Logo de Fútbol
Fútbol
Análisis

El análisis del Benfica - Real Madrid: Mourinho vs Arbeloa, maestro contra aprendiz con un estilo de juego similar

Deporte y periodismo con marca abulense.

El Real Madrid ejercitándose en Da Luz. X
Compartir

El Real Madrid visita este miércoles al Benfica en la última jornada de la Champions League. El Estadio Da Luz será testigo de un esperado reencuentro en el mundo del fútbol: el de José Mourinho y Álvaro Arbeloa, uno de los soldados más fieles al portugués en su etapa en el Santiago Bernabéu.

Las ruedas de prensa previas ya han dejado claro el cariño que se tienen entre ellos, pero una vez pite el colegiado, ese afecto quedará a un lado y comenzará una batalla que, teniendo en cuenta lo competitivos que son ambos, nadie querrá perder.

PUEDE INTERESARTE

El alumno Álvaro, tras el estilo del maestro José

Álvaro Arbeloa tan solo ha dirigido al Real Madrid en cuatro partidos. Desde el pasado 12 de enero, cuando accedió al cargo en detrimento de Xabi Alonso, el salmantino se ha sentado en el banquillo merengue en la derrota en Copa ante el Albacete y las victorias frente a Levante, Mónaco y Villarreal.

PUEDE INTERESARTE

Pero ha sido suficiente para reflejar un estilo de juego claro. Y curiosamente, su estilo de juego tiene mucha influencia de José Mourinho. El juego de los de Chamartín, dentro de lo que le permiten sus rivales, pues normalmente el Real Madrid es quien tiene el dominio del balón, está basado en una gran solidez defensiva, con el bloque bien asentado cerca de su área, y aprovechando los espacios para correr.

'Mou' ha dejado huella en el Benfica de ese estilo propio. El luso no se centra tanto en el cómo ganar, sino en hacerlo. Y una de sus señas características es tener una buena defensa, con el carril central protegido, para salir a la carrera en busca del área rival.

A grandes rasgos, ambos entrenadores emplean una formación similar: cuatro defensas, tres hombres por dentro, dos en banda y un punta. Aunque con matices.

Arbeloa colocó dos pivotes en Albacete y el experimento no salió bien. Desde entonces, 1-4-3-3 puro, con Aurelien Tchouameni haciendo de eje.

José, por el contrario, sí habitúa a tener esa pareja por delante de la defensa, que normalmente está ocupada por Richard Ríos y Enzo Barrenechea.

Los dos equipos se erigen en torno a su delantero. Mbappé, en el Real Madrid, con 34 goles, y Pavlidis, en el Benfica, con 26.

¿Quién es mejor, Real Madrid o Benfica?

Como se puede ver en el gráfico adjunto a continuación -en el que se tienen en cuenta los cuatro partidos de Arbeloa y los siete del Benfica en Champions-, el Real Madrid supera en todas las facetas excepto en dos a su rival de la octava jornada.

Tan solo en acciones agresivas -tackles intentados en los siguientes 2 segundos después de pérdida- y en verticalidad, los portugueses son mejores.

Los blancos se imponen con claridad en el resto. De hecho, en % de duelos aéreos defensivos ganados, en menor número de pérdidas peligrosas y en remates, son los mejores de Europa. Y están dentro del top-10 en otras tantas facetas (progresión de balón en el último tercio, número de posesiones con mínimo 10 pases, número de pases que permiten al rival antes de recuperar el balón, posesión, toques en el área rival, distancia defensiva...)

¿Por qué lado ataca más cada equipo?

Con balón, el equipo de Arbeloa está claramente 'desequilibrado' hacia la izquierda. En los últimos cuatro partidos, tan solo un 24% del juego se ejerce por la otra banda. La presencia de Vini y la tendencia de Mbappé a caer al costado zurdo, es clave en estos datos.

Desde ese lado, como es lógico, ponen mucho más centros. 72 intentados en los partidos de Arbeloa como técnico, con 16 llegando a su destinatario -la eficacia es más o menos la misma por ambas bandas-. Y desde

El equipo portugués, por su parte, utiliza más la derecha. En esa banda suelen jugar Dodi Lukebakio y Amar Dedic, lateral que se suma con frecuencia al ataque. Los centros en la competición doméstica se completan en casi un 30% de las ocasiones, pero en la UCL descienden bastante.

Ante un estilo de juego similar y sin que ninguno de los dos equipos se aun proponedor natural del juego, los porcentajes de posesión habituales de ambos conjuntos apuntan a que serán los visitantes (promedio de 63% de balón) quienes se amolden al plan del Benfica (apenas supera el 50%). Pero ojo, la urgencia la tiene el Benfica.