La Junta del Sevilla, en cinco claves

El último cuerpo a cuerpo entre Del Nido y Castro: del "voy a ser presidente del Sevilla" al "usted es un egoista"
Del Nido no puede votar el cese del consejo y la Junta se tensiona al máximo: "Pepe, estás haciendo un juego de trileros"
El Sevilla FC ha vivido este jueves uno de los días más complicados de su historia reciente, y también uno que, a buen seguro, supondrá un punto de inflexión en el devenir de la entidad. La Junta General de Accionistas 2022 ha evidenciado la división total existente en el club, con el presidente José Castro por un lado y el grupo que encabeza el expresidente José María del Nido Benavente por otro. El auditorio de FIBES ha sido la sede que ha recogido el testigo del Hotel Los Lebreros como uno de los lugares que han acogido las juntas más tensas de la historia del club. De la Junta del “aquí hay un hombre armado” de Del Nido, en la 1996/97, a la de este año ha pasado un cuarto de siglo y muchos laureles en un club que, hoy en día, vive su momento más delicado del Siglo XXI a niveles económico, deportivo y, sobre todo, societario. Así hemos vivido en directo la Junta General del Sevilla FC. En ElDesmarque analizamos en cinco claves el desarrollo de la Junta General de Accionistas:
Pérdida de la mayoría del grupo de Castro
La principal conclusión que se puede sacar de la Junta General de Accionistas es que José Castro y su consejo de administración ya no están apoyados por la mayoría del accionariado. Exceptuando los puntos relativos al cese del consejo -en los que el grupo de Del Nido no pudo votar con todas sus acciones por imperativo legal-, y los propuestos por Accionistas Unidos del Sevilla FC para proteger el patrimonio del club, el resto de las votaciones las ha perdido el actual consejo, con porcentajes que oscilaban entre el 51,4% y el 57,18%. Especialmente relevante es esta cifra en el punto sobre la aprobación de la gestión del consejo, en el que no sólo votó de forma negativa el grupo encabezado por Del Nido, sino muchos de los pequeños accionistas, representados o no en plataformas.

El club seguirá judicializado
Se ha convertido en costumbre que el Sevilla juegue casi tantos partidos en el césped como en los juzgados. José María del Nido Benavente indicó en numerosas ocasiones que llevaría a Castro a los tribunales por sus decisiones en esta Junta, y en su última intervención vaticinó que la próxima será presidida por un juez. “El acto será judicialmente anulado y se elegirá un consejo en una convocatoria judicial que yo espero que la convoque y presida un juez, para que usted no siga siendo un cacique”. García-Quílez, abogado de Del Nido, se expresó en el mismo sentido: “No tiene usted ni idea de lo que ha dicho desde el punto de vista jurídico. De la ilicitud que está cometiendo ha sido advertido mediante burofax, requerimiento notarial y las intervenciones de los accionistas”.
Bloqueo al consejo
La Junta General de Accionistas denegó hasta cinco de los puntos del orden del día propuestos por el consejo. No se aprobaron las cuentas ni la gestión del consejo, tampoco el estado de información no financiera, ni la propuesta de distribución del resultado del ejercicio. Para colmo, tampoco se aprobó la designación de nuevos auditores después de que Ernst & Young decidiera dejar de ser el auditor de la entidad. El consejo propuso a la firma Auren, pero no fue aprobado. Así las cosas, lo que se ha producido es un bloqueo en toda regla al consejo, que ve cómo no se han aprobado la mayoría de sus peticiones y se encuentra maniatado en estos momentos. Únicamente salieron adelante, con el voto favorable de Del Nido, las propuestas de Accionistas Unidos para aumentar la protección del estadio, la ciudad deportiva y los símbolos del club.

La petición de unión de los pequeños accionistas
Aunque en número sean más los pequeños accionistas presentes que los representantes de los grandes paquetes accionariales, su peso en las decisiones es cada vez menor debido a la masiva compra de acciones que se están produciendo en los últimos tiempos. De ellos, los que intervinieron coincidieron en reclamar “unión” a los grandes accionistas, algo que parece realmente difícil de conseguir. La intervención más aplaudida fue la de Augusto Lahore, quien fuera vicepresidente económico en la etapa de Roberto Alés como presidente. “Los años buenos del Sevilla han sido cuando ha habido unión. Venía preocupado, ahora me voy hundido”, expresó. Por su parte, Carlos Giménez, presidente de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, pidió “que miren a la grada”, mientras que José Sabariego Navas, uno de los representantes de Accionistas Unidos, pidió una reunión y que en el lugar donde se celebre “se coloque un cartel con la frase que dijo don Ramon Sanchez Pizjuan: El Sevilla no eres tú, ni yo ni aquel, El Sevilla está por encima de todos nosotros”.
Momentos de máxima tensión
Entre los puntos 10 y 13, introducidos por 777 Partners para pedir el cese del consejo y el ejercicio de la acción de responsabilidad social a los administradores, el presidente José Castro argumentó los motivos por los que José María del Nido Benavente no podría votar debido a la agrupación de acciones por la que introdujo tres consejeros en 2018. En ese momento, la zona en la que se encontraba Del Nido montó en cólera, produciéndose instantes de mucha tensión que obligaron a intervenir a los agentes de seguridad. Óscar del Nido, hermano del expresidente, o Miguel Ángel del Nido, uno de sus dos hijos, se mostraron visiblemente alterados, e incluso el propio expresidente también gritó a la mesa de la Junta que ellos votaban afirmativamente al cese del consejo, a pesar de no poder hacerlo. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce dentro del ambiente de batalla que se vivía, y no fue necesario desalojar a ningún accionista.
