Juanmi 9´,
S. Canales 23´,
N. Fekir 84´
J. Larsen 6´,
Gabri Veiga 42´,56´,
J. Aidoo 69´
Descontrol
Si en las últimas semanas tanto se habló de la falta de gol, ese no fue el problema del Betis en uno de sus partidos más endebles de la temporada, si no el que más. El equipo de Pellegrini pagó caro su fragilidad defensiva, que parecía olvidada en los últimos tiempos y, sobre todo, llamó la atención la falta de control de juego de los verdiblancos, un pecado que pocas veces comete. La noche fue completamente aciaga para el Betis. No rompió la racha del Benito Villamarín, que señala que no vence en el campeonato liguero desde el 16 de octubre, ni aprovechó los tropiezos de Villarreal y Atlético de Madrid. Ni siquiera la ventaja en el marcador con el 2-1 le valió a los de Pellegrini para completar un triunfo casi obligatorio por la condición de los equipos. Nada. Tampoco el hecho que Juanmi regresara a la titularidad con un gol. El Betis, pasada la media hora, dio un considerable bajón de juego que se hizo más palpable en la segunda mitad. La endeblez defensiva, con un Luiz Felipe desconocido, no fue todo. Fue más. Faltaron piernas y el habitual gobierno de los partidos que suelen hacer los heliopolitanos. Al Betis le costaba sujetar el mediocampo y gráfico fue el cambio del doble pivote que en el primer tramo de la segunda parte ejecutó Pellegrini. Guido y Guardado no podían manejar la medular y dio entrada a Edgar y retrasó a Canales. Claro que fue más allá de nombres el desajuste colectivo de un equipo al que no tuvo frescura. Pudo pesar el esfuerzo cercano ante el Barcelona. El Celta se colocó con un 2-4 en el segunda parte y una sensación no vivida con este Betis en tiempo. Luego Fekir recortó distancias de penalti y el conjunto bético tuvo más deseo que poder en busca de empatar. No lo consiguió y para colmo, en una situación repetida esta temporada, perdió a Fekir por ver la quinta amarilla y a Luiz Felipe por una expulsión.
Con Juanmi como gran novedad inició el partido el Betis. El malagueño no era titular en la competición liguera desde hacía cinco meses y lo volvía a ser tras su lesión. Fue uno de los cuatro cambios diseñados por Pellegrini respecto al equipo que se enfrentó al Barcelona. Variaciones en los laterales, con el regreso de Sabaly y Miranda, y Guardado ocupando la plaza del sancionado William Carvalho. El partido empezó con dominio del balón para el Betis y un ritmo lento. Parecía que los dos equipos se lo tomaban con calma. Nada. Porque la primera salida del Celta, en un rápida acción, acabó con el golazo de volea de Larsen tras el pase de Carles Pérez (5'). Los verdiblancos buscaron la reacción con un remate de Canales que era interceptado por un rival (8'). Entonces emergió la figura de Juanmi para marcar. Un gol 'made in Juanmi' de delantero listo, que leía como nadie donde iba a caer la pelota, tras un rechace por un disparo de Guardado, y definía (9'). Casi seis meses después, lesión de por medio, volvía a marcar. Poco después rozó el segundo Canales pero no llegó por poco tras un buen servicio de Guardado (13') El mexicano dejaba detalles con pases más que interesantes. El segundo servicio de Juanmi fue un robo que generó el 2-1. Guardado, Borja Iglesias al primer toque, y gol de Canales, también a la primera (22'). El Betis estaba suelto y Fekir hacía de las suyas levantando al Villamarín. Luiz Felipe, de cabeza, rozó el tercer tanto con un remate picado (30'). No obstante, el encuentro entró en una fase en la que el Celta dio un paso adelante y el choque se abrió. Tal vez los más puristas hubieran deseado un Betis más controlador. Claro que el fútbol son detalles. Un genial pase de Canales entre líneas le dio la oportunidad a Miranda de marcar, pero ganó Iván Villar el mano a mano (41'). Acto seguido empataba el cuadro gallego con una diana de Gabri Veiga que se imponía a Luiz Felipe para luego para batir a Rui Silva por alto (42'). Para cerrar el primer tiempo, un complicado remate de Borja Iglesias, tras un pase de Miranda, que se fue fuera (44').
Segunda parte
El Betis volvía con fuerza. Un pase en diagonal de Canales habilitó a Miranda que la puso de primeras para que Juanmi, que disparó alto (47'). El Celta, por contra, insistía con Carles Pérez. Incluso los gallegos empezaban a tener mando en el mediocampo. Iago Aspas intentaba sorprender a Rui Silva (54'). Del intento de saque rápido del portugués llegó el 2-3 con un gol de Gabri Veiga tras el pase de la muerte de Larsen (55'). Tocaba reaccionar y la grada alentaba a los suyos. Pellegrini optaba por sacar a Edgar y Joaquín por Guido Rodríguez y Guardado. Tocaba el Ingeniero el doble pivote colocando a Edgar con Canales que retrasaba su posición. El chileno había detectado problemas en el zona ancha. Un ajustado lanzamiento de falta de Fekir lanzó un aviso bético (67'). La noche era aciaga y un despeje de Borja Iglesias en un córner daba la opción a Aidoo, también con un testarazo, de establecer el 2-4 (68'). Ayoze debutaba en el Betis supliendo a Borja Iglesias. Un buen centro de Joaquín fue rematado por Pezzella fue cerca del palo (75'). Sabaly salvaba el quinto visitante que llevaba la firma de Óscar (77'). Abner y Luiz Henrique entraban por Miranda y Juanmi para los minutos finales. El lateral reflejaba el partido del Betis al fallar un gol cantado (79') sobre la línea. Una clara mano de Mingueza, revisada en el VAR, le dio a Fekir la oportunidad de recortar distancias desde el punto de penalti (83'). Inapelable el francés. Quedaba tiempo y un largo descuento. Aspas estuvo cerca del quinto en el descuento. El epílogo, una amarilla a Fekir que le hará cumplir sanción en Almería, una expulsión de Luiz Felipe y lío final. Para cerrar dos remates de cabeza de Edgar, que no atinó, y los puntos volaron del Villamarín.
