La rivalidad entre Dépor y Atlético, marcada por la muerte de Jimmy en 2014

Dépor y Atlético de Madrid volverán a enfrentarse 8 años después
Calendario de enero del fútbol español para guardar y no volverse loco: cinco competiciones en 20 días
La Copa del Rey ha vuelto a enfrentar a dos grandes equipos históricos del fútbol español como son el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña. Ambos conjuntos han conocido su emparejamiento tras el sorteo de este mediodía para los días 13, 14 y 15 de enero.
El descenso del conjunto gallego de Primera a Segunda División ha hecho que estos dos equipos, con 102 partidos entre ellos a lo largo de la historia, no se hayan visto las caras desde hace 8 años. La última vez que se enfrentaron fue en la jornada 30 de LALIGA, donde el Atlético de Madrid se impuso por 1-0 en Riazor.
El dominio en el campo del Atlético de Madrid
En términos generales, el Atlético de Madrid se ha mostrado superior al Dépor en los terrenos de juego. De sus 102 encuentros, los rojiblancos han ganado 52, por los 26 de los blanquiazules y 24 empates. Pero los gallegos también tuvieron su época dorada, entre finales de los 90 y principios de los 2000, donde encadenaron varias victorias.
Aunque la mayoría de sus enfrentamientos han tenido lugar en LALIGA, también se han cruzado en varias ocasiones en la Copa del Rey. La última fue hace más de 20 años, en la temporada 2003/04, en la que los colchoneros consiguieron clasificarse a octavos tras dos empates y pasar por los tantos fuera de casa.

La muerte de Jimmy en 2014
Pero si hay un hecho que ha marcado la rivalidad entre Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid fue la muerte de Francisco Javier Romero, conocido también como 'Jimmy'. El 30 de noviembre de 2014, en la previa a un enfrentamiento liguero que tuvo lugar en el estadio Vicente Calderón, ocurrió una reyerta en Madrid Río.
Los ultras del Frente Atlético, grupo radical de extrema derecha, protagonizaron un violento episodio contra los Riazor Blues, grupo radical de extrema izquierda. En la batalla campal, con más de 200 implicados, Jimmy fue golpeado y arrojado al río Manzanares, falleciendo posteriormente por un traumatismo craneoencefálico.
Este suceso marcó un antes y un después en la rivalidad entre ambas aficiones, que ha ensombrecido los cruces entre Deportivo y Atlético de Madrid posteriores, pero también en la lucha contra la violencia ultra en el fútbol español.
