Álex Baena 24´,90´,
N. Jackson 37´,50´,
A. Paredes 61´
Oihan Sancet 48´
Parches, defensa blandiblú y naufragio de un Athletic sin fe
"Nos lo tenemos que creer de verdad", solicitó Ernesto Valverde antes de la visita del Athletic Club este sábado al Villarreal de Quique Setién en el Estadio de la Cerámica con un once muy de circunstancias por bajas y golpes varios. Dando por hecho que el margen de balas para ir a Europa se está agotando (el Girona empató en Anoeta y Osasuna ha vencido al Almería) el míster de Viandar pedía “jugársela y acertar”. Pues con esa flojera defensiva, sin centro del campo y poco acierto es imposible no comerte un sopapo de 5 goles ante un rival que el año pasado jugó las semis de la Champions League.
El 'Submarino Amarillo' se ha encargado de torpedear, por cuarta jornada consecutiva, la necesidad vizcaína de victoria.
El Athletic no ha podido ni puntuar, al firmar una merecida derrota con un (5-1) que Unai Simón ha evitado que fuera incluso más abultada. "Estamos en la pelea y no hay nada dicho, ya veremos al final", esgrime el 'Txingurri'. A falta de 4 duelos para que acabe LaLiga los leones no tienen nada fijo, pero todo lo que no sea ganar el próximo sábado 20 al Celta de Vigo en San Mamés (16.15h.) será casi una despedida de Europa.
Una primera mitad de lluvia y locura que arrastra al Athletic
Ernesto Valverde tuvo que parchear mucho su equipo, que cedió la posesión intentando como táctica ir arriba a robar hasta los pies de Reina y siempre correr mucho. Iban a llover las ocasiones claras... La 'Pantera' Williams la ha tenido en el 6', en una contra servida por Sancet, pero Iñaki la echó fuera por muy poco. La respuesta groguet exigió un palomitón de Unai Simón a Pedraza y otra gran mano a Yeremy Pino, que acabó en un larguero. El duelo era vibrante, pero excesivamente alocado. Baena volvió a chutar sobre Simón y Pepe Reina le sacó con el pie, en el 14', otra gran contra a Nico Williams servida magistralmente por su hermano. Perdonar en el fútbol es malo... En el 23' Baena metió ya el 1-0, de libre directo sin reacción alguna de Unai, abriendo el marcador con un gran golpeo. Pero es verdad que si no es por Simón habría un roto con tanta llegada rival. De hecho, en el 36', Jackson empujaba el 2-0 al cazar completamente solo un rechace en el área vasca. Encima a Iñaki le anularon su noveno gol, en el 40', por claro fuera de juego. Al menos, en el 44', Dani Parejo le hizo un tonto penalti a Yuri, jugada que el VAR situó dentro, y Oihan Sancet lo anotaba con maestría, con lo que la tarde ya era menos drama.
Con la nueva derrota (1/12 puntos) toca ver abrir fuego a 'los de Ibiza' y los que ya cuestionan el futuro con Valverde y sin Iñigo Martínez
El Villarreal aniquila cualquier esperanza
El segundo periodo empezó muy bien, con un par de remates de los hermanos Williams, verdaderos motores del equipo con espacios, pero Nicolas Jackson hizo el 3-1 para el 49' con la defensa vasca totalmente KO. Después de hacer 3 cambios Valverde, en vez de mejorar, encima el pobre Aitor Paredes se hizo el 4-1 en propia puerta tras romper él mismo el fuera de juego. Oihan Sancet, de los más salvables, remató al palo en un buen balón parado de Iker Muniain, tuvo otra además que le sacó Reina, o una contra de Guruzeta que hubiesen podido maquillar un poco la tarde. Pero el fútbol cuando 'estás de que no', que decía Cuco Ziganda, es cruel. Mal sabor de boca con el 5-1 de Baena en el 90' tras aguantar hasta olés.
