Logo de Fútbol
Fútbol

El plan del Betis para generar más ingresos extraordinarios

Haro y su discurso para explicar la situación económica del Betis tras el verano de 2022
Compartir

Ángel Haro, presidente del Real Betis, comparecía este martes ante los medios de comunicación para hacer balance del mercado, los problemas del margen salarial con los que ha tenido que lidiar la entidad y desgranar los planes de futuro en los que trabaja el club. El déficit de ingresos extraordinarios obliga a la entidad a trabajar en ese aspecto de cara al futuro, siendo un elemento clave para solventar los problemas con el límite salarial. A lo que respecta a los ingresos ordinarios, la intención del club es equilibrar esos ingresos respecto a los gastos ordinarios. Y pasa eso el Betis maneja dos vías: "Una es la contención del gasto. La propia norma nos obliga a mantener un nivel de gasto hasta que cubramos las pérdidas acumuladas por covid. Es por ello que en los próximos ejercicios debemos mantenernos en los niveles actuales, que insisto, es un nivel adecuado para luchar por puestos europeos. Eso sí, debemos ser conscientes que no se realizarán grandes desembolsos si no se producen ingresos importantes de ventas u otras vías extraordinarias". En cualquier caso, en ese sentido el Betis mantiene una línea de crecimiento. El propio Ángel Haro desgranaba los ingresos ordinarios del club desde su llegada al consejo. En su primer año se cifraban en torno a 75 millones, luego lo elevaron a 100. Con la pandemia bajó a 80 y ahora tienen previsto rebasar los 130 millones de euros. Es decir, se ha multiplicado por dos los ingresos recurrentes, la cifra de negocio, con una pandemia de por medio. Unos datos que especifican a las claras que el Betis ha recuperado, e incluso mejorado, la senda de crecimiento. "La mejora de los ingresos ordinarios lo estamos haciendo bien. Es el recurrente que debemos tener y es algo que hemos conseguido desde que llegamos duplicando este importe neto de cifra de negocio. Seguiremos en esta línea, reforzando nuestra marca y ayudando a la potencia que tiene el Betis", incidía Ángel Haro. Y para contener este gasto ordinario, el presidente advertía que no llegarán fichajes salvo que los ingresos aumenten: "Tenemos que mantener un nivel de gasto como el actual, adecuado para luchar por objetivos europeos. Debemos ser conscientes que no se producirán grandes inversiones en fichajes si no llegan ventas".

El plan del Betis para generar más ingresos extraordinarios

No obstante el gran hándicap llega con la ausencia de ingresos extraordinarios. Una cantidad que en tan solo cuatro años se ha reducido de 100 a menos de 5 millones de euros. Un déficit que el club está obligado a equilibrar, de ahí que Ángel Haro esbozase el plan en el que ya se trabaja en el Real Betis. Aunque lo ideal sería equilibrarlo con ventas, también manejan la posibilidad de generar palancas: "Necesitamos equilibrar el déficit en el que hemos incurrido por ausencia de ingresos extraordinarios y puede venir de varias acciones como pueden ser la venta de jugadores, que hemos demostrado que solo venderemos si el valor del mercado se ajusta al que creemos que tienen nuestros activos, las famosas palancas, que es anticipar ingresos futuros directamente o a través de sociedades vehiculares creadas a tal efecto, las famosas SPV, y eso hay que hacerlo bien. Que no solo se utilice para anticipar ingresos, sino que esa vía sirva para aumentar ingresos de tal manera que no te des cuenta de esa cantidad que te han adelantado".

Gana fuerza una posible ampliación de capital

Y otra de las vías para equilibrar el actual desfase existente en las cuentas es realizar una ampliación de capital en la entidad, algo que Ángel Haro, ni mucho menos, descarta. "Se ha demonizado mucho y hemos tenido una reciente. Es más, hubo más demanda que oferta. Si la hacemos, se hará de forma que el accionista minoritario no tenga porqué diluirse y, repito, no será la única opción". "Esto se hará siempre y cuando los béticos decidan que es la mejor fórmula. El Consejo puede proponer, pero es la Junta General la que aprueba este tipo de operaciones", continuaba argumentando antes de insistir en que "no sería muy grande". "Mi idea no es capitalizar este dinero, sino recuperarlo. Cuando vaya a la ampliación de capital, iré a la parte que me corresponda si es como lo deciden los béticos. El Consejo tiene la obligación de llevar un abanico de posibilidades y será la Junta la que decida cual es el correcto".

 

Temas