, con los de Arrasate por delante por 3-2 y el Athletic con 10 en espera de jugar el sábado en Sevilla con 2 sancionados. También 10 fueron los minutos de prolongación y ahí se pidió penalti en el 95' por mano de Samu Costa que no se pitó.

Va a dar que hablar este arbitraje que deja a los leones muy tocados, con un punto de los últimos 12 y un papel sangrante lejos de Bilbao, con 5 de 27 puntos fuera de casa.