LaLiga Santander|Jornada 21
Escudo Almería
Almería
Luis Suárez 27´, Samú Costa 62´
2
3
Escudo Real Betis
Real Betis
Rodri 6´, S. Canales 42´, A. Guardado 70´

De pie como un resorte

Almería 2-3 Betis: Resumen del partido
Almería 2-3 Betis: Resumen del partido
Compartir

Vuelta a ganar. El Betis saltó como un resorte para reaccionar después de los últimos resultados que habían generado dudas y habían sacado al equipo de los puestos europeos. Un triunfo de peso en lo numérico y en lo anímico, que mostró la capacidad de los de Pellegrini para sobreponerse a todo. A las ausencias, a las igualadas del Almería y hasta la polémica arbitral... El salto de Guardado escenifica ese brinco ante los problemas. Fue un partido vibrante con alternativas, pero en el que el Betis siempre miró de frente al triunfo. Con claros y oscuros; y con nombres propios. Como el de Canales, que ante las ausencias asumió más galones. Marcó un golazo de bandera en el segundo, asistió en el tercero con el córner para el remate de Guardado y participó activamente en el primer tanto de Rodri. También el de Rui Silva, clave con sus paradas, especialmente en la segunda parte para mantener vivo al Betis en las situaciones de más apuros. Claro que los Guardado, Rodri, mientras mantuvo la gasolina... también tuvieron que ver en la victoria que vuelve a hacer sonreír a los béticos. Sin Luiz Felipe, William Carvalho y Fekir también es un Betis competitivo. Lo fue para levantarse dos veces, las dos que empató el Almería, siempre animoso y con clara vocación ofensiva. Las dos veces que los locales marcaron, los béticos respondieron. No había dudas del deseo de los verdiblancos, esta vez de azul. También para no quedarse anclados en la extraña decisión arbitral que habilitó el segundo gol de Luis Suárez. El caso es que el Betis ganó y eso es lo que resalta por encima de todo. Una victoria que, eso sí, también dejó algunas señales a mejorar como algunas concesiones defensivas con falta de contundencia, o la falta de control en algunas fases en el mediocampo. Fue un Betis más directo, más vertical, más maduro... y que venció. Desde los triunfos siempre es más fácil crecer.  

 Juanmi protege la pelota (foto: EFE).

Sin los sancionados Luiz Felipe, William Carvalho -en este caso su segundo partido- y Nabil Fekir, Pellegrini apostó por una alineación con tres cambios iniciales respecto a la que propuso contra el Celta. Edgar entró en el eje de la zaga, Rodri actuó ante la ausencia del francés y Abner suplió a Miranda en el lateral zurdo. El resto fueron los mismos. Un exquisito control de Canales, tras un pase en largo de Guardado, le permitió al cántabro gozar de un mano a mano que ganó Fernando (2'). Ya habría segunda oportunidad. El Betis pronto se adelantó en el marcador con un gol de Rodri que aprovechó un balón suelto rechazado por el palo después de un remate de Borja Iglesias (5'). Canales había asistido hacia atrás al Panda. Otra vez sacaba rédito de una pelota larga. Con ventaja bética, el partido entró en una fase de ritmo alto en las dos direcciones. Luis Suárez avisó con un disparo cruzado (15') y a Juanmi le fue anulado un gol por un ajustado fuera de juego (19'). Embarba insistía por su banda. De nuevo apareció Luis Suárez, esta vez para empatar, después de ganar el duelo a los dos centrales béticos y culminar con un remate por debajo de las piernas de Rui Silva (26'). Al Betis le había faltado contundencia. Sin tener demasiado control de juego, el Betis lanzaba rápidas contras que hacían daño. En un de ellas, Juanmi asistió a Borja Iglesias quien, cuando parecía que iba a marcar, estrelló el balón en el palo (34'). Luego llegó el golazo de Canales (41'). Un buen pase de Rodri fue congelado en el pecho por el '10' bético para rematar la obra de arte con una excelsa vaselina. Perfecta. Un tesoro para el equipo de Manuel Pellegrini después de un primera mitad con alternativas pero con más pegada heliopolitana. Un cabezazo de Babic, inocente a las manos de Rui Silva (43'), y una media vuelta de Borja Iglesias completaron el capítulo de ocasiones en el primer acto (45').

Segunda parte

El Betis salió algo más mandón tras el descanso con algunas posesiones más largas. Claro eso no significaba que el Almería no apretara y diera algún susto, como con el gol anulado a Samu Costa por fuera de juego previo de Melero (52'). En la segunda tuvo que intervenir Rui Silva con una gran mano, para resolver ante la picadita de Luis Suárez (54'). Más trabajo para el portugués, que atajó de seguido un testarazo de Samu Costa (54'). Los de Rubi apretaban cada vez más. Luego apareció otra vez la polémica con el empate de Almería con un gol de Samu Costa que remachó un balón suelto, después de un paradón de Rui Silva (62'). Claro que en el inicio de la jugada, Luis Suárez tocó la pelota con la mano. Arberola Rojas revisó la acción, al ser avisado por el VAR, y dio el gol. El Bilal asustó al Betis con una contra que terminó con un remate desviado (67'). Pellegrini movía ficha y daba entrada a Ayoze por Borja Iglesias. Canales lo intentaba de lejos con un trallazo (68'). El Betis respondía y Guardado de cabeza, sí de cabeza en un córner, establecía el 2-3 con un remate de 'nueve' en un córner (69'). Tras el tanto Víctor Ruiz entraba por Pezzella que se iba con problemas físicos. El siguiente cambio fue la entrada de Luiz Henrique por Rodri, también con alguna molestia. Ramazani amenazaba el botín bético con sus carreras. También pudo sentenciar el Betis con un remate que se le fue a las nubes a Ayoze a centro de Guardado (82'), o por mediación de Abner con una acción individual acabada con la derecha y repelida por Fernando (84'). Atrás Rui Silva mantenía a su equipo con paradas, como la que firmó al disparo de Ramazani (85'). En estas era anulado un gol a Juanmi por claro fuera de juego (87'). La incertidumbre del marcador generaba tensión en los momentos finales. Sin embargo, el Betis supo tirar de madurez para conservar una victoria fundamental.