Fabián Ruiz: el vacío de Sergio Ramos y la personalidad de Luis Enrique
Fabián Ruiz se siente representante en la elite del fútbol de calle en el que se crió en Los Palacios y Villafranca. Jugar rodeado de mayores impulsó sus habilidades, le hizo "más pícaro". El sacrificio de sus inicios marcan el paso de un futbolista asentado en la selección, que triunfa en el Nápoles y encara en la Eurocopa 2020 su primera gran experiencia con la absoluta. Con él en el campo, nunca perdió. Fabián es el fútbol de barrio en la elite. Sus quiebros y la pillería en cualquier cancha improvisada jugando un rey de la pista. Orgulloso de su origen, lo recuerda en una entrevista con Efe en la que sueña en voz alta. Ve a España capacitada para volver a reinar en Europa. Sin Sergio Ramos, convencido de que volverá y que mientras tanto hay suficientes líderes en el vestuario como para añorar su figura. Feliz en el Nápoles, siente como "recompensa" que se ligue su nombre a grandes clubes españoles pero, de momento, por su cabeza no pasa volver.
Su papel en la selección española
P: En la selección está bendecido: once partidos y siempre que ha jugado no ha perdido. R: Esperemos que siga así y que cada vez que juegue no perdamos. Es importante ese dato pero sobre todo contento porque de pequeño sueñas con la selección pero lo ves muy lejano. No imaginas que un día puedas estar representando a tu país y, al final, cuando me llegó la oportunidad vivía un sueño, no me lo creía. Cuando llegué es un día que nunca olvidaré, lo había luchado durante toda mi vida y recogía esos frutos. P: ¿Tiene las mismas sensaciones ahora con la primera llamada para un primer gran torneo con la absoluta? R: Si te digo la verdad cada convocatoria la vivo igual, con nervios, esperando la llamada. Iba en el avión tras las vacaciones para casa, con el móvil, sudando las manos, esperando la convocatoria. Es una cosa que no se vive todos los días. Una Eurocopa con tu país es lo más bonito.
P: Lo extraño es que los jugadores no lo sepan antes de ver al seleccionador dar los nombres. R: Al final es lo bonito también, que nadie sepa nada y estés esperando la llamada. Es bonito verlo en directo, saber que estás en duda porque hay tantos jugadores buenos españoles y estás en tensión hasta el último segundo. Una vez que sale tu nombre no imaginas la alegría. P: Ha encontrado la continuidad que necesita un futbolista. R: La primera llamada fue con Luis Enrique pero no pude estar ni un día porque me tuvieron que ingresar (gripe A). La segunda convocatoria ya estaba Robert Moreno y muy bien con él, fue el que me hizo debutar y me dio la titularidad en el segundo partido. Me dio confianza, era la segunda vez que venía y me puso de titular en el Bernabéu. Luis me ha llamado siempre en todas las convocatorias, he tenido continuidad y me encuentro muy bien con él. Esperamos hacer una buena Eurocopa.
P: ¿Cómo es Luis Enrique en el día a día? R: Es un apasionado, pasa el día pensando en fútbol, es una persona muy cercana y a nosotros nos viene muy bien, habla a diario en los entrenamientos con todos, te pregunta cosas. Te da tranquilidad saber que tu seleccionador está ahí siempre. Como entrenador le encanta tener la pelota, presionar, jugar desde atrás. El equipo que tenemos y los jugadores que venimos servimos para esa idea. Es un seleccionador que nos gusta mucho. [video_mediaset id="17084"] P: Ha tenido que tomar una decisión muy difícil con Sergio Ramos. R: Al final tiene el récord de partidos de España y ha venido siempre. Al principio te llama la atención porque es una persona que ha estado durante todo este año y que no esté en la Eurocopa... pero son decisiones difíciles que hay que tomar en la vida. Esto sigue y seguro que Sergio seguirá trabajando para venir a la próxima. P: Ramos ejerce un liderazgo particular dentro del vestuario como capitán. ¿Quién ocupa ese vacío? R: Tenía un carácter fuerte, era un líder, pero por fortuna tenemos un equipo muy bueno en el que nos llevamos muy bien, somos un grupo extraordinario y hay gente que lleva muchísimo tiempo, que han vivido todo este tiempo con él como Busquets, Jordi Alba, De Gea o Thiago, gente que lleva muchos años y partidos con la selección que también tienen esa personalidad, no igual de fuerte que Sergio que es una persona distinta, pero entre todos formamos un gran grupo.