En espera de noticias de calado del Athletic

Jon Uriarte, nombrado nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao
Jon Uriarte, nombrado nuevo presidente del Athletic Club de Bilbao
Compartir

La junta directiva del Athletic Club anunció tiempo atrás que en esta primera quincena de febrero iba a ofrecer su diagnóstico y reflexión estratégica de la situación de la entidad rojiblanca y de la hoja de ruta (aunque ya suena cansino, ese término) hasta el final de la legislatura en el año 2026. Una promesa muy esperada por la masa social, preocupada por la transparencia pero sobre todo por la gestión de una época tan complicada para esta entidad y su particular Filosofía. Todo parece ir en contra del Athletic, ya lo hemos hablado otras veces: la Ley Bosman, el dinero de las televisiones (que ha fortalecido a los competidores vascos), la polarización mediática Madrid-Barça (que te hace invisible en las instituciones futbolísticas), pasando por la impaciencia de la sociedad actual y hasta la raquítica natalidad de Euskal Herria.

 El momento del nombramiento en San Mamés del nuevo presidente del Athletic Club Jon Uriarte.

Será bueno conocer esa radiografía deportiva, económica y social del club ahora que en algunos momentos ha dado la sensación de que la primera plantilla masculina de Ernesto Valverde era la que sostenía todo el andamiaje. Lo de que "nos hemos subido a un tren en marcha" es objetivamente una gran verdad. Tampoco será malo ver comparecer al presidente, Jon Uriarte, y a su junta directiva, ya que es algo que demandan habitualmente los socios que ven que "salen menos que Josu Urrutia" y no se conforman con gestos como el nombramiento de embajadores o el reparto de baberos a recién nacidos en Bizkaia. Algo, lo accesorio al fútbol, que en la anterior (y sacudida) etapa de Aitor Elizegi algunos ‘opinólogos’ calificaban machaconamente como "puro folklore" (sic)…

Muchas preguntas en torno al Athletic y bastante silencio...

Y más allá de posters, camisetas retro y aniversarios los athleticzales quieren saber qué va a pasar con Iñigo Martínez, con Nico Williams, Oihan Sancet o Raúl García. Si da igual o no que descienda el Bilbao Athletic. Cómo está la salud de Lezama y del fútbol vizcaíno ahora que hemos visto algún once con tan solo Yeray como representante de Bizkaia.

 Plano del campo de San Mamés, donde juega como local sus partidos el Athletic Club.

Las ruedas de prensa de objetivos: ¿Qué pasa si no se entra en Europa o si el equipo femenino queda peor clasificado que el año pasado?

O si, ya aparcado en el cajón el "genio emprendedor" de Didac Lee como un ardid electoral, habrá manera de lograr mejorar la economía y el músculo financiero del Club sin vender jugadores ni pulir la célebre 'hucha'. En elecciones se habló de ingresar 30 millones de euros más cada año. Sencillo no parece aunque ya no haya pandemia. ¿Se sabe algo de la Fundación? Fue descabezada, algo legítimo como la vuelta de tuerca dada a Lezama, otra cosa son los resultados y los elegidos, pero estaría bien saber qué pasos se dan y quién va a encaminar su recorrido más allá de que "cada seis meses se dé cuenta de la evolución del desempeño y cumplimiento de los objetivos marcados". Pero lo dicho, aunque estemos en febrero esperaremos como agua de mayo un Informe en el que se lleva trabajando "desde julio de 2022", así como la Reflexión Estratégica para el periodo 2023-2026 que "marcará la hoja de ruta" con la que pretenden "transformar y modernizar" la institución bilbaína bajo su mandato.