El Athletic se pone serios deberes para la cuesta de enero

El calendario del Athletic en el arranque del año promete echar chispas en 4 competiciones
El Big Data predice la lucha por Europa tras la jornada 17: sorpaso en la quinta plaza y candidatos
El topicazo de la cuesta de enero en cualquier familia que se precie es directamente la subida al K2 sin oxígeno ni cuerdas para el Athletic Club de Ernesto Valverde. El regusto amargo que ha dejado la última derrota en San Mamés ante el RCD Espanyol no ha supuesto precisamente llegar al parón navideño con una alegría en el encogido cuerpo rojiblanco.
Como hemos comentado en otros artículos de ElDesmarque, los objetivos europeos del equipo bilbaíno están muy lejos de estar encarrilados. La mochila de la disputa de la UEFA Champions League, la suma de lesiones constantes y las bajas formas de jugadores determinantes, sobre todo en el plano ofensivo, han condenado al equipo a estar, por ahora, en mitad de la tabla en LALIGA EA SPORTS.
Con la llegada del cambio de año, lo cierto es que el Athletic se ve nada menos que a a 12 puntos del 4º clasificado, a 10 del 5º y a 5 del 6º habiendo jugado un partido más ya que cualquiera de ellos.
Más vale que la plantilla de Ernesto Valverde recupere salud, fuerzas y mentalidad competitiva, porque el inicio de año la verdad es que no puede ser más completo. Los leones van a disputar partidos de hasta cuatro competiciones diferentes, con viaje por ejemplo hasta Yeda, lo que va a obligar a exprimir a la plantilla y a tener que efectuar constantes rotaciones nuevamente poniendo una vela a la Amatxo de Begoña para que la enfermería de Lezama no tenga nuevos inquilinos.

El tremendo calendario del Athletic Club en el mes de enero de 2026: encima casi todos los partidos son lejos de San Mamés
Así, sin anestesia y de saque, el Athletic visitará al CA Osasuna en el Sadar el sábado 3 de enero antes de coger el avión para Arabia Saudí y disputar el miércoles siete la semifinal ante el FC Barcelona de Hansi Flick. Si se ganase los blaugranas de Lamin Yamal habría que disputar el fin de semana la final del torneo de los petrodólares.
De regreso, hay que pensar también en la Copa (cuyo sorteo es también el día 7) ante un rival de inferior categoría y lejos de Bilbao, en la visita al RCD Mallorca en Son Moix prevista para el 17 y en el retorno de la Champions League con el desplazamiento a Bérgamo para medirse a la Atalanta BC el miércoles 21 de enero en el Gewiss Stadium. Quedaría todavía visitar al Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán en torno al domingo 25 y recibir, en Champions, por fin en Bilbao ya al Sporting de Portugal el miércoles 28 de enero.
