Rego...cijo en San Mamés, que padece un arbitraje de Regional en el Athletic-Mallorca
Alejandro Rego fue el verdugo del Mallorca en San Mamés
El Athletic llega al parón aliviado, pero con trabajo fuerte en la enfermería de Lezama
BizkaiaNo, no sorprende que para Mateu Lahoz, en COPE, la jugada de Valjent e Iñaki Williams "no sea penalti". Tras finalizar el partido de San Mamés yo busqué el dial de Onda Vasca en Bilbao para escuchar a Ilbon Urizar Azpitarte. El bilbaíno que fuera árbitro internacional valora y puntúa a los colegiados encargados de moderar los partidos en los que juega el Athletic Club. Al final de la temporada, habrá un referí que se haga con un trofeo tan prestigioso como su trayectoria vivida durante varias temporadas en la Primera división de la liga española. Muchos partidos vividos. Mucha vida sigue teniendo el que a día de hoy es miembro de la Asamblea de los Árbitros de Fútbol de Bizkaia. Me urgía escucharlo. Luego del penoso arbitraje de Alejandro Quintero González, la brutal agresión del portero del Real Mallorca a Maroan Sannadi fue el último motivo de escándalo que me encendió más allá de las llamas y el olor a azufre que imperaban en el infierno en el que el trencilla andaluz hacía las veces de Satanás. Entrada brutal, anoté en mi pequeño cuaderno de anillas. El portero de Ibiza había subido a rematar buscando el empate al borde del pitido final.
El despeje de la zaga del Athletic habilitó a Maroan Sannadi...
El 'elefante africano' salió en estampida. Leo Román intentó seguirle los pasos. De repente, al portero bermellón le salió el lado expeditivo. Armó su pierna derecha y la activó con la inequívoca intención de hacerle al ariete zurigorri un derribo sin ambages. Estallé. Y hasta el infierno, en el que reinaba un demonio que firmaba Alejandro Quintero Martínez, fue absorbido por el agujero negro que rondaba la suerte del partido desde que el universo se enteró de la presencia del árbitro andaluz.
De seguido al final de su faena, Urizar Azpitarte se despachó a gusto desde su sapiencia y veteranía. "Así se pita en Regional. Arbitraje de Regional".
"Saca tarjetas sin más. Lamentable. De patio de colegio. Técnicamente, muy malo. Los asistentes por un lado, y él, por el otro. Muy poca personalidad. El video del partido habría que ponerlo en las escuelas de árbitros para que se comprendiera qué es lo que un arbitro no debe hacer más allá de los campos y las categorías", dijo Urizar.
Sentí alivio. Y rabia al constatar que Maroan Sannadi no tiene quién lo defienda. Leo Román salió de caza y se fue a la caseta con la pieza cobrada y el certificado de una tarjeta amarilla. Poco a poco, me hice consciente del altísimo valor que conllevaba la victoria. En un concierto salvaje, que canta MClan, el último rugido salió de la delicada garganta de un joven león llamado Alejandro Rego. Abrió la función el Athletic con una colección de fuegos artificiales. Valverde tenía que sorprender. Y lo hizo. La traca final al comienzo del partido. Nadie sabía hasta cuándo ese derroche que convirtió a los de Jagoba Arrasate en espectadores necesarios. Por dónde nos da el aire. No lo sabían.