El Big Data revela el bajón de rendimiento de Jude Bellingham en el Real Madrid
El inglés es uno de los hombres señalados en la mala temporada del Real Madrid
El problema de Xabi Alonso pese a las victorias: no gana crédito a ojos de la directiva
El Real Madrid no está viviendo su mejor temporada en esta 25/26. Las críticas se centran, principalmente, en Xabi Alonso, pero en las últimas semanas se ha colocado a otro peso pesado del vestuario bajo los focos.
Nuestro protagonista no es otro que Jude Bellingham, que ni con su gol ante el Sevilla en el último partido de este 2025 se libra de ser uno de los señalados. El inglés está muy lejos de su mejor nivel y los datos lo reflejan a las mil maravillas. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Sin Bellingham en el once inicial, todo han sido victorias
Sea casualidad o no, todos los partidos en los que Bellingham ha salido desde el banquillo o no ha jugado, han terminado con victoria del Real Madrid. Arrancó la temporada más tarde que sus compañeros por la intervención quirúrgica de hombro a la que se sometió en verano. Y hasta su incorporación, el equipo cosechó 5 triunfos. Frente a RCD Espanyol, Levante, Kairat Almaty, Villarreal, Olympiacos y Talavera, el '5' entró en la segunda mitad y, también, todo fueron victorias.
Con él siendo de la partida, los de Chamartín han ganado en 8 ocasiones, pero también han llegado todos los tropiezos del curso: 3 empates y 4 derrotas.
Ante el Atlético de Madrid, Jude jugó 70 minutos -una decisión que poca gente comprendió, pues apenas había sumado 20' desde su recuperación- y el resultado no fue positivo, como contra el Liverpool, Rayo Vallecano, Elche, Girona, Celta o Manchester City. De hecho, antes estos seis últimos rivales, estuvo sobre el campo durante los 90 minutos.
En el partido de Copa del miércoles pasado frente al CF Talavera, el ex del Borussia saltó al Municipal de El Prado en el 77' y no dejó sensaciones nada buenas. En el cuarto de hora que tuvo, el equipo encajó dos goles ante un rival de dos categorías inferiores y Bellingham despertó críticas por su falta de intensidad y poco acierto con el balón.
Los datos del Real Madrid con y sin Jude
Tal y como muestra el Big Data, en los minutos que ha jugado Jude Bellingham, el Real Madrid solo mejora en dos aspectos: PPAD, los pases por acción defensiva que da el rival antes de que la jugada sea interrumpida por una acción defensiva, y la verticalidad del equipo.
Con el inglés sobre el verde, los contrincantes dan, de media, 0,58 pases menos por posesión (13,36), mientras que con Bellingham fuera se acercan a los 15. Además, el equipo supera los 20 puntos de verticalidad, una métrica que valora lo directo que es con sus pases y premiando el avance a la portería rival. Sin Jude, descienden más de cuatro puntos.
Sin embargo, en todas las demás estadísticas, el rendimiento con el '5' presente decae. Menos xG por cada 90 minutos, menos goles sin penaltis, peligrosidad, tiros a puerta o toques en el área rival, en la parcela ofensiva; más goles en contra y tiros a puerta de los rivales, en defensa; más de 2 puntos medios de posesión y menor efectividad en los pases, en cuanto a la asociación.
Tan solo tres aspectos colocan a Bellingham como lo que debería ser: uno de los mejores de las cinco grandes ligas. Estos son los tackles con éxito que realiza de media por encuentro (4.39), el porcentaje de acierto en pases (91,3%) y los pases al último tercio. En las tres, es el octavo mejor del viejo continente. Pero en Chamartín se le pide muchísimo más.
