El viaje más valiente y contra todo de la resiliente afición del Athletic

Directivos y peñistas del Athletic en el viaje a Bérgamo ante la Atalanta BC
Directivos y peñistas del Athletic plantan un árbol en el viaje a Bérgamo para jugar ante la Atalanta BC. (Foto: Athletic Club)
Compartir

Ni en el museo de los horrores o de la tortura se hubiera imaginado un cierre de los partidos fuera de Mamés de la fase de liga de la UEFA Champions League más complicado para la afición del Athletic Club. Los athleticzales se han encontrado en el mismo menú con hasta nueve bajas (más la extra de Urko Izeta, que no está inscrito en la competición) en la criticada convocatoria de Ernesto Valverde y con los vientos huracanados en el aeropuerto de Loiu, que ya sabemos cómo se las gasta, en su misión de acompañar a los leones en el, encima, dificilísimo compromiso ante la Atalanta BC de Raffaele Palladino en el New Balance Stadium de Bérgamo.

Los constantes retrasos y cancelaciones de vuelos no han frenado este miércoles a muchos de los 1.500 seguidores rojiblancos que han tratado de llegar desde Bilbao a Italia por cualquiera de las maneras, en muchos casos vía autobuses a Burdeos, nuevos aviones a Milán, transbordos, etc.… Todo ello sin la certeza de poder llegar incluso a tiempo de ver como el colegio neerlandés, Danny Makkelie, daba inicio al encuentro de la séptima jornada frente a los transalpinos que pinta bastante cuesta arriba en lo deportivo.

PUEDE INTERESARTE
Atalanta BC y Athletic se miden en Bérgamo en la UEFA Champions League 2026

El Athletic Club y su afición, ante un hueso como la Atalanta BC

Un equipo en plena racha efervescente, tanto en la Serie A italiana como en la Liga de Campeones, que aspira a certificar esta noche (21.00 horas, Movistar) su pase como uno de los ocho primeros clasificados que vayan directamente a los octavos de final sin pasar por la ronda del playoff o -ni pensarlo- por la eliminación. A ellos se mide un Athletic que no ha metido un solo gol en sus tres últimas citas de Champions y que ha ganado una vez en 11 viajes oficiales a Italia.

PUEDE INTERESARTE

Todo ello le da muchísimo mérito a los seguidores del Athletic Club, pese a los malos resultados y sinsabores de esta temporada 2025/26, porque no aflojan, se gastan su dinero y sus días para animar y apoyar a un equipo que lo está pasando francamente mal y lleva tan solo 5 puntos de 18 posibles en Europa.

PUEDE INTERESARTE
La afición del Athletic se deja oír en Bérgamo en la Champions

Y eso, como el amor por la Filosofía Athletic, no va a aflojar ahora, cuando como dijo Iñigo Ruiz de Galarreta, secundando a Ernesto Valverde, "estos son ya todos los partidos decisivos, ya que ahora es el momento en el que nos estamos jugando la temporada". Desde luego, una vez más, la afición zurigorri se ha llevado una matrícula de honor, más allá de lo que haga luego el equipo en los terrenos de juego.