Los detalles del acuerdo de Del Nido Benavente con 777 Partners: "Comprar acciones para consolidar el control de la sociedad"

El pacto con los americanos contempla una penalización de cinco millones de euros por cada incumplimiento
"Las Partes intentarán comprar acciones a terceros para consolidar su control de la Sociedad", indica la documentación aportada
SevillaLa batalla judicial por el poder en el Sevilla FC está siendo larga y desgastadora, pero en los últimos días se ha recrudecido especialmente. Han hablado José María del Nido Benavente y José María del Nido Carrasco, padre e hijo se han acusado y contestado mutuamente, se han producido visitas a los juzgados… un caldo de cultivo ‘maravilloso’ para jugar el domingo en Anoeta ante la Real Sociedad, un club que es todo un ejemplo de gestión precisamente, y todo para que, salvo sorpresa, el 4 de diciembre en la Junta General de Accionistas, todo quede igual. Ahora, en el fragor de la guerra, el portal web Muchodeporte ha publicado unos documentos que aclaran el acuerdo que Del Nido Benavente tiene con 777 Partners, el fondo de inversión norteamericano que entró en el accionariado del Sevilla hace unos años. Lo hizo gracias a los actuales gestores del club, pero no tardó en virar su veleta y se alió con el expresidente para hacer férrea oposición al consejo. Como fondo de inversión que es, su objetivo es sacar rendimiento de su inversión, y eso pasa a la larga por hacerse con más poderes en el club y vender su paquete, que tiene mucho más valor si forma parte de la mayoría accionarial, y mucho más si es, por sí mismo, más del 50%. Como ya se conocía por un comunicado de Castro anterior a la Junta de 2022 y recordó el pasado lunes José María del Nido Carrasco en su intervención en Radio Sevilla, su padre tiene un trato para venderle 125 acciones cada trimestre al precio de 2.850 euros, superior al que ofrece a través de llamadas telefónicas a los accionistas que aún no han vendido sus títulos. Ya en julio de 2020, Del Nido Benavente recompró un paquete de 3.000 acciones por algo más de seis millones de euros a Promoesport, agencia de representación de jugadores, para después venderlas directamente a 777 Partners a cambio de 8,550 millones de euros. Este acuerdo fue suscrito el 1 de abril de 2021 y, en principio, estipulaba que vendería 1.000 acciones en el plazo de dos años.

El dato que no se conocía y que ha salido a la luz es el de la penalización que tienen las partes si no se cumplen los acuerdos. Del Nido Benavente tendría que pagar cinco millones de euros por cada incumplimiento del acuerdo que tiene con los americanos, además de quedar anulado cada uno de esos incumplimientos. La otra pata del banco es la compra de acciones a terceros, estipulándose que las primeras 4.000 serían para el fondo de inversión. "Las Partes intentarán comprar acciones a terceros para consolidar su control de la Sociedad", indica la documentación aportada. https://twitter.com/LibreDirectoSER/status/1728035375455571970?t=_QzinRVlZ68lnHCnV9eo_Q&s=08 Estos negocios con 777 Partners contraviene el pacto de gobernabilidad firmado en noviembre de 2019 por todos los grandes accionistas y que, de momento y mientras ningún juez diga lo contrario, sigue vigente, a pesar de que Del Nido Benavente lo da por resuelto por incumplimiento. De hecho, el expresidente apenas lo respetó unos días, pues menos de un año después ya se producían las primeras vistas en los juzgados. Ese pacto, con “ADN sevillista”, indicaba que no se podían vender acciones a inversores extranjeros de forma individual, pero menos de un año después ya lo estaba haciendo el expresidente. Entonces, Sevillistas Unidos 2020 ostentaba un 5% del capital social del Sevilla FC. Hace unos días, el propio Del Nido Benavente hablaba de un 13 o 14%. En febrero del próximo año está fijado el juicio por el incumplimiento del pacto por parte del expresidente, al que Castro le pide 30 millones de euros en concepto de indemnización. Será, también, un día importante para el futuro del Sevilla. Uno más de los que se dirimen en los juzgados.