Logo de Fútbol
Fútbol
|Eliminatoria
Real Betis

N. Fekir 77´,
Loren Morón 101´

2
2
Barcelona

R. Lewandowski 40´,
Ansu Fati 93´

Honor sin gloria

Nabil Fekir conduce el balón (foto: EFE).
Compartir

Servirá de poco a los aficionados del Betis cualquier tipo de valoración sobre la competitividad de su equipo frente al Barcelona y la manera en la que con el máximo honor buscó un puesto en la final de la Supercopa de España, como se ha visto en el choque relatado en Directo por ElDesmarque. Tal vez la digestión del tiempo lo haga ver de otra forma. El caso es que el sueño de aspirar a ser campeón de campeones se quedó en eso. Y eso que el Betis miró a los ojos al Barcelona. De tú a tú ante el líder de LaLiga. Solo la tanda de penaltis, la misma que le dio el título de campeón de la Copa del Rey en La Cartuja, apeó a los de Pellegrini de ese sueño que rozaron con la punta de los dedos y que merecieron en muchas fases del partido. Honor sin gloria para los heliopolitanos. El Betis se levantó varias veces durante el partido. Las dos veces que el Barcelona se puso por delante en el marcador. Primero con el gol de Lewandowski, al que respondió Fekir. ¡Qué partido del francés! Luego en la prórroga cuando al golazo de Ansu Fanti replicó con otro no menos espectacular de un invitado inesperado como Loren. Los de Pellegrini fueron un equipo enormemente competitivo. Nada nuevo, pero algo de lo que deben sentirse orgullosos los aficionados verdiblancos. Ni el contexto de una Supercopa de España ni la entidad del rival quitaron un ápice de esa competitividad bética. A las duras y a las maduras. Con toda su artillería, o cuando Canales y luego Fekir ya no estaban en el campo. Hasta con Luiz Henrique en la reserva. El Betis dio la cara y solo los penaltis resolvieron la igualdad. Sí de igual a igual ante el todopoderoso Barcelona, con fases de más o menos brillantez, pero siempre de frente y con determinación. Los errores de Juanmi y William Carvalho desde los once metros, y el pleno acierto en ese lance del equipo azulgrana, dejaron a los verdiblancos sin la final.

Sin Álex Moreno ya en el Aston Villa, Pellegrini optó por la solución natural y colocó a Miranda en el lateral izquierdo. Sí sorprendió más que William Carvalho no partiera de inicio. Fue Canales el que retrasó su posición para ayudar en la salida de balón y en la construcción de juego. Rodri ocupó plaza en la línea de los tres mediapuntas. Al Betis le costó desde el principio contrarrestar la rápida circulación de balón del Barcelona que además presionaba muy arriba. Más allá de un intento lejano de Luiz Henrique (2'), los béticos apenas creaban peligro. Gavi y Pedri gobernaban el duelo y los de Xavi pisaban área. Lewandowski, en un intento de taconazo, avisaba. No andaba fino el polaco en el remate y erró en alguna ocasión. El Betis echaba de menos que Canales y Fekir intervinieran más para darle oxígeno al equipo desde la posesión. Eso sí, los de Pellegrini dieron dos sustos pasados los veinte minutos. En uno, pase atrás de Sergi Roberto que fue resuelto por Ter Stegen (20'). En otro Fekir no estuvo lo diligente que debiera tras un regalo de Koundé y Araújo le rebañó la pelota (21'). Luego llegó el gol anulado a Pedri por fuera de juego de Raphinha (22'). A la media hora comenzó a emerger la figura de Fekir. El Betis creció de su mano. Canales probó fortuna desde la frontal (31') y Pezzella de cabeza obligó a la intervención de Ter Stegen (34'). Era otro equipo. Sin embargo, el Barcelona se adelantó en el marcador con un gol de Lewandowski, que marcó después de un doble remate, el primero salvado por Luiz Felipe (39'). Cómoda salida de Pedri, sin apenas presión de Luiz Henrique, y luego Dembelé generó la contra del tanto. Pese a que el Barcelona circulaba rápido la pelota, el Betis daba la impresión de que con poco también generaba peligro arriba. Algún centro de Luiz Henrique que, por poco, no encontró ni el remate de Borja Iglesias ni el de Rodri (34'). O más claras la de Rodri, con un disparo cruzado, y la de Luiz Henrique, con otro remate intencionado, rozaron el gol (43'). Ter Stegen demostró la categoría de portero que es. Para cerrar el primer acto, un cabezazo desviado de Guido Rodríguez.

Segunda parte

William Carvalho ingresó en el campo tras el descanso por Canales. El Barcelona seguía moviendo rápido la pelota y al Betis le costaba robar. Borja Iglesias trataba encontrar su espacio, pero los centrales del Barcelona se mantenían firmes. Por un momento el partido pareció abrirse. Un intercambio de llegadas que no aceptó el cuadro culé y paró el duelo. Una pérdida de Luiz Felipe generó una contra de Dembelé, un constante incordio, que el francés acabó con un disparo que desvió Bravo (61'). Fekir seguía siendo el diferente en el Betis y veía los espacios que nadie veía. Pellegrini movía ficha y daba entrada a Willian José que entraba por Borja Iglesias. Los verdiblancos empezaban a tener más control de balón en el ecuador del segundo tiempo. Fekir se animaba cada vez y, tras una pared con Luiz Henrique, lanzaba alto (73'). Claro que el cuadro culé con espacios era peligroso y así lo mostraba Raphinha, que hacía intervenir a Bravo (76'). Una excepcional maniobra de Luiz Henrique en la frontal, pura samba, habilitaba a Fekir que remataba ajustado al palo para batir a Ter Stegen (76'). El empate era justo. Sabaly y Juanmi suplían a Aitor Ruibal y Rodri. El Betis recibió el susto del gol anulado a Lewandowski por fuera de juego previo de Ferrán Torres (81'). Una genialidad de Fekir dio pie a un remate con poco ángulo de Miranda al que replicó Ter Stegen (82'). Guardado suplía a Guido Rodríguez para los minutos finales. Un par de combinaciones béticas rondaron la meta azulgrana. Ansu Fati replicó con un disparo con respuesta de Bravo (92'). Fekir imaginó la último truco de magia con pelota tocada que se fue fuera (94'). Llegaba la prórroga.

Loren entraba para la prórroga por un Fekir que no podía más. El francés se había vaciado. Willian José retrasaba su posición y el marbellí se quedaba como referente arriba. El Betis recibió un mazazo con la extraordinaria volea cruzada de Ansu Fati ante la que nada pudo hacer Bravo (92'). Otra vez tenía que remar contracorriente el cuadro bético. Y se volvió a leventar. Otro baile de Luiz Henrique, con pared con Willian José, acabó con un genial taconazo de Loren para empatar (101'). Un protagonista inesperado al que nunca se le olvidó el gol. La fe tenía recompensa y la primera parte de la prórroga llegaba a su fin otra vez con el pulso igualado. Las fuerzas ya flaqueaban en los dos equipos. Los calambres de Luiz Henrique eran el vivo ejemplo. Ansu Fati se la quiso hacer de nuevo al Betis con taconazo al que estuvo atento Bravo (117'). El Betis jugó los minutos finales con un futbolista menos por la doble amarilla que vio Guardado. Los penaltis decidirían. En la tanda de penaltis cayó el Betis. Los fallos de Juanmi y William Carvalho acabaron decantando ante el pleno blaugrana. El sueño de la final se desvanecía.